ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los instrumentos de deuda


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Monografías  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

1. Instrumentos de renta fija son instrumentos que siempre rentan en forma positiva.

Respuesta:

La rentabilidad que da un instrumento de renta fija (bonos, Letras, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas, etc.) a su poseedor es la rentabilidad nominal. La mayoría de los inversores se centran únicamente en esta rentabilidad nominal y consideran que su riqueza se incrementa exactamente en el porcentaje de dicha rentabilidad nominal. Por ejemplo, si un inversor coloca su dinero en un depósito a plazo fijo a un año que le renta el 4% es bastante habitual que dicho inversor considere que dentro de 1 año será un 4% más rico de lo que lo era en el momento de abrir el depósito. Sin embargo, esta percepción es errónea, ya que lo que marca el aumento o disminución de la riqueza real es la rentabilidad real, es decir, la rentabilidad nominal menos el efecto de la inflación. Si el depósito ofrece un 4% y la inflación durante ese año resulta ser del 3% la rentabilidad real obtenida por el inversor será del 1% (aproximadamente). Es decir, al cabo de ese año el inversor será solamente un 1% “más rico” (aproximadamente) que en el momento en que abrió el depósito.

Es por ello que es impreciso decir que los Instrumentos de Renta Fija (IRF) siempre rentan en forma positiva, si la inflación es superior a la tasa nominal del IFR, podríamos suponer una pérdida de riqueza en términos reales

En Chile todos los IRF son reajustables ya sea en base de variaciones del IPC ó de la UF por lo que no deberían presentarse pérdidas de riqueza.

Lo normal, aunque no siempre es así, es que la tasa nominal de la renta fija sea superior a la inflación. Eso hace que la rentabilidad real normalmente sea positiva. Pero lo normal, también, es que la rentabilidad real sea muy baja, con lo que la riqueza real de un inversor en renta fija aumenta muy poco a pesar de mantener la inversión durante períodos muy largos de tiempo. A parte del riesgo de inflación tenemos otros riesgos asociados con la Inversión en IRF como el riesgo por tipo de cambio, riesgo de liquidez, riesgo de re-inversión de cupones, riesgo de rescate (call provisions)

2. Si dos acciones se correlacionan en forma positiva, no habrá ganancia por diversificación al invertir en ellas.

Respuesta:

El concepto de la diversificación conlleva a repartir el riesgo de la inversión. La intuición ya nos avisa que repartir reduce el riesgo. Todos somos conscientes de que al concentrar nuestros fondos en una única inversión ("poner todos los huevos en la misma canasta") es arriesgado. Obtendremos un rendimiento alto si ésta evoluciona a nuestro favor, pero nos causará pérdidas considerables si las cosas no resultan como esperábamos. Por ello, debemos repartir nuestro dinero en varias inversiones. Por supuesto, esperamos que todas ellas vayan bien, pero somos conscientes de que la probabilidad de que todas vayan mal es muy reducida. Repartir es diversificar , y reduce el riesgo de manera significativa .

La correlación positiva entre 2 acciones conlleva a que ambas aumentan o disminuyen simultáneamente, esto es, se mueven en el mismo sentido.

Adjuntamos el gráfico que demuestra una correlación positiva:

Claramente podemos visualizar que no habrá ganancia por diversificación al invertir en ellas ya que en una determinada situación podrían generar pérdidas ambas acciones. Es importante que el coeficiente de correlación entre ambas acciones este entre 0 y -1, con esto logramos diversificación.

3. El riesgo de un portafolio decrece con el número de títulos. Luego, si se tuviese una cantidad grande de ellos (por ejemplo 100.000 títulos) el riesgo puede ser reducido a cero. Comente.

Respuesta:

Es efectivo que el riesgo de un portafolio decrece con el número de títulos que lo conforman pero no podrá ser reducido a cero. Debemos tener presente además el nivel de correlación de estos, es decir, si incorporamos títulos suficientes (ejemplo 100.000 títulos) y además parcialmente correlacionados, no eliminaríamos el riesgo por completo dado que el grado de correlación de los títulos determina en qué medida su incorporación reducirá el riesgo. Si pudiéramos encontrar títulos que su correlación fuera cero o negativa eliminaríamos parte importante de los riesgos (riesgo no sistemático).

Por lo anterior es importante la cantidad de títulos y la correlación entre ellos. Podríamos suponer que a mayor cantidad de títulos el riesgo no sistemático podría tender a cero ya que con tal diversidad (100.000 títulos) es muy difícil que todos estén positivamente correlacionados.

Pero es importante indicar que no podemos eliminar por completo los riesgos, ya que tenemos un tipo de riesgo “Riesgo Sistemático” que depende de la economía y la forma de reducirlo es efectuando inversiones en otras economías sin correlación.

4. En la figura se grafica la rentabilidad esperada de la cartera en función de su riesgo. La recta es tangente a la curva. En esta, el punto A es mejor inversión que el punto B pues ofrece menos riesgo. Comente.

Respuesta:

Es importante antes que nada comentar que las carteras situadas sobre la recta hasta el punto B, proporcionan la máxima rentabilidad esperada para cada nivel de riesgo. Esto es para un determinado nivel de rentabilidad, dichas combinaciones ofrecen el mínimo riesgo.

La tangente en el punto representa la mejor opción entre rentabilidad y riesgo y está representada como la Línea de mercado de Valores (LMC), por la tanto un inversionista puede determinar moverse al punto A donde es menor el riesgo respecto de B, pero la rentabilidad también es menor. Esto depende del perfil del inversionista.

Problema (40 puntos)

1. La acción de Cencosud se transa a $2.684 y tiene un beta de 1,2. El retorno libre de riesgo es del 5% y el retorno esperado del mercado es de un 10%. Se pide:

a) Determinar el retorno esperado de la acción usando el CAPM y el precio que espera el mercado a un año. Graficar la acción de Cencosud en la línea de mercado de valores (LMV).

Respuesta:

Para encontrar el retorno esperado, debemos utilizar la siguiente fórmula:

E(Ři) = rf + βi(E(ȓm) – rf)

E(Ři) = 5% + 1,2 *(10% - 5%)

E(Ři) = 11%

Por la tanto el valor esperado de la acción será de $2.684 * (1+0,11) = $2.979,24

b) Cencosud anunció un aumento de capital por US$2.500 millones para entrar a Colombia por medio de la compra de una empresa local el día 19 de octubre. El mercado castigo el precio de acción bajando su valor en un 6,1%. Si el nuevo beta de la acción es de 1,6, determinar el retorno esperado de la acción y el nuevo precio esperado a 1 año. Graficar en la LMV.

Respuesta:

Para encontrar el retorno esperado, debemos utilizar la siguiente fórmula

E(Ři) = rf + βi(E(ȓm) – rf)

E(Ři) = 5% + 1,6*(10%-5%)

E(Ři) = 13%

Dado que el mercado castigo el precio de la acción en un 6,1%, este valor queda en $2.529,7

Ahora considerando el retorno esperado de 13%, el valor esperado de la acción a 1 año será de $2.529,7 * (1+0,13) = $2.858,6

c) Suponga que antes de alcanzar el equilibrio en b) la acción se ubicó por debajo la línea de mercado de valores ante este nuevo valor de beta. Señale el mecanismo de ajuste de precios para alcanzar el nuevo equilibrio.

Respuesta:

El que la acción se ubique por debajo de la Línea de Mercado de Valores (LMV) significa que la acción está sobrevalorada. Esto quiere decir que la acción renta menos que el mercado por lo que será corregida por el mismo mercado a la LMV bajando su precio.

Rentabilidad = Utilidad / Valor de la acción

d) Finalmente, explique porqué mientras el precio de la acción de Cencosud cayó en el mercado local, el precio de la acción de la controladora de la empresa en Colombia subió de valor.

Respuesta:

El precio de la acción de Cencosud cayó en el mercado local producto del anuncio del aumento de capital por Usd 2.500 millones para invertir en Carrefour Colombia y financiar esta operación. Estos capitales serían extraídos desde el mercado chileno, mismo efecto por el cual la acción de Enersis cayó tras el polémico anuncio.

Junto con lo anterior no estaban claras las fuentes de financiamiento (aumento Capital, Bono) como también la percepción del mercado Chileno respecto de que si la inversión era positiva o no para Cencosud.

Respecto del importante incremento del valor de la acción de Carrefour en Colombia se debió a que con esta adquisición, convirtió al Holding liderado por Horst Paulmann en el segundo mayor operador de supermercados en Colombia, tras la cadena Éxito.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt