ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los planes de respuesta a emergencias y el control de la empresa y de la logística


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Tesis  •  12.801 Palabras (52 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

En las empresas es de gran importancia crear estudios de riesgos y seguridad industrial de los procesos que se realizan en cualquier departamento y/o área que faciliten la coordinación de las actividades, pudiendo cumplir con las normas del control de las acciones de sus trabajadores y lo referente a los factores que integran el proceso.

Independientemente del desarrollo alcanzado hasta el presente en cada una de las empresas por separado, se observa, en general un aumento del grado de complejidad en los procesos, el cual asocia un incremento en las emergencias a las que se expone el personal, las instalaciones, la población y el medio ambiente donde se desarrollan las actividades industriales. No obstante factores y consideraciones de orden económico y tecnológico, han conducido a orientarse hacia la búsqueda de instrumentos técnicos y métodos lógicos con el objetivo de estudiar los factores que determinan la emergencia, para la evaluación y lograr su control, con la finalidad de prever accidentes o minimizar sus consecuencias cuando estos llegan a ocurrir, tomando como punto de comparación las normas respectivas.

Toda empresa debe asistir y asesorar a sus trabajadores en la ejecución de programas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Los planes y control de emergencias son acciones inmediatas que ayudan a conjugar y determinar las emergencias que se puedan suscitar en función de la naturaleza de un fenómeno natural o accidente, del daño potencial que pueda resultar a las personas y la propiedad.

Cabe destacar que según el reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad, Titulo 9, Capítulo 1, el artículo N° 740: En todo local de trabajo se tomará medidas preventivas tendientes a evitar incendios igualmente el artículo N° 769 establece: Para el referido plan, en los establecimientos de trabajos se instalarán equipos o sistemas de extinción de incendios, portátiles o fijos, automáticos o mecánicos de acuerdo a la naturaleza del riesgo, tomando en consideración la construcción, contenido, ubicación y grado de exposición del trabajo que se realiza.

La mayoría de las empresas presentan en sus diferentes funciones emergencias que deben ser consideradas de acuerdo a su contexto, es por ello que, se recurrirá a las herramientas apropiadas, ya que se realizará un sistema de la gestión en planes, respuesta y control de emergencias en la empresa Asociación Cooperativa Fluvial y Suministro de Transporte XXI, R.S. Donde se identificaron los factores de riesgos presentes en la empresa, y se realizo un estudio general de evaluación de riesgos, permitiendo identificar las actividades críticas, tratando de clasificar cada riesgo existente, entre otros objetivos que abarca la higiene y seguridad industrial, logrando proponer dicho sistema en la empresa por medio de la evaluación general de riesgo y de esta manera controlar o minimizar las emergencias.

El presente estudio se enfocó en Proponer un sistema de gestión en planes, respuesta y control de emergencias en la empresa Asociación Cooperativa Fluvial y Suministro de Transporte XXI, R.S., el cual se organizo de la siguiente manera:

El Capítulo I, abarca el problema objeto de estudio, es decir el planteamiento y formulación del mismo, los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación.

El Capítulo II, comprende las generalidades de la empresa, expone el marco teórico que sustenta la investigación, respaldados por diferentes publicaciones e incluye antecedentes teóricos y definiciones de términos básicos con bases legales como lo son: Constitución Bolivariana de Venezuela, ley Orgánica de Prevención y Condiciones del Medio Ambiente, Ley Orgánica del Trabajo, Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) entre otros.

El Capítulo III, describe el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez del instrumento, procedimiento de la investigación y técnicas de análisis de datos.

El Capítulo IV, en esta fase se analizó e interpretaron los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento y a su vez se representan a través de gráficos.

Y por último el Capitulo V, contiene la propuesta, conclusiones y recomendaciones de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La seguridad industrial es una disciplina de la ingeniería encargada del estudio de los riesgos y los peligros inherentes a distintas actividades laborales; analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo con la finalidad de mantener la salud laboral de los trabajadores.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. El Artículo 39 refiere que los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido.

La exigencia de organización de estos Servicios se regirá por criterios fundados en el número de trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa, entre otros. Los requisitos para la constitución, funcionamiento, acreditación y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo serán establecidos mediante el Reglamento de esta Ley.

Hoy día, las exigencias tanto nacional como internacional en el ámbito de la Seguridad a nivel industrial han generado que las empresas tengan la necesidad de destacarse. Actualmente la empresa Asociación Cooperativa Fluvial y Suministro de Transporte XXI, R.S está siendo adsorbida por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), por lo que se encuentra en un estado de transición en el que no solo compite por proveer servicios de alta calidad, sino por garantizar que los trabajos se efectúen de manera segura y normalizada;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com