ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos humanos en la empresa


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Los recursos humanos en la empresa.

El término recursos humanos, hace referencia a todas las personas que trabajan dentro de una organización, independiente del nivel que ocupen dentro de la jerarquía organizativa. Debe quedar por tanto muy claro, que los recursos humanos, son uno de los recursos más importantes y valiosos de los que dispone la empresa, lo cual hace que uno de los retos al que tienen que enfrentarse hoy día las empresas actuales, sea encontrar un equilibrio entre el coste-inversión a realizar en los recursos humanos y la motivación y satisfacción de las personas (que conforman los recursos humanos). Más concretamente, en referencia a lo anterior, es líder, es el que tiene que maximizar los recursos humanos y satisfacer las necesidades que estos tengan, lo cual, es una tarea bastante difícil.

La evolución de la función de recursos humanos ha sido distinta en cada etapa histórica, de este modo, durante los años 30,40 y 50 del siglo XX, las personas encargadas de llevar a cabo funciones de directores de recursos humanos, tenían que intentar minimizar el coste de personal, hacer cumplir la legislación laboral, realizar gestiones administrativas.... Por lo general esta función, era desarrollada por abogados, que seguían enfoques tayloristas (estudiando tiempos de realización de tareas, especializando los puestos de trabajo... considerando que el dinero es lo que motivaba a los trabajadores.) para incrementar la producción. En los años 60, debido a los errores que se habían cometido con la aplicación del taylorismo, y a la presión de los sindicatos, la dirección de recursos humanos se centra más en optimizar los costes de los recursos humanos, mediante la motivación de los mismos, siendo los psicólogos, los que en esta época se encargaban de manera general, de hacer las funciones de directores de recursos humanos, adoptando esta vez, un enfoque más humano. En los últimos años la función de recursos humanos, ha sido desempeñada por gestores especializados, lo cual ha sido consecuencia de que en los últimos años, los recursos humanos se han considerado como un recurso estratégico clave para la consecución de la ventaja competitiva, recurso que en muchas de las ocasiones se considera muy valioso e irremplazable.

Algunos de los motivos por los que hoy día, los recursos humanos y su dirección se han convertido en algo tan importante dentro de la empresa, se debe a una serie de factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com