ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

Módulo: APRENDER DE LAS DECISIONES

Actividad: MANUAL PARA LA TOMA DE DECISIONES

Nombre: Diana Laura Blanco Rodríguez

Asesor: Gloria Catalina Nonnato Gutiérrez

Fecha: 20 de Septiembre del 2020


Este Manual tiene como objetivo proponer una forma de trabajo con procedimientos que sustentan la operación del Departamento de Compras, señalar los puestos involucrados, y en qué área u actividad tendrán que tomar decisiones, a fin de establecer el control y funcionamiento más eficiente y transparente. Las decisiones que se muestran implementadas en el manual son totalmente decisiones programadas, estas decisiones se tomaron gracias a encuestas dentro de la empresa, recopilación de datos y gracias a los focus-group con los gerentes, que mas adelante se explicaran detalladamente.

Estas decisiones ya programadas o sea establecidas en el manual, se implementarán, para agilizar los procesos, sabe con qué persona podrás dirigirte, y evitar que la emoción del momento afecte los procesos, pero como sabemos, abra situaciones donde la decisión dependerá de la persona encargada de la actividad, por lo que apoyaremos con un taller de decisiones, para saber escuchar y que las emociones estén los mas estables posibles y poder tomar la mejor comunicación.

  • Una reunión todos los Lunes a las 8:00 am con todos los Gerentes que conforman la empresa. Se seguirá esta secuencia con cada Gerente, como se viene especificado por cada departamento: ventas, compras, administración, recursos humanos, producción, crédito y cobranza y marketing. Se necesitará una persona, que será quien apuntará todo en una minuta.

  • La actividad constara de dos partes: ( El tiempo de cada departamento para preguntar estará en  3 a 5 min)
  • 1- La primer vuelta, todos los departamentos preguntaran al departamento correspondiente los pendientes de esta semana, con fundamentos.

Ejemplo: Departamento de ventas pregunta al Departamento de crédito y Cobranza     ¿ Se autorizo el crédito del cliente X?, La semana pasada te mande un correo  con toda la información que se requiera para  poder autorizar un crédito.

La persona de cobranza tomara notas de todos los departamentos que necesitaran una respuesta de parte de ella, solo tendrá que tomar nota, no contestar absolutamente nada.

  • 2. Cuando se termine la primera ronda, que todos hayan tenido la oportunidad de preguntar al área correspondiente con fundamentos. Se abrirá la segunda ronda, donde cada departamento dará la decisión que se ha tomado. ( El tiempo de cada departamento para responder  estará en  4 a 6 min)

Ejemplo. Departamento de crédito y cobranza responde al Departamento de ventas a la pregunta que se realizo en la primera ronda. Respuesta: El crédito no quedo autorizado, ya que el historial en su cuenta bancaria esta negativa, y las referencias nos comentaron que tienen atrasos en pagos.

Así la persona que tomara la minuta podrá ver qué tema ya se cerró o en que avance va.

Manual de procedimiento

Laura Irene Rodríguez Arellano


[pic 3][pic 4][pic 5]

CONTENIDO

CAPITULO I        5

I.AUTORIZACIÒNES Y BITÀCORA DE CAMBIO        6

II. INTRODUCCIÓN.        7

III.ALCANCE DEL MANUAL        9

IV.RESPONSABLE        9

V. OBJETIVOS.        10

VI.ANÀLISIS ACTUAL Y DIAGNÒSTICO        11

VII. POLÍTICAS        11

CAPITULO II        12

VIII. MATRIZ DE PROVEEDORES        13

IX. LLENADO DE UNA SOLICITUD DE REQUERIMIENTO        15

X. CARACTERÍSTICAS A REVISAR EN UNA FACTURA        16

XI.ANÁLISIS DEL MODELO DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS        16

XII.DIAGRAMA DE FLUJO        17

XIII.PERFIL DE PUESTOS        19

XVI. ANEXOS        25

CAPITULO I

I.AUTORIZACIÒNES Y BITÀCORA DE CAMBIO

Elaboró

Revisó

Autorizó

Blanco Rodríguez Diana Laura

Socio

Departamento de Compras

Revisión

Sección Modificada

Descripción del cambio

Fecha de modificación

II. INTRODUCCIÓN.

Las actividades diarias desempeñadas en cada área que conforman esta empresa, tienen diferentes necesidades y requerimientos, por lo que es  importante mantener el funcionamiento con eficacia y efectividad para poder brindar el mejor servicio posible.

Este Manual tiene como objetivo fundamental la definición y documentación de los procedimientos que sustentan la operación del Departamento de Compras, señalar los puestos involucrados en la ejecución de las diversas funciones administrativas, a fin de establecer el control y funcionamiento más eficiente y transparente, y con ello, capacitar a todo el personal de la empresa que labora en esta área en cuanto al manejo de documentos y almacenarlos tanto físicos como digital  para comprobar  los gastos que por actividades relacionadas con esta tengan que realizarse.

Al igual que se usaron los instrumentos siguientes;  

Entrevista

- ¿Cuenta con un departamento de compras?

-No.

¿Siente que es necesario para su empresa?

-Sí.

 ¿Nos permitiría elaborar el proyecto de elaboración del departamento en su empresa? –--Sí.

Análisis del Documento - No se encontraron documentos exactos

Análisis de la Empresa - Analizamos las instalaciones, procesos, inventarios Etc.

El manual está enfocado a las debilidades, oportunidades, fortalezas y Amenazas que tiene la empresa en el área de compras.; ya que se tiene por objetivo aprovechar todos los recursos necesarios para la optimización de la empresa, mediante las oportunidades y fortalezas, al igual que fortalecer las debilidades y tener procesos  o procedimientos que nos amparen en las amenazas para poder enfrentarlas con facilidad y tener las pérdidas menos posibles.

El manual será más enfocado en las áreas de debilidades;

  • Falta de conocimiento en la tecnología.
  • Procesos incompletos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (899.3 Kb)   docx (658.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com