ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING DE EXPERIENCIAS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

El marketing de experiencias se basa en atraer a los clientes de formas innovadoras y memorables, al tiempo que puedan llegar a establecer un vínculo emocional entre consumidores y la marca. Las marcas buscan las mejores experiencias en base a las emociones y sensaciones de las experiencias que brindan, las cuales son fundamentales para la toma de decisiones.

La teoría de experiencias se basa en el hecho de que los consumidores traten de transformar su experiencia de compra en algo placentero, emocionante e inolvidable, estas sensaciones surgen durante la búsqueda, compra y consumo de productos y servicios. Esta forma de marketing proporciona una fuente de diferenciación que puede crear valor para las marcas en un contexto de competencia feroz con precios extremadamente competitivos.

En base a la experiencia del consumidor en el momento de compra, determina su tiempo en la tienda, dinero gastado y fidelidad de la marca. Brindar una experiencia exitosa requiere de la comprensión de la esencia y el valor de marca de acuerdo a la situación. El marketing debe desarrollarse de manera en que pueda satisfacer las necesidades de sus consumidores de manera eficaz. Existen tres tipos de experencia: la interacción entre el consumidor y el producto, la experiencia de compra y la experiencia del consumidor.

El valor de marca se basa en la importancia que un producto deriva de la propia marca a lo largo del tiempo. Es producido y establecido por personas con expectativas de la empresa y sus productos. Por otra parte, el valor nominal de la marca se basa en las experiencias, este valor que los clientes obtienen les despierta sus emociones y sensaciones sobre la marca. El valor de la experiencia puede conducir a la lealtad de marca, lo que a su vez beneficia el desempeño comercial. Existe un abismo entre el antiguo método de marketing de “compra y venta” y el nuevo método de “sentir y responder”. La gestión de valor se suele confundir con la gestión de experiencias, pero se diferencían así: la primera se refiere a las opiniones e imagen que la empresa debe obtener ante los consumidores, y la segunda se refiere a la intimidad, el sentimiento profundo e instransferible del cliente.

La gestión de la experiencia diseña y responde a las interacciones de los clientes para cumplir o superar las expectativas, aumentando así la satisfacción, la lealtad y las prácticas de apoyo al cliente. Se trata de comprender a fondo a los clientes, creando y proporcionando experiencias personalizadas que no solo puedan atraerlos para que sean leales, sino también para difundir a otros para que elijan su marca a través de la publicidad de boca en boca.

Las empresas deben combinar evaluaciones de arriba hacia abajo, basadas en estándares y análisis de abajo hacia arriba (impulsados por datos y conocimientos profundos del cliente) y luego involucrar a toda la organización en todos lo aspectos del rediseño de la experiencia del cliente. En el contexto de la información y las prácticas existentes en la empresa, se debe evaluar los tipos de experiencias para diferentes públicos, el cual tiene un propósito, determinar el campo.

DESARROLLO

Para generar un buen marketing de experiencias lo que yo haría en base a lo visto en la lectura, definiría los objetivos que se quieren alcanzar y con ello determinar con precisión los objetivos de acción. Posteriormente diseñaría la experiencia, la cual se ha convertido en una parte innovadora de compra. No es necesario que se olvide calcular el costo y el retorno de la inversión para que todo esto sea rentable.

A partir de la lectura podemos darnos cuenta que muchas experiencias de marcas se producen en la vida, ya sea a través de hábitos, tradiciones, o dejando huella en la mente de los consumidores, como por ejemplo Churrerías del Moro (churrería mexicana con 80 años en el mercado), esta llena de tradiciones, continuando por generaciones y generaciones. El punto de venta se convierte en el centro de la experiencia, afecta todos los sentidos, sorprende a los compradores en su ciclo de compra. Un ejemplo de esta experiencia sería Inditex, lo que hace esta empresa es cambiar los hábitos de compra de sus clientes, las cuales le han permitido que compren moda con mayor frecuencia.

Podemos darnos cuenta que ante un mercado saturado de marcas, productos y servicios, el marketing experiencial ha jugado un papel importante para mejorar la calidad de los productos y servicios, dandole un plus a las marcas para mejorar. Un claro ejemplo que muestran es Disney en sus parques temáticos, los cuales siempre buscan mejorar la experiencia de sus visitantes, ellos tienen calculado hasta el más mínimo detalle para que vivas la mejor experiencia en tu estancia y aún así siguen buscando mejorar.

Para dejar más claro lo que es el marketing de experiencias es necesario saber las siguientes claves:

Objetivo: lo principal es hacer que los clientes compren productos o servicios por las emociones que provocan. Ya sea comprando o mientras consume.

Cliente: despertar la emociones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com