ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING ESTRATÉGICO Análisis situacional: aspectos externos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 7

MARKETING ESTRATÉGICO

Análisis situacional: aspectos externos

GERMÁN BARRETTO PUNTEL

Universidad UNIACC

EDITH CAROLA UBILLA BRIONES

17 de Junio de 2019

Objetivos:

En la actividad de esta semana deberá reconocer cómo la relación con los Skateholders afecta el micro y macro entorno organizacional, para ello deberá aplicar los conceptos aprendidos durante la semana de: Macro entorno, Micro entorno, Fuerzas Competitivas, Stakeholders.

Para una empresa prestadora de servicios que desarrolle su actividad en Chile se le pide:

  1. Realizar un análisis del macro y micro entorno que le permita identificar a los actores sociales relevantes y la relación de la empresa con ellos.
  2. Realizar un mapeo del manejo activo de los Stakeholders, basado en el modelo de Johnson y Scholes.

Introducción

Es relevante a toda organización el macro entorno y micro entorno, ya que ellos serán decisivos en el cumplimiento de los objetivos trazados por parte de la misma. Estos afectan e influyen directa e indirectamente en el buen funcionamiento de una  organización, de ahí la importancia y análisis que se haga de ambos.

El presente trabajo, tiene por objeto reconocer la relación existente con los Skateholders y los efectos que estos generan al micro y macro entorno organizacional.

En tal sentido, para ello aplicaremos los conceptos aprendidos a lo largo de la semana, en relación a:

  • Macro entorno.
  • Micro entorno.
  • Fuerzas Competitivas.
  • Stakeholders.

Como cierre, se llevará a cabo un mapeo del manejo activo de los Stakeholders, basado en el modelo de Johnson y Scholes.

Desarrollo

  1. Realizar un análisis del macro y micro entorno que le permita identificar a los actores sociales relevantes y la relación de la empresa con ellos.

La empresa prestadora de servicios a analizar, la cual desarrolla actividades en Chile, es: “Correos de Chile”.

La misma constituye una empresa de Estado, autónoma, que desarrolla los siguientes actividades:

  • Servicio de correspondencia.
  • Mercado de envíos y encomiendas nacionales e internacionales.
  • Funciones de Servicio Postal Universal.
  • Giros postales. 

Análisis del Macroentorno

El análisis del mismo, está compuesto por:

  1. Aspectos políticos.

Hace referencia a las regulaciones y entidades regulatorias del servicio entregado por parte de Correos de Chile, tanto a nivel nacional como internacional.

Las reglamentaciones son diferentes en cada país, motivo por el cual se deben revisar las disposiciones establecidas a tales efectos.

En tal sentido, se señala seguidamente las condiciones del servicio entregado por Correos de Chile, según normativa vigente y aquello que no puede ser transportado:

  • Materiales corrosivas, explosivos, inflamables o bien de fácil descomposición, así también aquellos que puedan generar daño a trabajadores u objetos postales.
  • Envío de elementos que tengan un contenido inmoral (independiente de forma, texto o aplicación), que atenten contra las buenas costumbres, o bien presenten signos, inscripciones o dibujos de carácter injurioso o inciten en la comisión de un delito.
  • No se remitirá envíos con joyas, dinero u objetos preciosos.
  • Animales vivos o muertos, así tampoco insectos vivos.
  • Cocaína, morfina, opio y cualquier otro estupefaciente (en cualquier forma), a no ser que tenga fines medicinales.
  • Billetes y objetos de propaganda (lotería nacional o extranjera) no autorizadas por el Estado.

  1. Aspectos económicos.

La situación económica del país cumple una función relevante en tal sentido, ya que tendencias de crecimiento, impuestos, barreras arancelarias, etcétera, pueden favorecer o bien afectar a una sociedad tan diversa y cada día más cosmopolita.

  1. Aspectos sociales.

La llegada y establecimiento de gran número de extranjeros en el país, dadas las bondades que el país entrega, ha generado un incremento en el servicio, considerando los variados envíos que son ejecutados dentro y fuera de fronteras, por parte de estos.

  1. Aspectos tecnológicos.

La tecnología entregada por parte de la empresa, permite hacer un seguimiento vía página web del envío. Es de destacar que, el número de envío entregado le permite al remitente tener un conocimiento permanente de la ubicación del mismo.

  1. Aspectos ambientales y legales.

Los mismos, van dirigidos a aquellas entidades o empresas que presentan en su despacho, productos o procesos productivos con fuerte impacto en el ambiente.

En síntesis, podemos apreciar que el Macroentorno es relevante a la organización, considerando aquí todas las fuerzas externas que no pueden ser controladas por parte de la misma.

En tal sentido, factores económicos, políticos, sociales, demográficos, tecnológicos, medioambientales y culturales, son parte del macroentorno.

Análisis del Microentorno

A los efectos del análisis del microentorno en Correos de Chile, se recurre a la relación existente entre las fuerzas competitivas, que promueve Michael Porter, según sigue:

  1. Rivalidad entre los competidores actuales.

En el área, la empresa cuenta con un gran número de competidores, los cuales emplean herramientas variadas y acciones diversas, tratando de acceder a una posición preponderante en el mercado y ventaja competitiva.

Aquí, las diferencias  planteadas se centran en la propuesta de servicio entregada, precios, tiempo de envío y entrega de la correspondencia.

  1. Entrada de competidores potenciales.

La competencia puede generarse en entorno a la reducción de costos, mejora de servicios y aspectos publicitarios entre otros.

Es relevante destacar, que la empresa es estatal y cuenta con muchos años en el área (fundada en 1981). Es de considerar que, permisos legales e impuestos cobrados por la recepción y/o envío de productos o correspondencia, representan un trámite complejo, motivo por el cual no será fácil un incremento de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com