ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Situacional (plan De Marketing)


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 10

PLAN MARKETING

Es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto.

Entre los objetivos principales de elaborar un plan de marketing está obtener mayor cuota del mercado, incrementar las ventas y conseguir rentabilidad.

En el siguiente trabajo se realizó un Plan de Marketing, cogiendo como empresa a Agua Planeta Azul, con el cual se podría seguir el plan para conseguir los objetivos antes expuestos.

RESUMEN EJECUTIVO

Agua Planeta Azul, S. A. fue fundada en la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, en el año 1989, iniciando sus operaciones en octubre de 1990. Originalmente, la empresa se denominó Agua de Osmosis, C. por A, operándose el cambio de nombre en el año 1995.

El objetivo fundamental de nuestra empresa es el de incursionar en el mercado de agua purificada para el consumo humano, bajo la marca de fábrica Planeta Azul, debidamente registrada ante los organismos correspondientes del país y el extranjero.

Agua Planeta Azul, C. por A ha sido pionera en introducir en la República Dominicana el más innovador sistema de purificación de agua, llamado "Osmosis Inversa", que consiste en el paso de un líquido de una mayor densidad a través de una membrana para lograr un líquido de menor densidad, impidiendo que los elementos contaminantes pasen a través de la misma. Se basa en el proceso por el cual las células humanas difunden los líquidos entre los espacios intracelulares y extracelulares, separando y selectivamente previniendo el paso de ciertas moléculas (a través de una membrana semipermeable). Con este proceso todas las bacterias, minerales y toxinas peligrosas son eliminados y se obtiene un agua 99.9 % pura.

Otras innovaciones de la empresa han consistido en:

La introducción de los botellones o garrafones de policarbonato. Hasta ese momento, el mercado era servido en botellones de vidrio, con todas las consecuencias negativas que eso implicaba;

El uso de exhibidores en los establecimientos comerciales y en otros puntos de apreciable concentración de personas, facilitando la distribución de los botellones, que hasta ese instante eran distribuidos individualmente, en entregas domiciliarias;

El diseño de las camas de los camiones para el transporte de los botellones, adicionándole mayor capacidad de carga al tiempo de convertirlos en objetos de promoción y propaganda.

Misión

Procesar agua para el consumo humano de excelente calidad, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales, contribuyendo a la preservación de la salud de nuestros consumidores, a través de un servicio eficiente y con un personal motivado, cuidadosamente capacitado y comprometido con nuestros valores.

Visión

Convertir a Agua Planeta Azul en una empresa orgullo nacional, ampliando sus horizontes mediante un ejercicio empresarial de acertadas estrategias, que consoliden el bienestar de nuestros socios internos y externos y confirmen nuestro liderazgo a través del tiempo.

ANALISIS DE LA SITUACION

Hasta el momento agua planeta azul es de las pocas que cuentan en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo de más de 80 envasadoras de agua potable, con el sello de la Foods and Drugs Administration de los Estados Unidos (FDA), que considera el agua como alimento que debe nutrir al que la consume así como hidratar, y no simplemente quitarle la sed. Las mismas envasadoras también están avaladas por la National Sanitation Foundation (NSF).

Hoy día, igual que muchos otros negocios, las plantas embotelladoras de agua dicen estar al borde de la quiebra, tanto por el incremento de los costos de producción como por la competencia desleal de los "envasadores clandestinos", cuyos productos no reúnen los más mínimos requisitos de higiene y, en consecuencia, constituyen un atentado contra la salud pública.

Estas plantas han presentado un problema en las ventas principalmente en el Distrito Nacional y en zonas rurales donde los consumidores prefieren cantidad que calidad.

Análisis Micro

Rivalidad entre los Competidores Presentes

En el mercado de las aguas de tomar en cuanto a los niveles de competencia actualmente se emplean tácticas tales como: bajar los precios de las agua, logrando con esto diferenciar los productos y atraer al público meta, creando una ventaja competitiva frente a los rivales.

Otro punto en el cual se enfatiza la rivalidad en la industria de agua de tomar, está el manejo de los precios para romper con la lealtad hacia una marca que es líder en el mercado el cliente.

La manipulación competitiva entre las empresas rivales es un proceso dinámico y de constantes cambios, a medida que las empresa inician nuevas medidas ofensivas y defensivas, que en el énfasis de mejorar la herramienta y las tácticas competitivas a otras.

En este sentido, se puede señalar en el caso del agua para el consumo humano la gran rivalidad existente entre las embotelladores de agua y las distribuidoras de agua a granel, esta última ha utilizado una estrategia de precios bajos para atraer los clientes que anteriormente eran leales a una marca específica, tan solo por el factor económico.

Amenazas de Nuevos Integrantes Potenciales

En este aspecto se puede señalar que los competidores agregan capacidad a la industria, y que luchan por una participación en el mercado, lo que identifica la competencia.

Esta amenaza ha sido aún más fuerte después de la apertura al libre comercio y el desmonte arancelario a la materia prima como consecuencia del mismo, se han creado muchas industrias de agua en la Republica Dominicana.

Poder del Comprador

En la actualidad, el mercado dominicano de aguas de tomar se caracteriza por el poder que tienen los compradores sobre las industrias comercializadoras del agua para el consumo humano, ya que este tipo de producto tiene una gran demanda y una fuerte lucha competitiva a través de una guerrilla de precio y ventajas diferenciales, lo permite al comprador-distribuidor exigir condiciones de pago, descuentos y otras concepciones a cambio de ofertar el producto al consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com