ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING ESTRATÉGICO ANÁLISIS SITUACIONAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

MARKETING ESTRATÉGICO

ANÁLISIS SITUACIONAL

Roberto Tapia Ahumada

Universidad UNIACC

Profesor: Fabiola Vilchez Vilchez

20 de Agosto 2018

INTRODUCCIÓN

El análisis situacional es el estudio del medio en que se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores internos y externos, mismos que influyen en cómo se proyecta la empresa en su entorno.

La importancia del análisis situacional se establece en los siguientes aspectos: Punto de partida de la planificación estratégica, es decir define los procesos futuros de las empresas.  Reúne información sobre el ambiente externo e interno de la organización para su análisis, y posterior pronóstico del efecto de tendencias en la industria o ambiente empresarial. Conforma un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones para controlar las debilidades, enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades utilizando las fortalezas de la compañía. Establece la relación que existe entre la empresa con sus clientes, proveedores, intermediarios y la competencia.

A continuación se realizará un Análisis Situacional de la empresa Tur-bus, empresa dedicada al servicio de transporte terrestre de pasajeros.  Para ello utilizaremos herramientas tales como Modelo PESTA para analizar el Macroentorno, para analizar el Microentorno utilizaremos el modelo 5 Fuerzas de Porter.  Luego, para analizar los grupos de interés realizaremos una matriz Interés/Poder, basado en el modelo de Johnson y Scholes.

DESARROLLO

Tur-bus es una empresa chilena de servicio de transporte interurbano de pasajeros. Con base en Santiago y con servicios interprovinciales, internacionales y servicios especiales. Conecta más de cien destinos entre las ciudades de Arica y Puerto Montt, llegando también a Mendoza y Córdoba en Argentina. Es una controlada por la familia Diez, descendientes de su fundador, el español Jesús Díez Martínez.

Esta empresa nace el 4 de Enero de 1948, operando el trayecto entre las ciudades de Rancagua, Graneros y San Francisco de Mostazal en la sexta región de nuestro país, con sólo dos buses, un Ford 1940 y un Chevrolet de 1934.

En el año 1956 adquirió los derechos de algunas líneas interprovinciales que circulaban entre La Ligua y Colchagua, fundando Buses Jedimar. En el año 1965 compró la empresa de buses Tur-Bus, que tenía servicios entre Santiago y Viña del Mar, quedando definitivamente con ese nombre.

Por la década del 70 la empresa ya contaba con 100 buses y con más de 40 destinos dentro de las zonas centro y sur de Chile, ya en esos años existía una competencia dura en el rubro.

En 1980 comenzó a operar el servicio de carga y encomiendas y en el año 1987, se crea una nueva división de negocios llamada Tur Bus Cargo, con personal e infraestructura propia.

[pic 1][pic 2]

ANALISIS DEL MACROENTORNO (Modelo PESTA)


[pic 3]

ANÁLISIS DEL MICROENTORNO (Modelo 5 fuerzas de Porter)

[pic 4]

GRUPOS DE INTERES (STAKEHOLDERS)

Luego de desarrollar el análisis del Macro y Microentorno, podemos observar que para la empresa Tur-bus existen actores sociales que son relevantes para su negocio en el mercado del Servicio de transporte terrestre de pasajeros.

Estos actores, también conocidos como STAKEHOLDERS, deben ser analizados de forma muy profunda, ya que de ellos dependerá muchas veces el éxito o fracaso de una organización

Para ello nos podemos a poyar en la matriz de interés/poder (Johnson y Scholes). A continuación presentamos un ejemplo de la matriz interés/poder en la que se clasifican distintos stakeholders en función de su poder y el grado de interés que pueden mostrar en las estrategias de una organización. La matriz nos ayuda a establecer la relación que la organización debe tener con cada grupo de stakeholders, convirtiéndose así en una herramienta analítica, tanto para valorar la facilidad o dificultad política de aplicar determinadas estrategias, como para planificar la dimensión política de un cambio estratégico.

Ejemplo de mapa de stakeholders: matriz interés/poder

Nivel de interés

Bajo

Alto

Poder

Bajo

A

B

Alto

C

D

                Fuente: Adaptación de Johnson y Scholes

MAPA STAKEHOLDERS: MATRIZ INTERES/PODER, EMPRESA TUR-BUS

Nivel de interés

 

Bajo

Alto

Bajo

A

B

Asociación gremial

Comunidad

 

Dueños / Socios

 

Entidades medioambientales

 

 

Poder

 

 

Alto

C

D

Clientes

 

Competidores

 

Trabajadores

 

Gobierno

 

Sustitutos

 

Sindicatos

 

Proveedores

ANÁLISIS MATRIZ INTERES/PODER

Con esta matriz, podemos identificar a que grupo de interés debemos orientar nuestros esfuerzos para lograr llevar a cabo, corregir o idear nuestra estrategia empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (441.6 Kb)   docx (330.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com