ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MCM tiene como misión ser una constructora comprometida con la excelencia y la satisfacción de todos nuestros clientes


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

Resumen Ejecutivo

MCM remonta sus orígenes a 1940 en Cuba, luego en el año 1983 abre sus operaciones Munilla Construction Management LLC en el estado de la Florida y posteriormente con el propósito de expandirse inicia operaciones MCM Global, S.A. en el creciente mercado de Panamá en 2010 con una economía pujante y en crecimiento según el BID cuyo PIB ha estado en crecimiento en la última década, véase cuadro 1.

En el poco tiempo MCM Global, S.A. se ha posicionado en Panamá por las grandes obras ejecutadas en el sector público, abarcando aproximadamente el 6% del mercado para el año 2013 y un 3% para el año 2014 según cifras de ventas con respecto al mercado estimado para dichos años según cuadro 8.

La solidez financiera de MCM Global, S.A. viene apoyada por su casa matriz, la cual le permite incursionarse rápidamente en el mercado panameño dándose a reconocer a gran velocidad de acuerdo a su principal eslogan de “Construyendo Excelencia” que es asociada a su marca.

El mercado de la construcción en Panamá es bastante dinámico, encontrándose firmas internacionales en todos los segmentos y tamaños de empresas, lo cual hace que la rivalidad  competencia entre las empresas sea alta.

Las barreras de entrada del sector vienen dadas por la gran cantidad de inversión o gran capacidad de financiamiento necesaria para ejecutar proyectos de gran envergadura, de igual forma la barrera de salidas están dadas por el alto nivel de deuda que presenta la industria. Al ser una industria donde no se encuentran bien definidos los sustitutos las amenazas vienen dadas directamente por los competidores directos.

La estrategia competitiva que se sugiere que debe adaptar MCM Global, S.A. se basa en fundamentalmente en tres variantes que puede optar de acuerdo a los intereses de la empresa que van dirigidas en la diversificación del mercado donde puede incursionar en el sector privado que representa el 60% del mercado total de la construcción en el cual actualmente MCM Global, S.A. no participa, la segunda opción de estrategia se basa en internacionalización que básicamente se trata expandir operaciones a otros países para conseguir el crecimiento buscado y la tercera estrategia se basa en la reducción de la deuda para aumentar las inversiones que permita enfrentar proyectos de mayor envergadura.

  1. Descripción y Desempeño de la Empresa

MCM remonta sus orígenes a 1940, cuando Fernando R. Munilla, quien fue dueño de una de las constructoras más grandes de Cuba y pionero en nuevas metodologías de construcción, le inculca a sus hijos el valor de la calidad y el compromiso con la excelencia.

Como resultado de esta dedicación, entre 1941 y 1960, la firma de Fernando Munilla, Sr. fue seleccionada para diseñar y construir algunos de los más importantes e históricamente significativos proyectos de construcción en Cuba, como lo son: el Puente de Cuyaguateje, el Monumento a Martí en la Habana, el Malecon de la Habana, entre otros. Todos íconos arquitectónicos que aún guardan renombre en la isla.

Continuando con esta cultura de unidad y emprendimiento familiar, se funda MUNILLA CONSTRUCTION MANAGEMENT, LLC. (MCM), en el estado de la Florida en 1983. Cuenta con más de 30 años de experiencia especializándose en la Preconstrucción, diseño y construcción, gerencia de construcción, construcción sostenible (LEED), Restauración y rehabilitación histórica e ingeniería de valores para mercados comerciales residenciales, educativos, aeroportuarios, civiles, entre otros.

MCM sigue siendo manejada enteramente por los hermanos Munilla hasta la fecha. Siendo una constructora con fuertes bases familiares, sus principales objetivos son el compromiso con la excelencia, la calidad de sus proyectos y la satisfacción de sus clientes.

En el 2010, extendió sus brazos al mercado latinoamericano estableciendo una nueva sede en Panamá, para formar parte del desarrollo urbanístico del Continente; En poco tiempo, MCM se ha posicionado en Panamá por las grandes obras ejecutadas en el sector público, abarcando aproximadamente el 6% del mercado para el año 2013 y un 3% para el año 2014, según cifras estimadas de las ventas de MCM sobre la proyección calculada del mercado en base al PIB del país en el cuadro 8 de los anexos.

MCM tiene como misión ser una constructora comprometida con la excelencia y la satisfacción de todos nuestros clientes y como visión seguir en nuestro trabajo continuo por construir excelencia con nuestras costumbres éticas y los más altos estándares de calidad e integridad.

La empresa se desempeña relativamente cerca a los índices promedio de la industria, presentando una mejora en las ganancias en el año 2013 por encima en 2 puntos según tal como lo refleja en el cuadro 7 de los anexos, sin embargo, debido al cambio de gestión de gobierno para el año 2014, el sector de la construcción posee un estancamiento en cuanto a la agilización de presentación y cobros de cuentas lo cual acarrea un retraso en el cobro de las cuentas por cobrar que aumenta sustancialmente hasta un 67% sobre las ventas y disminuyendo las ganancias netas en un 2% 3 puntos por debajo del comportamiento de la industria.

MCM posee una estructura organizacional funcional, pues posee especialistas en cada área para cada tarea. Esta está constituida por una  junta directiva, un administrador, seguido de divisiones gerenciales para cada segmento de la empresa.

  1. Análisis Externo

La industria de la construcción representa para el año 2014 el 13.3% del producto interno bruto de la republica de Panamá tal como se muestra en la figura 1, porcentaje el cual a su vez está dividido aproximadamente en 60% en el sector privado y 40% en el sector público tal como se indica en el cuadro 3.

La empresa MCM Global de acuerdo a sus niveles de venta anual 125MM para el año 2013 y 63MM para el año 2014 representa una participación en el mercado de un 6% y 3% respectivamente según se muestra en el cuadro 8.

Cinco fuerzas de Porter

Determinantes de la rivalidad:

MCM GLOBAL tiene como principales competidores directos en Panamá, las siguientes empresas: MECO, EDIFICAR, COSAPI, CUSA, entre otras con menor importancia. Estas empresas conforman la parte del sector de la construcción que se caracteriza por poseer un tamaño medio dado por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (795.5 Kb)   docx (515.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com