ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de tecnicas de mejora , empresa Gutiérrez S. A


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 8

Actividades[pic 1]

Trabajo: Empresa Gutiérrez

Objetivos

A través de esta actividad podrás:

  • Identificar el contenido de los diferentes preceptos de la LPRL que establecen obligaciones para el empresario.
  • Identificar las diferentes disposiciones reglamentarias en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Reconocer las obligaciones preventivas básicas del empresario.
  • Conocer y analizar la legislación que regula las distintas modalidades de organización preventiva que existen en función del tamaño de la empresa y de las actividades que realizan.
  • Determinar los requisitos para que el empresario pueda asumir él mismo la actividad preventiva.
  • Identificar en qué casos es obligatorio la existencia del servicio de prevención propio.

Descripción

La empresa Gutiérrez S. A. se dedica a la venta de muebles de cocina y baño a particulares. La plantilla consta de 22 trabajadores: 10 comerciales, 7 administrativos y 5 operarios de almacén, repartidos en tres centros de trabajo en Madrid, Toledo y Zamora.

La empresa cuenta con gran experiencia y está formada por un equipo humano altamente cualificado, ofreciendo una amplia gama de servicios y especializada en la venta de:

  • Muebles de cocina.
  • Electrodomésticos.
  • Mamparas de baño y ducha.
  • Muebles de baño y accesorios.
  • Grifería.

El empresario, que también asume las funciones de gerente de la empresa, dispone de formación de nivel superior en PRL y ha empezado a llevar él mismo la gestión de la prevención en la empresa.

Preguntas del profesor

  1. Identifica los criterios legales que serían de aplicación en este caso, concretamente, los preceptos de la LPRL aplicables, y cita las disposiciones reglamentarias relacionadas.
  2. ¿Estaría el empresario cumpliendo con la normativa en cuanto a la gestión y modalidad preventiva adoptada? Y en todo caso, ¿debería realizar otras acciones complementarias para dar cumplimiento a la normativa de seguridad y salud?
  3. Si la actividad que esta empresa realizase fuese alguna de las consideradas como actividades peligrosas del Anexo I del RD 39/1997, ¿sería obligatoria la constitución de un servicio de prevención propio? Razona la respuesta.

Rúbrica

Empresa Gutiérrez

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Identificar los preceptos de la LPRL que contienen obligaciones empresariales y su aplicación a un caso concreto

1.5

15%

Criterio 2

Identificar las diferentes disposiciones reglamentarias en materia de prevención de riesgos aplicables a un supuesto dado

1

10%

Criterio 3

Determinar los requisitos que deben cumplirse para que el propio empresario asuma la gestión de la prevención

2

20%

Criterio 4

Reconocer los supuestos en que es obligatorio la existencia de un servicio de prevención propio

2

20%

Criterio 5

Identificar las obligaciones empresariales básicas en materia de seguridad y salud laboral

2

20 %

Criterio 6

Bibliografía de consulta de acuerdo con criterios APA (sexta edición)

0.5

5%

Criterio 7

Ajuste de la extensión máxima y respeto al tamaño de la letra, la fuente y los márgenes del documento

0.5

5%

Criterio 7

Estilo de redacción y ortografía correcta

0.5

5%

10

100 %

  • Nota importante: se considerará directamente suspensa la actividad en caso de que se incluya en su desarrollo de bibliografía legislación derogada o normas de referencia anuladas.

Extensión máxima: 5 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5 (incluida la bibliografía). Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho a 2,5 cm.

1.- Identifica los criterios legales que serían de aplicación en este caso, concretamente, los preceptos de la LPRL aplicables, y cita las disposiciones reglamentarias relacionadas.

El empresario de la compañía Gutiérrez S.A. debe seguir una serie de obligaciones que se encuentran bajo los preceptos de la LPRL, los mismos que deben ser aplicados de la siguiente manera:

  • Organizar de manera sistemática la prevención dentro de la empresa: dicha prevención en la empresa Gutiérrez S.A. no puede obtener un funcionamiento óptimo si no existe una persona que se ocupe de ella, para ello en necesario que cuente con los medios y una formación adecuada.
  • Planificar con anterioridad la prevención: el empresario de la compañía Gutiérrez debe elaborar de forma escrita un Plan de Prevención de forma anticipada.
  • Diseñar un oportuno trabajo que no contenga riesgos: una acción preventiva implica evitar riegos. El gerente de la empresa Gutiérrez S.A. debe asegurarse de que el local en el que se lleva a cabo las labores de venta de muebles, las maquinas que utiliza, los materiales que maneja y el sistema de trabajo que mantiene, no vayan a tener perjuicio alguno sobre la salud de los 22 trabajadores que tiene a su cargo.
  • Evaluar aquellos riesgos que no puedan ser evitados: los riesgos que pudieron ser evitados deben ser sometidos a una evaluación que es llevada a cabo por parte del empresario, ya que es necesario identificar esos riesgos y saber dónde se encuentran con la finalidad de tener un control de forma eficaz.
  • Asegurar una eficacia del plan elaborado: es necesario asegurarse de que el plan de Prevención realizado tendrá un buen funcionamiento y que garantice la salud de los trabajadores de la empresa Gutiérrez. Debido a los continuos cambios existentes se debe adaptar la acción preventiva continuamente.
  • Coordinación con otros empresarios: en un lugar de trabajo en el que existan trabajadores de diferentes empresas, los empresarios deben realizar una acertada coordinación entre ellos para poder asegurar una oportuna protección de los trabajadores.

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

  • Real Decreto 485/1997, del 14 de abril.

En el que se garantiza que en todos los lugares de trabajo pueda existir una óptima señalización de seguridad y salud, toda vez que los riesgos no puedan ser evitados o limitados a través de medios que sean técnicos o de medidas de organización de trabajo.

  • Real Decreto 486/1997, del 14 de abril:

Da a conocer criterios de manera general que puedan garantizar la seguridad y salud en los diferentes lugares de trabajo, de tal forma que de la utilización que se le dé no derive riesgos para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com