ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ARMADO DEL CALZADO ZOREV MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

                

MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ARMADO DEL CALZADO ZOREV MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD

IMPROVEMENT OF THE ZOREV FOOTWEAR ASSEMBLY PROCESS THROUGH THE USE OF QUALITY TOOLS

DOI: http://dx.doi.org/10.17981/bilo

 Fecha de Recepción: DD/MM/AAAA. Fecha de Aceptación: DD/MM/AAA. Fecha de Publicación: DD/MM/AAAA

Daniela Stand González 1, Andrea Pallares Alvarez2, Natalia Pizarro Murillo 3 y Maribel Noriega Jimenez4 

1Universidad De La Costa. Barranquilla, (Colombia) stand1@cuc.edu.co 

2 Universidad De La Costa. Barranquilla, (Colombia) apallare8@cuc.edu.co

3 Universidad De La Costa. Barranquilla, (Colombia) npizarro3@cuc.edu.co

3 Universidad De La Costa. Barranquilla, (Colombia) mnoriega@cuc.edu.co 

Resumen

Los gráficos de control por variables más usuales son los que controlan el valor medio y la variabilidad del proceso,[1] es por eso que en este artículo se escogió esta carta de control para la revisión de un proceso productivo de zapatos. Es por esto que para el control de la variabilidad del proceso, estudiaremos los gráficos del rango, a partir de este gráfico se obtuvo una estimación de los parámetros del proceso, así como una aproximación de su capacidad o rendimiento.

Se quiso revisar la producción de zapatos de la empresa Calzado Zorev para poner en práctica los conceptos de gráficos de control, estos gráficos permiten detectar pequeños cambios en la media del proceso, se tuvo en cuenta las especificaciones dadas por los clientes esto se hizo con el fin de controlar y analizar un proceso empleando valores relativos a la calidad del producto.

Palabras clave

Herramientas de calidad, Diagrama Ishikawa, Cartas, Gráfico Pareto.

Abstract

The most common variables control charts are those that control the mean value and the variability of the process, that is why in this article this control chart was chosen for the revision of a shoe production process. For this reason, to control the variability of the process, we will study the range graphs. From this graph, an estimation of the process parameters was obtained, as well as an approximation of its capacity or performance.

We wanted to review the shoe production of the company Calzado Zorev to put into practice the concepts of control charts, these charts allow to detect small changes in the process mean, the specifications given by customers were taken into account, this was done with the In order to control and analyze a process using values related to product quality.

Key Words

Quality tools, Ishikawa diagram, Charts, Pareto chart

Introducción: El estudio de control de calidad es una de las técnicas del estudio del trabajo más importantes ya que a través de este se hace registro y examen crítico sistemático, con el fin de efectuar mejoras y aumentar su productividad. Se le hará el respectivo análisis a la línea de producción de esta microempresa para identificar las causas principales que afecten el producto, para así poder implementar las mejoras acordes a lo requerido. En la actualidad las empresas se encuentran en un mercado competitivo, donde cada una de ellas emplean diferentes tipos de estrategias para mejorar la calidad de sus procesos y ser más productivas.

 La calidad de los productos y servicios hacen diferencia de una organización a otra, por esto es muy importante el control de la calidad de los procesos por que estos arrojan productos y servicio con alta calidad, y ayudan a mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando, para así mejorar la productividad de la empresa. [2] Teniendo en cuenta lo anterior se ha escogido una pequeña empresa ZOREV dedicada a la fabricación de calzado de dama, a la cual se le aplicaran los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases con la ayuda de herramientas utilizadas para dar una representación gráfica del proceso al que se le hará el estudio.

Objetivo: 

Implementar y colocar en práctica los conceptos adquiridos en la clase en un proceso productivo real; específicamente Cartas de Control (por variables), además utilizar un diagrama de Pareto e Ishikawa para analizar el comportamiento de las causas.

Metodología:

Para realizar el artículo investigativo se encontró una empresa productiva de calzado, se realizó un estudio y una descripción del proceso donde se tomaron 25 muestras de calzados defectuosos que nos indican de manera general las causas del problema con el fin de aplicar las herramientas básicas de calidad, para poder así obtener resultados positivos.

Descripción de la Empresa:

Calzado Zorev es una microempresa de fabricación de zapatos, en la cual se elaboran zapatos de todos los estilos, tacones, sandalias planas, plataformas, tenis, entre otros, de acuerdo con el gusto del cliente. Pertenece al sector secundario y subsector industrial, ya que comprende las actividades relacionadas con la transformación industrial de bienes para la elaboración de un nuevo producto.

 La fabricación es completamente a mano, que cuenta con un diseñador, zapatero, ayudante y administradora, el taller está ubicado en la ciudad de barranquilla carrera 18 #49-34, esta microempresa no tiene una tienda física por lo maneja una plataforma virtual en este caso Instagram, por medio de esta red social se da a conocer y ofrece sus productos, también por medio de esta se brinda información y se realiza el contacto para hacer los pedidos. El flujo de operaciones de Zorev es intermitente debido a que Los productos son variados, Se fabrican según los pedidos de los clientes en pequeña escala y por último los procedimientos de trabajo son flexibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com