ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCION DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE BALETAS EN LA EMPRESA CREACIONES JMMY SHOES


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE ACCION  DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE BALETAS EN LA EMPRESA CREACIONES JMMY SHOES DE LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA.

JOSE FERNANDO PARRA GRANADOS

*YEBRAIL ALEXIS ROMERO ARCOS

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

San José de Cúcuta, Colombia

2017

Introducción

     Durante muchos años el sector de fabricación de calzado en la Ciudad de Cúcuta ha mostrado una ardua situación económica debido al complejo mercado con el vecino País Venezolano, como consecuencia de esto se ha reflejado una considerable disminución en la demanda de los diferentes productos. Sin embargo, hoy en día la realidad es otra, puesto que se presenta un periodo de transición en el que esta industria se reinventa e intenta lograr una mayor competitividad en el mercado nacional e internacional.

     Siendo la industria del calzado un sector significativo en la región se toma como referente para realizar el siguiente estudio una empresa fabricante de zapatos tipo baleta  para dama y niña, cuya razón social se denomina Creaciones  Jimmy Shoes; ubicados en el Barrio Carora del centro de la ciudad de Cúcuta. En la Empresa Jimmy Shoes se aplica un estudio detallado que permitirá proponer estrategias de mejoras, desde un correcto uso de los recursos hasta un mayor rendimiento en el trabajo; logrando beneficios tanto para la empresa como para nuestro proceso de formación como ingenieros industriales.

     Con este proyecto se observarán las diferentes partes del proceso como lo son el troquelado, cortado, guarnecedor, soleteado, terminación y empaque; tanto el comportamiento del flujo de material como el trabajo realizado por los operarios, al igual que el espacio requerido por cada área, con el fin de diagnosticar factores que inciden en la producción, en la distribución de planta y determinar si el método y el tiempo de trabajo es el adecuado, logrando de esta forma la estandarización y mejoramiento del proceso productivo de las baletas.

     Este trabajo está enfocado a diseñar una propuesta de mejoramiento a nivel productivo  donde se ejecute eficientemente y  bajo los estándares de métodos y tiempos cada una de las etapas en el proceso productivo de las baletas en la Empresa Creaciones Jimmy Shoes  ubicados en la ciudad de San José de Cúcuta, elaborando un diagnóstico de la empresa con el objetivo de determinar la eficiencia y efectividad de la producción;  analizando  los puestos de trabajo en el proceso de fabricación de las baletas  con el fin de evaluar los factores que inciden en la producción y en la distribución de planta.

1. Problema

 1.1. Planteamiento del problema

     En los últimos meses la Empresa Creaciones Jimmy Shoes ha presentado una baja productividad en la línea de fabricación de baletas; aunque los niveles de producción no presentan un nivel crítico de deficiencia, la producción tampoco cumple con las expectativas deseadas.

     Se pueden mencionar como posibles causas de la problemática anteriormente expresada, la incorrecta distribución de planta como principal causa, así mismo el desorden en el almacenamiento de las materias primas y producto terminado, la falta de control y seguimiento de la producción, la obstaculización de residuos en el proceso, la ausencia de tecnología en la maquinaria  y finalmente la ausencia de incentivos hacia los empleados.

     Si se siguen presentando las causas que ocasionan el problema planteado, posiblemente se provocaría una reducción tanto en la producción como en la venta de baletas para dama, de igual forma podría generar un incumplimiento en la entrega de los pedidos solicitados

     Para evitar que lo mencionado previamente sea una realidad, se debe realizar un plan de mejoramiento del proceso productivo de baletas en la Empresa Creaciones Jimmy Shoes, que incluya mejoras en la distribución de la planta y una actualización respecto a la tecnología para que así se reduzcan tiempos y se cumpla con los pedidos solicitados.


1.2.     Formulación de la pregunta problema

     ¿Qué acciones se podrían implementar para mejorar proceso productivo de baletas en la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta?

1.3.     Sistematización

     ¿Cuál es la situación actual de la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta?

     ¿Cuáles son los factores que inciden en la baja productividad de las baletas en la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta?

      ¿Cómo se debe enfrentar la mala distribución de planta en la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta?

     ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se debe enfrentar la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta?


2.     objetivos

2.1.     Objetivo general

 

     Diseñar un plan de acción de mejoramiento en la distribución de planta en la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta para obtener una mejor producción.

2.2.     Objetivos específicos

     Elaborar un diagnóstico de la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta con el fin de determinar la situación actual.

     Determinar  los factores que inciden en la producción de la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta.

     Describir los nuevos retos a los que se enfrenta la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta.

     Proponer un plan de acción de mejoramiento en la distribución de planta en la empresa creaciones jmmy shoes de la ciudad de san José de Cúcuta para obtener una mejor producción.

     

 

 

     

3.     justificación

     La empresa creaciones Jimmy Shoes ha reflejado en sus estadísticas una disminución considerable en cuanto a la líneas de fabricación  de baletas, siendo esto, motivo por el cual se ha querido llevar a cabo el siguiente plan de acción, que tiene como objeto principal mejorar la producción y la planta de la misma, con el fin de mejorar su línea de proceso, en el cual se integren la planta y su personal, todo esto para que sea más eficaz en su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com