ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL PAN MIXTO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Monografías  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

TEMA PROYECTO

MEJORAMIENTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL PAN MIXTO

Adriana Bohórquez, Johnny Chuto, Jean Conforme, Lady Peña, Kevin Totoy

Guayaquil, enero 2020.

Universidad Politécnica Salesiana

Facultad de Ingeniería Industrial

Supervisión Industrial

MSC. Kleber Bustamante


Contenido

Objetivo general        3

Objetivo especifico        3

Capítulo 1  Principios para la elaboración        4

Contexto organizacional de empresa.        5

PERFIL DE EMPRESA        6

Razón social        6

Nombre comercial        6

Actividad comercial        6

Código CIU        6

Misión        7

Visión        7

Capítulo 2  Organigrama y mapa de procesos.        8

Productos y servicios ofrecidos        10

Bibliografía        12


Objetivo general

Desarrollar el Mejoramiento de procesos y funciones del producto de pan mixto de la “Panadería y Pastelería San Marcos”

Objetivo especifico

  • Documentar los procedimientos actuales que se realizan en el área de producción para la obtención de su producto de pan mixto.
  • Diseñar unos nuevos procesos para la producción de pan mixto, con enfoque en la optimización de tiempos y recursos.
  • Proponer mejoras en el área de producción por medio de un análisis de tiempos.

Capítulo 1

Principios para la elaboración


Hacer el mejoramiento de un proceso productivo de una empresa representa una herramienta que proporciona ventaja competitiva, no solo permitirá conocer mejor el negocio, sino también establecer indicadores que guiaran sus actividades, al mejorar los procesos tiene como objetivo unificar los procedimientos de las organizaciones que utilizan diferentes prácticas para el mismo proceso, [1] según el Productivity Press Development Team, se define como un proceso que implica:

  • Definir el estándar
  • Informar el estándar
  • Establecer la adhesión al Estándar
  • Propiciar una mejora continua del Standard

Las principales contribuciones en el mejoramiento de una empresa son:

  • La reducción de pérdidas.
  • La formación de la cultura de la empresa.
  • El aumento de la transparencia.
  • La reducción de la variabilidad. [2]

Si se aplican los métodos y estudios de tiempo a todas aquellas actividades y procesos, necesarios para la fabricación de sus productos, podrá alcanzar niveles de productividad competitivos y dotar a sus trabajadores de una mejor organización, aumentando así, el nivel de compromiso y motivación por parte de estos, como también es de suma importancia que toda empresa tenga un manual de funciones, ya que así se lleva un control sobre las funciones que tiene el personal que conforma la empresa y se le considera un instrumento eficaz para el desarrollo de la estrategia empresarial, ya que determina y delimita los campos de actuación de cada área de trabajo, [3] así como de cada puesto de trabajo, según job and talent los beneficios y utilidad que tiene un manual de funciones para el mejoramiento de proceso de producción son:

  • Al determinar y delimitar los campos de actuación de cada colaborador, permite que las personas interaccionen con un mayor conocimiento de su rol dentro de la empresa, lo que ayuda en el proceso de comunicación, integración y desarrollo.
  • Elimina desequilibrios en cargas de trabajo, omisiones, duplicidad de funciones, cuellos de botella, circuitos de trabajos irracionales, etc.
  • Es un instrumento muy útil para planificar la plantilla de la empresa y la posible variación de los puestos de trabajo, así como para definir planes de carrera.

También se deben tener en cuenta que toda organización al producir, genera costos, estos costos representan el factor principal, al momento de tomar decisiones gerenciales, ya que, si éstos se incrementan, pueden originar una reducción en la rentabilidad de la empresa y por ende se debe realizar el análisis respectivo. [4]

Contexto organizacional de empresa.

En el año de 1991 el sr. Luis Fernando Rodríguez y el sr. Germán Moya López, ambos nacidos en la ciudad de Ambato, toman la decisión de ir a trabajar en ciudad de Guayaquil que con un gran deseo de superación y empieza repartiendo quesos a las panaderías y tiendas que se encontraban en las calles Clemente Ballén, Tungurahua y Portete.

En la actualidad se cuenta con 7 sucursales distribuidas en la ciudad de Guayaquil una por cada hermano  y a futura se contara con otras sucursales, permitiendo su expansión del lado norte de la ciudad.

Aquellos hermanos microempresarios en la actualidad se están preparando en capacitaciones de nuevos métodos y técnicas para mejorar la calidad y variedad de los productos de su negocio de panificación, además en unos 5 años las panaderías se han propuesto implementar el área de contabilidad y facturación electrónica esto ayudando al control de sus ventas, compras e inventarios.

Actualmente también se están preparando para que las panadería sean certificadas tanto en BPM y en seguridad ocupacional.

PERFIL DE EMPRESA

Razón social

Luz Marbella Moya López

Nombre comercial

“Panadería y Pastelería San Marcos”

Actividad comercial

Panificadora

Código CIU

Elaboración de pan, panecillos frescos. Código: D15410001

Elaboración de Tortas, código: D15411002

Ubicación y coordenadas geográficas

[pic 1]

[pic 2]

Misión

Ofrecer al cliente un negocio amplio, de excelente presencia, atención amable y cortés, en donde el cliente encuentre desde su dulce favorito, el pan acabado de salir del horno, las delicias de las tortas hasta la variedad en productos de primera necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (934.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com