ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUANTITATIVOS


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

La investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso, a este proceso se le denomina proyecto de investigación.

Este proyecto de investigación comprende la formulación del problema de la investigación, en donde también se revisa bibliografía; operacionalización del problema, en donde formularemos la hipótesis, la operacionalización de conceptos teóricos y la delimitación de las unidades de análisis; diseño de la investigación, aquí se plantean las estrategias, el diseño de muestras y la elección de técnicas de recogida y de análisis de los datos y factibilidad de la investigación, aquí van las fuentes bibliográficas, los recursos disponibles, recursos necesarios y la planificación de tiempo.

De todos los datos recogidos se hace un análisis generalmente utilizando herramientas estadísticas en donde se busca explicar y formular soluciones al problema estudiado. Finalmente se hace un informe el cual cumplirá la función de presentación y comunicación de todo el esfuerzo realizado por el investigador.

Los métodos cuantitativos tienen como objetivo alcanzar un conocimiento que sea científico, aquí se intenta explicar los fenómenos o problemas cuyo fin principal es la demostración de teorías en donde se hará necesaria la utilización de la interacción con la población mediante una muestra para que luego estos datos obtenidos por un instrumento puedan ser analizados con un conjunto de estrategias de este método, entre las cuales tenemos: las tablas estadísticas, los gráficos, ecuaciones, etc.

En la sociología se hace uso de estos métodos en la investigación social, esta es un proceso que permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social para diagnosticar necesidades y problemas de la sociedad. Esta investigación empieza a emplearse en los siglos XVII y XVIII con el movimiento denominado estadística social.

La investigación social nace en los siglos XVII y XVIII con el movimiento estadística social, estos estaban interesados en recoger y organizar datos económicos, demográficos y sociales con el propósito proporcionar una mayor precisión a la descripción de la sociedad. En la investigación social tenemos como objetos de estudio a la sociedad con su dinámica propia, a la sociedad como producto del hombre y al hombre como producto de la sociedad. Y como métodos tenemos: -La perspectiva cualitativa, que aboga por el análisis de lo individual y lo concreto por medio de la comprensión o interpretación; -La perspectiva cuantitativa, aquí solo se utiliza el método de las ciencias naturales que se basa en la explicación, en la contrastación empírica y en la medición objetiva de los fenómenos sociales.

Para una buena investigación social es necesario hacer un proyecto de investigación, este es un conjunto de elementos el cual nos ayudara a precisar los objetivos de la investigación, los recursos económicos y humanos de que disponga el investigador para hacer el estudio y el tiempo empleado para su realización.

En el proyecto de investigación deberá tener los siguientes componentes:

- Formulación del problema de la investigación, aquí entra la definición de objetivos y la elaboración del marco teórico de la investigación: revisión bibliográfica e indagaciones exploratorias.

Al inicio la idea o problema de investigación de presenta de forma general pero que ira concretizándose conforme el investigador vaya revisando la bibliografía y otras indagaciones exploratorias, con esta información también se construirá el marco teórico de la investigación.

- Operacionalización del problema, aquí tenemos la formulación de hipótesis, operacionalización de conceptos teóricos y delimitación de las unidades de análisis.

La operacionalización de conceptos teóricos constituye una fase intermediaria al proceso de investigación. La “operacionalización” es denotar los estadios implicados en el proceso de asignación de medición de conceptos. Aquí también se habla de las variables empleadas en la investigación.

Tipos de variables:

1. Según su nivel de medición:

Nominales y Ordinales (Cualitativas o no métricas) - De intervalo y De razón o proporción (cuantitativas o métricas)

2. Según su escala de medición:

Continuas y Discretas.

3. Según las funciones de la investigación:

Independientes – Dependientes – Perturbadoras

4. Según el nivel de abstracción:

Generales - Intermedias - Empíricas

- Diseño de la investigación, aquí se plantean las estrategias, el diseño de muestras y la elección de técnicas de recogida y de análisis de los datos.

Para escoger una población se debe determinar primero el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com