ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUANTITATIVOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LOS METODOS CUANTITATIVOS.

Inicialmente la investigación operativa se aplicaba en el campo militar (segunda guerra mundial) cuyo objetivo era mejorar cada vez más el ataque y destrucción de objetos.

En estos trabajos ya se aplicaban los aspectos que caracterizan al estudio de la investigación de operaciones:

• a) Toma directa de datos.

• b) Empleo de modelos matemáticos para el análisis de la situación (estadística).

• c) Obtención de políticas óptimas que corresponden al modelo.

• d) Modificación de dichas políticas de acuerdo con factores reales no considerados en el modelo.

Al finalizar la segunda guerra, EEUU siguió aplicando las técnicas de investigación de operaciones para su desarrollo militar mientras que Inglaterra los aplicó en la sociedad civil (sectores industriales de la electricidad, el transporte, el acero, textil, etc).

A mediados de los 50 y gracias a los ordenadores, los problemas complejos de la industria se trataban satisfactoriamente. La investigación de operaciones se había afianzado en el mundo industrial.

La investigación de operaciones tiene como base fundamental la matemática, la economía y el cálculo de probabilidades y estadística.

La investigación de operaciones siempre ha establecido métodos denominados heurísticos, que son susceptibles de llegar a soluciones buenas y más fiables por su acercamiento al óptimo teórico con el que se compara. Con el auge de los microordenadores, a principios de los 80, los métodos heurísticos son más factibles y eficaces.

Los métodos heurísticos permiten una mayor flexibilidad para el manejo de las características del problema, proponen un conjunto de soluciones y de esta forma amplían las posibilidades de elección del decisor.

Durante los últimos años han aparecido una serie de métodos llamadosmetaheurísticos para encontrar buenas soluciones a problemas de optimización. Entre ellos tenemos: los algoritmos genéticos, el recocido simulado, la búsqueda tabú y las redes neuronales.

Todos estos resuelven problemas típicos de Organización de la Producción (secuencia de trabajos en máquinas, equilibrio de líneas de montaje, asignación de rutas, planificación de la producción, etc).

Los algoritmos genéticos generan nuevas soluciones a partir de la unión de soluciones progenitoras utilizando operadores similares a los de la reproducción, sin necesidad de conocer el tipo de problema a resolver.

Los algoritmos de recocido simulado utilizan técnicas de optimización no determinísticos (no buscan la mejor solución en el entorno, sino que generan aleatoriamente una solución cercana y la aceptan como la mejor si tiene menor coste).

La búsqueda tabú utiliza una estrategia basada en el uso de estructuras de memoria para escapar de los óptimos locales, en los que puede caer al “moverse” de una solución a otra por el espacio de soluciones. La búsqueda tabú selecciona de modo agresivo y estratégico el mejor de los movimientos posibles en cada paso.

Las redes neuronales son procesadores distribuidos paralelos que poseen una propensión natural para el almacenamiento de conocimiento experimental haciéndolo disponible para su uso.

Estas técnicas resuelven, de forma práctica, problemas muy complejos que eran intratables mediante técnicas exactas.

LA INVESTIGACION OPERATIVA.

Los Métodos Cuantitativos de Gestión son las metodologías de los problemas planteados para llegar a resultados cuantitativos que sirven para tomar decisiones económicas, técnicas, sociales, militares, etc. Esto se aplica dentro de la disciplina de Investigación de Operaciones.

Los objetivos de los Métodos Cuantitativos de Gestión están claramente ceñidos al estudio de problemas de toma de decisiones.

Una vez definido el marco del problema, se aplican las siguientes fases del método:

La primera fase, formulación del problema, requiere el acuerdo con los responsables de la organización sobre el criterio general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com