ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA– MAP – MANUAL DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  13.497 Palabras (54 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 54

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA– MAP –

MANUAL DE COMPETENCIAS

I. INTRODUCCIÓN

Cada día aumentan las presiones por las demandas de mejores servicios que hacen los usuarios a las organizaciones, especialmente a las instituciones públicas. La capacidad de las instituciones para satisfacer dichas demandas está en relación directa con las capacidades de las personas que las integran para responder con efectividad a los requerimientos actuales y para generar nuevas respuestas en el futuro.

La gestión del capital humano por competencias es una herramienta de gestión que permite elevar los niveles de efectividad de las personas, impulsando y apoyando a las organizaciones en el logro de las metas definidas, y en el mejoramiento continuo de los servicios y productos que entregan a los usuarios.

Un modelo de gestión por competencias bien concebido, facilita la definición, ejecución y medición de estrategias y programas de desarrollo del personal, logrando que impacten de forma directa en desempeño organizacional y personal, al mismo tiempo que constituye las bases para la realización de procesos de selección efectivos que para garantizan la incorporación de personas a la organización con los perfiles requeridos para los diferentes cargos que integran ala estructura organizativa.

El presente Manual de Competencias proporciona los criterios para la administración del modelo de competencias y define los perfiles de competencias requeridos para los cargos de los diferentes niveles que integran la estructura organizativa de la institución.

Este manual representa un primer producto del sistema de gestión por competencias del capital humano que implementa la Institución.

II. OBJETIVOS

El Manual de Competencias del Ministerio de Administración Pública – MAP – tiene los siguientes objetivos fundamentales:

1. Servir de base para los Subsistemas de Reclutamiento y Selección, de Evaluación del Desempeño y de Desarrollo y Capacitación que establece la Ley 02-06 y el Reglamento 01- 06, y los Instructivos de Reclutamiento y Selección y Evaluación del Desempeño:

a. Constituir la materia prima para el diseño de los instrumentos de evaluación en el proceso de Reclutamiento y Selección en la realización de los concursos para la selección de personal de carrera administrativa;

b. Conformar la base para la evaluación del Renglón Capacidad para Ejecutar el Trabajo del Subsistema de Evaluación del Desempeño;

c. Servir de insumo para el diseño de los programas y acciones de desarrollo y capacitación del personal.

d. Conformar la fuente para la elaboración de los perfiles de los diferentes cargos que conforman la estructura organizativa del MAP.

e. Servir de guía para que los servidores del MAP puedan diseñar estrategias de autodesarrollo y gestionar su propio crecimiento dentro de la institución

2. Constituir un mecanismo de apoyo para definir y evaluar continuamente las capacidades requeridas por el MAP para alcanzar los objetivos estratégicos y metas establecidos en el Plan Estratégico de la Institución y los Planes Operativos de las diferentes Unidades Organizativas.

3. Servir de modelo para que las demás instituciones de la Administración Pública puedan elaborar su correspondiente manual de competencias.

III. ALCANCES

EL Manual de Competencias del MAP, comprende las diferentes categorías de competencias definidas para la institución y es aplicable a los cargos de los diferentes niveles organizacionales y grupos ocupacionales.

IV. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

A raíz de la promulgación de la Ley 41-08 de Función Pública y la entrada en vigencia de los Reglamentos 524 -09 de Reclutamiento y Selección y 525-09 de Evaluación del Desempeño y Promoción, cuya finalidad fundamental es la profesionalización de la Administración Pública, la gestión del capital humano en las instituciones que la integran debe estar sustentada en la gestión por competencias, de manera tal que facilite el diseño de efectivos subsistemas de de Reclutamiento y Selección, Evaluación del Desempeño y Desarrollo de los servidores públicos.

Además el enfoque de gestión de calidad adoptado por el MAP en la profesionalización de la Administración Pública exige el establecimiento de una Gestión del Talento Humano basado en competencias.

En vista de estos requerimientos el MAP se ha abocado a definir el Manual de Competencias que permita gestionar el conocimiento y el desarrollo de sus servidores con la finalidad de realizar una ejecución eficiente de los procesos con miras a proporcional servicios de calidad a los usuarios y a lograr el propósito fundamental de profesionalización de la administración pública.

V. MARCO NORMATIVO

1. Ley 41-08 de Función Pública y sus Reglamentos.

2. Decreto 523-09, Reglamento de Relaciones Laborales.

3. Decreto 524-09, Reglamento de Reclutamiento y Selección de Personal.

4. Decreto 525-09, Reglamento de Evaluación del Desempeño y Promoción.

5. Decreto 527-09, Reglamento de Estructura Orgánica Cargos y Beneficios.

6. Decreto 528-09, Reglamento de la Institución del MAP.

7. Decreto 468-05, Manual General de Cargos Comunes Clasificados del Pode Ejecutivo.

8. Instructivo de Reclutamiento y Selección de Personal.

9. Instructivo de Evaluación del Desempeño y Promoción.

10. Manual de Institución y Funciones.

11. Manual de Cargos Clasificados del MAP.

VI. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES ORGANIZACIONALES

El fin fundamental de la gestión por competencias es sentar las bases para que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.9 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com