ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE PROYECCION FINANCIERA CON ORIENTACION AL ANALISIS DE RIESGO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  8.319 Palabras (34 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA                     [pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN      

DIRECCIÓN DE POSTGRADOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

SEDE: BARBERENA

CURSO: MODELOS DE PROYECCION FINANCIERA CON ORIENTACION AL ANALISIS DE RIESGO

CATEDRÁTICO: ING. MIGUEL ANGEL CASTILLO

        

TEMA

BURBUJA INMOBILIARIA 2008

Barberena,  29 de noviembre de  2014

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación, conocer como los acontecimientos obligan a las naciones a parar su economía, en el siguiente informe se da a conocer las causas que generaron la burbuja Inmobiliaria 2008, los niveles altos de endeudamiento de un país tienen mucho que ver con la pérdida del equilibrio financiero.    

En un  escenario actual, donde la economía a nivel mundial sufre variaciones inevitables como resultado de la globalización, es necesario conocer de qué manera afecta a un país con bajo estatus económico. Dando como consecuencia un déficit en la economía del país.  

Las debilidades de la actividad económica, conllevan a que el gobierno cargue con la responsabilidad de subsanar estas deficiencias a través de un fuerte gasto público para lograr mantener a flote la economía. En el momento en que la deuda se hace insostenible, la acumulación de problemas es evidente, hace que la crisis se agrave.

Y por lo tanto es cuando el país comienza a ver y sentir las consecuencias del mal manejo financiero por parte de las autoridades, dando por resultado el despido de trabajadores y con esto empieza el caos del país.

El propósito  de este trabajo no será dar una explicación a la   Burbuja Inmobiliaria, sino presentar algún análisis aproximado  desde un punto de vista de las cuales pudieron ser las causas y  consecuencias de la misma.

Tomando como base el enfoque de la crisis financiera de un país se considera de suma importancia poder comprender las causas que llevan a un país a caer en crisis.

BURBUJA INMOBILIARIA 2008

El principal síntoma de la burbuja inmobiliaria fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC y de las rentas, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito.

El periodo se ha prolongado hasta agosto de 2007, manifestándose principalmente en una elevación sostenida de los precios superiores al 10% anual y llegando en algunos años hasta cerca del 30% anual según ponen de manifiesto los informes elaborados por el portal inmobiliario español Idealista.com. La burbuja inmobiliaria en España explica el comportamiento reciente del mercado inmobiliario en España, ofreciendo una previsión de su evolución futura.

Algunos miembros del anterior gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, señalaron a la burbuja inmobiliaria como el elemento diferencial de la crisis económica en España y la principal causa de las elevadas cifras de paro, especialmente juvenil, y del abandono escolar.

El gran estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008

¿Qué produjo el colapso de los precios de las viviendas que es la raíz de la crisis financiera que hoy envuelve a gran parte del mundo?

Los precios de las viviendas en los Estados Unidos, medidos según los índices Standard ampamp; Poor’s/Case-Shiller, han caído más de un 40% en términos reales ajustados a la inflación en algunas ciudades importantes desde el máximo alcanzado a principios de 2006. A nivel nacional, incluidas todas las ciudades, la caída supera el 25%.

El mercado de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago ahora está proyectando caídas adicionales de cerca de un 15%, antes de que los precios alcancen su punto más bajo en 2010. Estos son los pronósticos del mercado -y no se trata de un mercado muy líquido-, pero quienes hacen estas proyecciones implican caídas reales, desde el máximo hasta abajo, de más de un 50% en algunas áreas.

¿Por qué estamos viendo caídas tan grandes en los precios? ¿Y por qué el mercado de la vivienda en tantos otros países ahora refleja condiciones similares? La respuesta tiene causas tanto directas como subyacentes.

La respuesta directa para EE.UU. es que un relajamiento de los estándares de otorgamiento de préstamos ayudó a que las personas adquirieran viviendas a precios cada vez mayores antes de 2006. El que se prestara de manera menos exigente significó que la gente se sentía más libre de ofrecer precios más altos por las propiedades, hasta llegar a niveles ridículos. Había casuchas vendiéndose por un millón de dólares.

Tras el punto máximo, las entidades prestatarias endurecieron sus estándares. Cuando los compradores encontraron más dificultades para financiar las adquisiciones de viviendas, los vendedores tuvieron que reducir el precio inicial.

La subida y la bajada de los préstamos representa un ciclo del crédito, y por siglos éstos han jugado un papel importante en las fluctuaciones económicas. En su libro de 1873 LombardStreet, Walter Bagehot, el hombre de negocios británico y editor de TheEconomist , los describió a la perfección. El auge que existía justo antes de la depresión de la década de 1870, que describe en esa obra, se parece mucho a lo que aconteció justo antes de la crisis de hoy. Cuando el crédito se expande, escribió, "El resultado cierto es un aumento de la prosperidad nacional; el país avanza casi como por magia. Sin embargo, sólo parte de esa prosperidad tiene cimientos sólidos... esta prosperidad es precaria."

Sin embargo, el ciclo del crédito no fue la causa última de la depresión de la década de 1870 ni de la crisis actual. En último término, uno siempre puede preguntarse por qué los estándares de los préstamos se aflojaron y luego se hicieron más rígidos. El ciclo del crédito es un mecanismo de amplificación. La inestabilidad en el sector crediticio siempre está allí, y la crisis se manifiesta sólo si un factor precipitante la activa.

Más aún, la extrema flexibilización y luego el endurecimiento de los estándares crediticios parecen particularmente prominentes sólo en los Estados Unidos, mientras el que ciclo de auge y estallido del sector inmobiliario es prevalente en gran parte del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com