MODELOS DE PROYECCION FINANCIERA CON ORIENTACION AL ANALISIS DE RIESGO
MiriamChicasMonografía1 de Marzo de 2016
8.319 Palabras (34 Páginas)249 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA [pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADOS
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SEDE: BARBERENA
CURSO: MODELOS DE PROYECCION FINANCIERA CON ORIENTACION AL ANALISIS DE RIESGO
CATEDRÁTICO: ING. MIGUEL ANGEL CASTILLO
TEMA
BURBUJA INMOBILIARIA 2008
Barberena, 29 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El propósito de esta investigación, conocer como los acontecimientos obligan a las naciones a parar su economía, en el siguiente informe se da a conocer las causas que generaron la burbuja Inmobiliaria 2008, los niveles altos de endeudamiento de un país tienen mucho que ver con la pérdida del equilibrio financiero.
En un escenario actual, donde la economía a nivel mundial sufre variaciones inevitables como resultado de la globalización, es necesario conocer de qué manera afecta a un país con bajo estatus económico. Dando como consecuencia un déficit en la economía del país.
Las debilidades de la actividad económica, conllevan a que el gobierno cargue con la responsabilidad de subsanar estas deficiencias a través de un fuerte gasto público para lograr mantener a flote la economía. En el momento en que la deuda se hace insostenible, la acumulación de problemas es evidente, hace que la crisis se agrave.
Y por lo tanto es cuando el país comienza a ver y sentir las consecuencias del mal manejo financiero por parte de las autoridades, dando por resultado el despido de trabajadores y con esto empieza el caos del país.
El propósito de este trabajo no será dar una explicación a la Burbuja Inmobiliaria, sino presentar algún análisis aproximado desde un punto de vista de las cuales pudieron ser las causas y consecuencias de la misma.
Tomando como base el enfoque de la crisis financiera de un país se considera de suma importancia poder comprender las causas que llevan a un país a caer en crisis.
BURBUJA INMOBILIARIA 2008
El principal síntoma de la burbuja inmobiliaria fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC y de las rentas, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito.
El periodo se ha prolongado hasta agosto de 2007, manifestándose principalmente en una elevación sostenida de los precios superiores al 10% anual y llegando en algunos años hasta cerca del 30% anual según ponen de manifiesto los informes elaborados por el portal inmobiliario español Idealista.com. La burbuja inmobiliaria en España explica el comportamiento reciente del mercado inmobiliario en España, ofreciendo una previsión de su evolución futura.
Algunos miembros del anterior gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, señalaron a la burbuja inmobiliaria como el elemento diferencial de la crisis económica en España y la principal causa de las elevadas cifras de paro, especialmente juvenil, y del abandono escolar.
El gran estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008
¿Qué produjo el colapso de los precios de las viviendas que es la raíz de la crisis financiera que hoy envuelve a gran parte del mundo?
Los precios de las viviendas en los Estados Unidos, medidos según los índices Standard ampamp; Poor’s/Case-Shiller, han caído más de un 40% en términos reales ajustados a la inflación en algunas ciudades importantes desde el máximo alcanzado a principios de 2006. A nivel nacional, incluidas todas las ciudades, la caída supera el 25%.
El mercado de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago ahora está proyectando caídas adicionales de cerca de un 15%, antes de que los precios alcancen su punto más bajo en 2010. Estos son los pronósticos del mercado -y no se trata de un mercado muy líquido-, pero quienes hacen estas proyecciones implican caídas reales, desde el máximo hasta abajo, de más de un 50% en algunas áreas.
¿Por qué estamos viendo caídas tan grandes en los precios? ¿Y por qué el mercado de la vivienda en tantos otros países ahora refleja condiciones similares? La respuesta tiene causas tanto directas como subyacentes.
La respuesta directa para EE.UU. es que un relajamiento de los estándares de otorgamiento de préstamos ayudó a que las personas adquirieran viviendas a precios cada vez mayores antes de 2006. El que se prestara de manera menos exigente significó que la gente se sentía más libre de ofrecer precios más altos por las propiedades, hasta llegar a niveles ridículos. Había casuchas vendiéndose por un millón de dólares.
Tras el punto máximo, las entidades prestatarias endurecieron sus estándares. Cuando los compradores encontraron más dificultades para financiar las adquisiciones de viviendas, los vendedores tuvieron que reducir el precio inicial.
La subida y la bajada de los préstamos representa un ciclo del crédito, y por siglos éstos han jugado un papel importante en las fluctuaciones económicas. En su libro de 1873 LombardStreet, Walter Bagehot, el hombre de negocios británico y editor de TheEconomist , los describió a la perfección. El auge que existía justo antes de la depresión de la década de 1870, que describe en esa obra, se parece mucho a lo que aconteció justo antes de la crisis de hoy. Cuando el crédito se expande, escribió, "El resultado cierto es un aumento de la prosperidad nacional; el país avanza casi como por magia. Sin embargo, sólo parte de esa prosperidad tiene cimientos sólidos... esta prosperidad es precaria."
Sin embargo, el ciclo del crédito no fue la causa última de la depresión de la década de 1870 ni de la crisis actual. En último término, uno siempre puede preguntarse por qué los estándares de los préstamos se aflojaron y luego se hicieron más rígidos. El ciclo del crédito es un mecanismo de amplificación. La inestabilidad en el sector crediticio siempre está allí, y la crisis se manifiesta sólo si un factor precipitante la activa.
Más aún, la extrema flexibilización y luego el endurecimiento de los estándares crediticios parecen particularmente prominentes sólo en los Estados Unidos, mientras el que ciclo de auge y estallido del sector inmobiliario es prevalente en gran parte del mundo.
El factor precipitante que llevó a la situación actual tiene relación con nuestra cultura global en desarrollo, que se propaga rápidamente a través de los medios y la Internet, y sus percepciones de los mercados.
Tiene relación con la profunda admiración hacia los mercados que se desarrollaron durante el auge, en línea con la "teoría de los mercados eficientes" de las finanzas académicas. Se convirtió en artículo de fe general el que los mercados financieros son recopiladores de información tan sublimes que representan un juicio colectivo que trasciende los de cualquier mísero mortal. . James Surowiecki , en su éxito de ventas de 2004, que tiene el increíble título de La sabiduría de las multitudes , promovió esta idea en el momento culminante del auge inmobiliario.
El auge de los mercados inmobiliarios mundiales y los mercados de valores entre 2003 y 2006 fue causado por esta idea errónea, y la idea de que invertir en propiedades y acciones era una manera segura de enriquecerse. Se había convertido en creencia general el que el valor de ambos tipos de bienes no haría más que aumentar con el tiempo, y que es tonto intentar "marcarle el paso al mercado". Se creía genuinamente, y esto se apoyaba además en un profundo juicio intuitivo, que las interrupciones a esta trayectoria ascendente sólo serían pequeñas y transitorias. La gente parecía pensar que una rápida apreciación en estos mercados se había convertido en una constante universal, tal como la velocidad de la luz.
Nada más puede explicar la inmensa disposición de las entidades crediticias, en el punto máximo del auge en 2006, de bajar sus estándares para otorgar créditos hipotecarios, la voluntad de los organismos reguladores de permitirles hacerlo, la voluntad de las agencias de calificación de calificar con altos índices los valores hipotecarios, y la voluntad de los inversionistas de tragarse todo esto.
No existe teoría económica alguna que dé razones para pensar que los precios en estos mercados sólo pueden subir. Por el contrario, los teóricos de la economía se han mostrado perplejos ante el inusitado ritmo de aumento del mercado de valores, al que llaman “la paradoja de la prima de riesgo”. No tienen un nombre correspondiente para el comportamiento del mercado inmobiliario, porque históricamente sus precios (corregidos según la inflación) por lo general no han subido demasiado en promedio, no al menos hasta que comenzó a inflarse la burbuja post-2000.
El origen de los auges en estos mercados se puede encontrar en la popularización de la idea de que era recomendable tener, siempre y constantemente, la mayor cantidad posible de estos bienes, del mismo modo como se dice que es bueno beber té verde o comer chocolate amargo todos los días para tener antioxidantes. Tales ideas crean una demanda artificial, pero sólo por cierto tiempo. Después de todo, ya no fumamos cigarrillos para prevenir infecciones.
La gente creerá muchas cosas si tiene la impresión de que los ricos y famosos las creen también, pero sus creencias se pueden derrumbar repentinamente si sucesos claramente visibles las contradicen. Eso es lo que está ocurriendo ahora, y el año 2009 estará marcado por un desencanto aún más profundo.
...