ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS NORMATIVOS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 13

MODELOS NORMATIVOS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DOCENTE DESIGNADO: ANTONIO MEJIA

HECTOR FABIO QUINTERO

COD 201700942

LINA MARIA RESTREPO

COD 201700893

MARISOL ZULUAGA GOMEZ

COD.  201700920-588

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y LA PRODUCTIVIDAD (5888-00)

MARZO 2018

CALI

Taller No. 5

  1.  Los procedimientos obligatorios deberán revisarse para verificar su cumplimiento con respecto a los cambios generados por la nueva versión que implica hacer ajustes en algunos documentos.
  2. Todos los procedimientos deben revisarse para evaluar su cumplimiento frente a la norma ISO 9001, sin embargo los procedimientos que le sean convenientes a la empresa pueden mantenerse siempre y cuando se dé cumplimiento a la nueva norma y el sistema pueda funcionar bien.
  3. No se hace necesario decirle a los empleados que dejen trabajar de manera preventiva, ya que todo el sistema está concebido para trabajar de forma preventiva.  La organización debe considerar un plan de formación y generar una cultura de análisis de riesgos  donde todo el personal este en la capacidad de aplicar planes de contingencia ante cualquier posible eventualidad.
  4. Considerando que el manual de calidad ya no es una exigencia en la nueva versión es su decisión si lo elimina de su sistema o si desea conservarlo debe revisarlo y ajustarlo con respecto a la nueva estructura y terminología.
  5. Si todavía tiene hallazgos sin resolver frente a la norma anterior estos deben cerrarse bajo los lineamientos de dicha norma.
  6. La norma contempla en el numeral 7.1.6  que los conocimientos para la operación de los procesos de la información deben mantenerse y ponerse a disposición en la medida que sea necesario.  Los conocimientos de la organización son conocimientos específicos pueden venir de fuentes internas como por ejemplo los conocimientos adquiridos por la experiencia literal (a),  adicionalmente la norma en su literal 7.5.3.1 señala que la información documentada debe estar protegida contra perdida de la confidencialidad, uso inadecuado o perdida de integridad.
  7. Conforme a lo referido por la norma en el literal 8.4.2 donde la organización debe asegurarse que los procesos suministrados externamente permanecen dentro del control de su sistema de control de la calidad  y la organización está en la potestad de definir los controles al proveedor externo en donde podría exigir al proveedor mediante un contrato el cumplimiento de clausula con respecto al resultado de la calificación, para este caso como la calificación es mala y está afectando la operación debe tomar la decisión  cambiar de proveedor o evaluar qué cambios deben hacerse para garantizar cumplimiento.
  8. La norma en su numeral 8.1 dice la organización debe planificar implementar y controlar los procesos necesarios para  cumplir con los requisitos para la provisión de productos y servicios. Si la empresa realizará una buena planificación no deberían presentarse este tipo de inconvenientes.  Es importante confirmar si realmente planifica.

Taller No. 9.

Investigativo: Análisis y aplicación del SGSST para una empresa de transporte de pasajeros

  1. Cuáles podrían ser las posibles fuentes de peligros?

Las fuentes de peligro para una empresa de transporte:

  • Fuentes por riesgos

Ergonómicos (Posturas estáticas prolongadas en la misma posición)- Manipulación de cargas

Exposición al Ruido

Vibración

Inhalación de vapores y gases

Físico: Exposición a material particulado (Polvo)

Psicosocial (Fatiga física y Mental )

Social (Violencia)

Riesgos asociados con desastres naturales  (Derrumbes, temblores)

Riesgos públicos asociados a accidentes.

  1. Esquema General del proceso de  información  y  comunicación  para  una  empresa de  transporte de  pasajeros.

[pic 1]

COMUNICACIÓN

Proceso de comunicación: La comunicación puede ser Interna o Externa a través de los distintos niveles de la empresa.

 Comunicación Interna

La comunicación interna multidireccional garantiza que el personal propio y contratado por la Empresa, conozcan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los riesgos a los que se encuentran expuestos, así como los objetivos del Sistema de Gestión y puedan además contribuir al cumplimiento de la Política del Sistema Gestión y a la mejora continua. También sirve como medio de recepción de sugerencias e información para la revisión de los procedimientos y programas.

Las áreas que reciben las comunicaciones internas deben tener documentada la gestión y registrar la decisión tomada.

La Jefatura de Seguridad y Salud Ocupacional, a través del respectivo órgano difundirá entre el personal la información, resoluciones y novedades relacionadas con el Sistema de Gestión mediante los siguientes medios:

  • Circulares informativas
  • E-mail
  • Capacitación
  • Reunión Comité Paritario
  • Reunión Sub Comités.
  • Charlas  diarias de seguridad
  • Charlas semanales
  • Inducción personal nuevo
  • Inducción de campo especifica por puesto
  • Video de inducción

Inducción de personal nuevo  en  campo: Los nuevos empleados asignados a los proyectos existentes tendrán que atender la inducción de campo y el  entrenamiento de adoctrinamiento. El desarrollo del empleado será seguido mediante la forma SSO por los primeros seis meses o hasta la graduación del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com