ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Calidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

• Resolver el caso analizando la metodología de la teoría de restricciones y utilizando las Herramientas MPS-MRP-CRP.

• Aplicar los conocimientos adquiridos en clase.

• Proponer una solución viable al problema.

Introducción:

Teoría de las Restricciones

Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella".

Las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato.

Herramientas MPS-MRP-CRP

El desarrollo del sistema MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales) a finales de los sesenta y principios de los setenta supuso una revolución en los SPCP en el mundo occidental. Un sistema MRP transforma un Plan Maestro de Producción (MPS) en un programa detallado de necesidades de materiales y componentes requeridos para la fabricación de los productos finales utilizando, para ello, las listas de materiales. El MRP se basa en dos conceptos fundamentales: la explosión bruto a neto y la programación hacia atrás de las necesidades. La gran diferencia respecto a las, entonces, tradicionales técnicas de gestión de stocks por punto de pedido o aprovisionamiento periódico, fue el adecuado tratamiento de la demanda dependiente de los componentes y materias primas, frente a su tratamiento como demanda independiente por dichas técnicas. El cálculo no tiene en cuenta disponibilidades de tiempo ni de capacidad, por lo que las salidas generadas deben analizarse para determinar su factibilidad. Una infactibilidad temporal obliga a la modificación del Plan Maestro de Producción, mientras que una infactibilidad por capacidad podría ser resuelta modificando los procedimientos de notificación. Respecto a la dimensión temporal, generalmente los sistemas MRP planifican sobre una base periódica (usando períodos de tiempo discretos), aunque también existen sistemas de período continuo.

Al igual que el MRP se encarga de controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando son necesarios, el CRP se encarga de controlar y coordinar los recursos máquinas y humanos necesarios para acometer los trabajos en un plazo determinado, de esta forma el MRP y el CRP están intrínsecamente ligados.

El CRP es una herramienta de gestión que permite la toma de decisiones tanto a largo, medio y corto plazo, dependiendo del horizonte de planificación que se tome.

A largo / medio plazo el CRP nos aporta una visión clara sobre nuestra capacidad productiva, permitiendo tomar decisiones tipo subcontratación de trabajos, adquisición de nuevas máquinas, ampliación de instalaciones, ampliación o disminución de mano de obra, ampliación de horas extras durante la jornada de trabajo.

A corto plazo el CRP nos permite tomar decisiones que pueden afectar incluso al MRP, variando la necesidad en fecha de los materiales por falta o exceso de capacidad productiva.

Desarrollo:

Ejercicio 2

Una compañía local elabora dos productos A y B. El producto A está formado por dos sub-ensambles idénticos y una caja. Cada sub-ensamble de este Producto A lleva dos componentes. El producto B se estructura con dos sub-ensambles idénticos y una caja (igual que la del producto A). Cada sub-ensamble de este producto B requiere a su vez de un componente.

Se presenta la siguiente información del MRP:

Se tiene un tiempo de entrega de una semana para calcular los tiempos para mandar las órdenes. La información de los centros de trabajo y los tiempos de producción unitarios tanto de los productos, sub-ensambles y componentes se muestran en la siguiente tabla.

Se presenta la siguiente información del CRP:

a. Determina la estructura del producto A y B (define la nomenclatura apropiada).

b. Realiza una verificación detallada de la capacidad CRP mediante la información del MPS y el MRP proporcionado en este ejemplo para validar la factibilidad. De ser necesario realiza ajustes en la programación de las órdenes para resolver el problema de capacidad (Hint: apóyate gráficamente mediante el procedimiento visto en las filminas entre la relación del MPS-MRP-CRP, considera que aquí no se presenta el Plan Agregado).

a)

b)

PRODUCTO C1 C2 C3 C4 C5

A 0 570 960 0 610

B 0 0 0 830 690

SUB A(2) 0 1140 1920 1120

SUB B(B) 1660 1380

CAJA(1) 570 960 830 1300

COMPON A(4) Y B(2) 2280 3840 1660 a)2240 3820

b)1380

PRODUCTO C1 C2 C3 C4 C5

A 0 713 713 0 610

B 0 0 0 830 690

SUB A(2) 0 1140 1920 1120

SUB B(B) 1660 1380

CAJA(1) 570 960 830 1300

COMPON A(4) Y B(2) 2280 3840 1660 a)2240 3820

b)1380

GRÁFICAS

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

Soluciones Para Ajuste de Capacidad de Carga

• Se puede hacer un plan de fuerza de estrategia nivelada o un plan de inventario donde se permita tener stock.

• Para tener stock se puede contratar más mano de obra u horas extras.

• Se utilizó el método de “planchado” para nivelar las cantidades por semana y que no hubieran faltantes.

Cuando la demanda tiene un nivel dado, se dispone de dos estrategias para ajustar la oferta, la primera es adaptarse a la demanda, y la segunda es nivelar la producción. Aquí es posible seleccionar una estrategia que nos determine cuál es el mejor costo total de las estrategias posibles.

Es de vital importancia saber que existen variables que afectan la oferta como las contrataciones: despidos, tiempo extra, inventarios, subcontrataciones, mano de obra eventual, y arreglos de cooperación.

Conclusión:

Mediante la actividad pudimos utilizar las herramientas MPS-MRP-CRP y realizar una estructura adecuada para determinar la capacidad de carga que se tendrá a lo largo de las diferentes semanas. Nos ayudó a poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, y a pesar de que no fue fácil, a darnos un panorama de la programación de la producción en una empresa.

...

Descargar como txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »