ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTRICIDAD, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

MOTRICIDAD, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

Primer semestre 2021

INVITACIÓN AUTOBIOGRAFÍA CORPORAL

        

Se sugiere leer toda la experiencia antes de iniciar.

Mi cuerpo como instancia de mí mismo/a revela mi yo íntimo, mi ser profundo, mi interioridad, mi ser personal. Puedo decir que mi corporeidad posee una sabiduría propia que contiene los mensajes para cada una de las edades que voy viviendo. Es así como mi corporeidad tiene una historia, y para acceder a ella soy capaz de colocarme ante mi propia corporeidad, ante mí mismo/a de modo semejante como lo hago con otras personas, estableciendo un diálogo y en ese diálogo puedo descubrir mucho de mi ser personal.

Para realizar esta actividad, crea a tu modo un clima de interioridad e intenta seguir los pasos que te proponemos a continuación. Si no es de tu comodidad, estamos plenamente seguros que encontrarás tu manera participar y de relacionarte con tu historia.

 

INICIANDO LA EXPERIENCIA:

  1. Voy a conversar con mi cuerpo. Comienzo por descubrir su historia. Describo con claridad y sin reservas cuántos hechos y experiencias relacionadas con mi cuerpo pueda recordar.

RELACIOANDO CON MI CUERPO RECORDAR:

Sensaciones placenteras y/o displacentras, dolores, enfermedades, accidentes, paseos, hobbies, experiencias de todo tipo, entre otros.

Primero escribo en el orden que  vayan apareciendo, después puedo dar un orden cronológico

Semana 1: PRIMERA INFANCIA (De los 0 a los 6 años)

  1. Hago una pausa, me concentro en mi respiración y luego reflexiono y registro entorno a la misma etapa: ¿Cómo era mi corporeidad?, ¿qué nombre le puedo dar?, en el sentido de: MI COPOREIDAD ES FUENTE FUNDAMENTALMENTE DE felicidad
  2. Hago otra pausa y reflexiono… tratando de entrar en un estado de ánimo tranquilo, sereno y si aparecen imágenes tomo nota de ellas.
  3.  Comienzo a escribir el conversar con mi corporeidad con toda espontaneidad y sinceridad, sin censurar, corregir u omitir algo; escribo todo lo que vaya ocurriendo, aunque en el momento no parezca tener sentido.

Cuando perciba que ya tengo suficiente tiempo en el ejercicio, y comience a distraerme, renuevo mi quietud interior. Leo lo que he escrito. Anoto mis reacciones a modo de evaluación de esta tarea.  Y al finalizar: ¿qué puedo concluir de este ejercicio?

En este ejercicio se puede conectar con el pequeño ser que ha crecido que se convirtió en un ente sabio, que tiene el poder de criticar y distinguir situaciones gracias a sus propias vivencias, entendiendo que muchas no han podido ser cambiadas y por lo tanto siguen siendo parte de éste. Es imprescindible estar en una comunicación constante a pesar de que sea algo tan obvio, el cuerpo somos nosotros, es de la forma en la que expresamos sentimientos, pensamientos y en definitiva es aquello que nos acompaña de una forma tangible y puede ser descrito, puede palparse y sentirse. Por lo mismo insisto en que el contacto que debemos tener con nuestro cuerpo debe ser consciente y constante para obtener la mayor información de lo que somos y en que estamos, pues es la única forma de saber quien quiero ser y donde quiero estar, es nuestro cuerpo el que puede brindarnos toda la materialidad que la mente necesita expresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com