ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO BASE DE LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 13

Actividad 1.

Para reafirmar tu comprensión del texto te sugerimos que contestes las siguientes preguntas.  

1.- ¿Qué cosas nuevas e interesantes te reveló el texto de Fernando Savater?

La  comparación que hace de las cosas las cuales son muy simples pero que no se tiene la oportunidad de analizar, de las responsabilidades que tenemos y no le damos la importancia que debiera.

2.-Define el concepto de Ética con tus propias palabras

Es algo con lo que te identificas y forma parte de tu vida como ser humano en el cual muestras tu libertad de decidir lo que necesitas hacer para a la vez deseas.

3. ¿Cuál es su planteamiento sobre la libertad? ¿y el tuyo? Que eres libre de decidir lo que quieres hacer, sabes lo que es bueno y malo.

Yo opino que esa libertad la tienes por ser un derecho la cual puedes llevar a cabo siempre y cuando no dañes a los demás se puede decidir lo malo y lo bueno y siempre debes tener en cuenta las consecuencias de lo que realices.

4.- ¿Estás de acuerdo con los argumentos que da Savater para explicar la libertad de nosotros los humanos? ¿Por qué?

Si porque,  tú decides ser libre pero para eso se necesita saber lo que quieres

5.- Imagina que estás en un salón de clases con alumnos de nivel secundaria y tienes que explicarles la problemática de la ética y la libertad. Piensa una estrategia novedosa y describe cómo abordarías ambos temas; te puedes apoyar en textos, películas, programas televisivos. Al final has una propuesta para  evaluarla.

Primero les dejaría que investigaran sobre el tema, de acuerdo a lo que ellos investiguen podría ponerles un video sobre la libertad, por ejemplo podría preguntarles si se presentara un problema dentro del mismo salón de clases con algún compañero que tuviera una preferencia sexual diferente que podríamos hacer, dejar que su compañero se exprese o dejarlo ser siempre y cuando no afecte a los demás podríamos realizar un debate, para la ética me pondría de ejemplo al juzgar a su compañero si como docente actuaria con ética o no, que ellos mismos comentaran si el docente actúa  con ética o no y porque.

Para evaluarlos les pediría que realizaran un comentario sobre lo que les dejo el tema si aporto algo bueno a su forma de pensar o no y porque.

Actividad 2.

Puedes reconocer tu grado de comprensión del texto respondiendo las siguientes preguntas.

¿Por qué las artes pueden ser vistas como lenguajes?

Porque forman parte de la expresión que los seres humanos tenemos y se convierte en una forma de comunicación en la cual se expresan las emociones, sensaciones etc.

Resumiendo la postura de la autora, el arte se considera una forma particular de conocimiento en tanto: se la ha tomado como un espacio dedicado al ocio, al entretenimiento; a la libre expresión de emociones y sensaciones.

El valor educativo del arte, la creatividad y el aprendizaje reside en:

La  relación especial  ya sea entre los niños y el adulto o de los niños entre sí, al interactuar y relacionarse dentro del salón de clases.

Según Vygotsky, la creatividad es componente imprescindible de la educación artística porque.

El hecho creativo es el resultado de una serie de simbolizaciones, vivencias y asimilaciones de conocimientos, es una síntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos. Sin aprendizaje no hay creatividad posible.

Las cualidades de la educación por el arte son:

No hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad.

 ¿Qué diferencias hay entre tus percepciones iniciales con las que te posibilitó la lectura?

Me ayudo a pensar de una forma distinta sobre lo que es el arte el cual no solo se limita a ciertas disciplinas sino que son un todo.

Actividad 3.

Actividad 7 LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO BASE DE LA CREATIVIDAD

LOS NIÑOS Y LA POESÍA

por:

LUIS PORTER

mayo 1996

1.        A qué te remite el titulo del texto “La libertad de expresión como base de la creatividad”.

La libertad de expresión siempre a buscado que los individuos sean libres de decir lo que realmente piensan y la capacidad de pensar esta relacionada con la creatividad para decir lo que queremos de una manera coherente, sencilla o carismática para que nos demos a entender de mejor manera logrando que el otro lo comprenda para así crear una comunicación lógica a nuestra expresión.

2.        Qué piensas del subtitulo “los niños y la poesía”.

Los niños son seres demasiado creativos su mundo siempre esta envuelto en historias que ellos crean de manera poética ya que solo ellos entienden de lo que trata su historia lo que ellos quieren trasmitir, siempre están llenos de emociones y sentimientos que inspiran a desear regresar a esa etapa donde todo es mágico y sorprendente por que cada pregunta que ellos tienen y que es resuelta hace que su mente busque cada vez mas respuestas para seguir creando historias cautivadoras.

3.        ¿De qué manera relacionarías la libertad de expresión, la creatividad y la poesía? Si es posible escríbelo

La poesía está compuesta de sentimientos y emociones que el autor quiere dar a conocer esto es una forma de dar libertad a su expresión ya que no tiene límite alguno, siendo esta una manera de plasmar lo que lo inspira de forma creativa como por ejemplo las letras de algunas canciones tienen ese toque aunque no precisamente están escritas en verso y rima pero tratan de describir la emoción del momento es ahí donde entran en juego estos tres conceptos dando vida principalmente a la creatividad y por consiguiente a la libertad de expresión.

4.        Has una pre-lectura e identifica la idea central del texto. Busca en el diccionario aquellas palabras que están remarcadas si es que no las conoces.

Axiomático: incontrovertible, evidente

Incontrovertible: que no admite duda ni disputa

Dialécticamente: arte de dialogar, argumentar y discutir

Argamasa: lugar público, una alhóndiga

Prolífica: que tiene virtud de engendrar

Onomatopéyicamente: limitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o acción nombrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com