ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Creatividad y la Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Desarrollo de la Creatividad y la Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria

Apellidos:  

16/01/2021

Nombre:

[pic 1]

DIBUJO 1 es realizada por una niña, Praise que  tiene siete años.

Descripción objetiva. Este dibujo refleja un tema muy frecuente en la etapa esquemática, la familia.  Se encuentran en el exterior, ya que se pueden apreciar distintos elementos naturales como tres árboles, el sol y una nube muy grande así como un coche. En el plano general, se pueden ver seis figuras humanas. Dos de ellas son el padre y la madre y el resto, los hijos.

Justificación de la etapa. El dibujo pertenece a la etapa esquemática, lo que se deduce por la presencia de varios rasgos generales que pasamos a exponer.

El espacio: la familia descansan sobre una línea base claramente definida en la parte inferior del dibujo. Existe también una segunda línea base del cielo. El dibujo se divide claramente en tres partes bien diferencias: el suelo, por debajo de la línea base, de color verde, el primer plano que aparece la familia y una parte superior que corresponde al cielo, donde ha dibujado un sol y una nube.

La figura humana: está dibujada por contorno a lápiz. Hay una fuerte geometrización en la representación y aparece de forma frontal.  Existe una relación proporcional externa bastante correcta, cuidando el tamaño relativo entre las figuras adultas (padres y madres), luego ha dibujado a su hermana mayor más grande que sus hermanos que los ha pintado más pequeños. Los rasgos de la cara son figuras geométricas (círculos para los ojos y una raya para abrir la boca). Se compone fundamentalmente de formas rectangulares cerradas y círculos.

El color  se aplica de una forma directa y plana, sin matizaciones. No existen variaciones ni alteraciones del color en este dibujo. Los árboles tienen la copa de color verde, el tronco de color marrón. Se han dibujado la figura con el color de la piel correspondiente a esta etapa, el cielo es azul, la nube la ha dejado blanca y el sol amarillo. El coche lo ha pintado de color marrón.

La decodificación En este dibujo se aprecia elementos comunes en los distintos géneros. Las figuras masculinas están dibujadas con el pelo corto. Ha utilizado el mismo peinado para ambos. Todos ellos tienen el mismo color de pelo. En el caso de las figuras femeninas, la madre y las hermanas aparece representada con el pelo más largo. Pinta de colores vivos cada una de las prendas de las figuras para diferenciarlas. Existe deformación en la figura humana. Si bien ha representado el tronco en el que pueden distinguirse las extremidades y logra proporcionalidad, puede verse que cuando ha dibujado al hermano, los brazos son muy cortos. Otro aspecto a destacar, es la ausencia de pies para algunos miembros de la familia. Se puede observar que no existe una proporcionalidad correcta con respecto al árbol; ya que la altura y el tamaño son casi igual que los padres.

Reflexión. El dibujo presta atención a los detalles, ha dibujado el sol de  color amarillo. Ha pintado los rayos del sol con líneas más largas y más cortas. Otro a aspecto a destacar es que ha pintado a su familia con una gran sonrisa. También podemos observar que le ha pintado ojos, nariz y boca al sol y a la nube.

[pic 2]

        DIBUJO 2  realizado por una niña, Milena que tiene 9 años.

Descripción objetiva: Representa un paisaje natural en un día soleado. Se observan, elementos naturales como un árbol, flores, un prado, un columpio y un río, el cual no ha  coloreado. El dibujo son dos niñas que han salido a jugar al parque.                 Justificación de la etapa. El dibujo pertenece claramente a la etapa del amanecer del realismo, lo que podemos observar en varios rasgos generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (190.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com