ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUY IMPULSADO, POCO FINANCIADO EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

Los colombianos somos personas muy creativas, trabajadoras y con grandes deseos de superación, y hoy en día con tanto desempleo y trabajos mal pagos son muchos los que optan por iniciar su propia empresa, pero muchas veces esa opción termina quedándose en solo una ilusión, puesto que aunque actualmente, hemos escuchado la gran publicidad que el gobierno está haciendo sobre apoyo financiero para emprendedores através de su fondo EMPRENDER, son muy pocos los que pueden acceder a este beneficio; Así, de los miles proyectos que se presentan solo un 10% son favorecidos.

También existen otras entidades que quieren fomentar la creación de nuevas empresas y lo hacen otorgando microcreditos a tasas “disque” muy bajas, que a la final lo que logran es beneficiarse ellos mismos.

En un artículo de la revista Gerente 2009, nos encontramos con el testimonio de Juan Camilo Nates quien consiguió el llamado capital semilla del fondo Emprender e inicio su empresa llamada Colombia Games; Nates afirma que fue un proceso largo y que tuvo que ajustar muchas veces su plan de negocios, hasta que obtuvo el desembolso que le permitió operar su negocio el primer año y darse a conocer en el mercado nacional, aunque el dinero que obtuvo no fue lo suficiente para iniciar una estrategia que le permita expandirse al exterior.

El plan de Negocios que presento Juan Camilo fue una idea innovadora y apoyada por un buen equipo de profesionales, esta consistía en desarrollar videojuegos para celulares y software de tipo empresarial, una iniciativa tecnológica bien estructurada que logro ser beneficiado por este fondo del gobierno nacional.

El fondo emprender también ofrece capacitaciones y asesorías en todas las áreas de formación de empresas; aquellos que logren ser beneficiados reciben un capital semilla condonable, esto quiere decir que el dinero que reciben, puede salirles gratis si cumplen con unos requisitos como son: generar empleos y mostrar rentabilidad en un periodo establecido. Los dineros son entregados por el fondo directamente a los proveedores de la empresa que se está formando, y no directamente a los beneficiarios así se controla el buen manejo de los recursos, además de esto hacen un seguimiento y supervisión velando por que se esté cumpliendo con los objetivos establecidos y fortalecerlos cuando se presenten momentos de crisis.

La labor que hace el fondo emprender es buena, lástima que sean tan pocos los beneficiados ya que de miles de proyectos que se presentan si acaso un 10% de estos son favorecidos. Y aunque está restringida la participación a profesionales con experiencia o trayectoria en el sector productivo, si se destacan los planes de negocios de estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales y aquellos recién graduados, puesto que han tenido un proceso de formación más amplio y completo; dejando atrás a los técnicos, aprendices, o tecnólogos del Sena y de las tantas instituciones que hoy en día ofrecen educación media, y a la única que tienen acceso la población de bajos recursos. Lamentablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com