ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro entorno que debe considerar un inversionista


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

El macro entorno se basa en las fuerzas sociales que influyen en el micro entorno de una empresa extranjera. El término engloba en todas aquellas variables externas que afectan a la actividad empresarial (ya sea para bien o para mal). Dichas variables generalmente no solo afectan a la empresa, sino al conjunto de la sociedad. Por lo tanto, el macro entorno estudia todo lo que es las partes demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales del país cual los altos ejecutivos desean realizar negocios de un país extranjero.

Como antes mencionado, es esencial realizar un buen análisis del macro entorno de una empresa, ya que gracias al conocimiento de la situación la empresa podrá desenvolverse con más facilidad y así protegerse de aquellas dichas situaciones cual puedan resultar dañinas para la empresa, y aprovechar aquellas que permitan incrementan las ventas.

 El macro entorno como antes mencionado se divide en diferentes dimensiones ha estudiar y valorar, que serían las siguientes:

  • Fuerzas demográfica: se basa en la estructura de la población, edad, movimientos migratorios, genero, nivel de educación, raza, entrada de dinero, estatus económicos, tasas de natalidad y mortalidad. También, la demografía es utilizada en mercadeo para identificar el tipo mercado cual será atendido para los consumidores que cumplen las características de un producto específico.

  • Fuerzas económicas: es basada en la renta, evolución del PIB actual, inflación, política monetaria y fiscal del Gobierno, desempleo, tipo de interés, tipo de cambio. Por lo tanto dicha fuerza es sumamente importante para una empresa entrante en un nuevo comercio extranjero, ya que dependiendo de las variables mencionadas, la empresa podrá invertir o no.

  • Fuerzas culturales: es sobre los estilos de vida, grupos sociales, preocupaciones sociales, cambios en los valores de las sociedades que posee cada país. Las fuerzas culturales son muy importante también, ya que dependiendo de la cultura del país, este comprara el producto o no. Por ejemplo, si un producto está en contra de las costumbres del mercado (personas) que se desea atacar, este no lograra ser vendido en ningún aspecto.
  • Fuerzas legales: habla sobre las barreras de entrada y salida a un mercado, jurisprudencia, o regulación de temas concretos. Por lo tanto, el sistema legal de diversos países son importante en cuanto el porcentaje de ganancia para la empresa entre otros. Por ejemplo, si se encuentra porcentaje de impuestos altos para las empresas extranjeras cual no los permite competir a comparación a empresas nacionales, esta se verá afectada y por lo tanto no invertiría en la misma. Por esta razón, los sistemas legales forman parte importante en las diferentes dimensiones a estudiar.
  • Fuerzas políticas: se basa en la división en provincias/autonomías, sistema político, grupos con un gran poder en el país. También, la fuerzas p        olítica posee una posición importante cuanto a la introducción de una empresa en un país extranjero, debido que dependiendo del Sistema político del país extranjero, es como la empresa tomara la decisión de desarrollar su producto para la venta o no( ya sea favorable para el mismo o no).
  • Fuerzas naturales: es basada en el nivel de degradación, preocupaciones sociales, zonas protegidas, legislación protectora. En la fuerza natural como antes mencionado también incluyen los recursos naturales que afectan a las actividades de mercadeo. Existen diferentes tendencias que se tiene que tomar en cuenta con respecto al macro entorno natural del país, cuales son: escases de materias primas, incremento en los costos de la materia prima, incremento en los niveles de contaminación e intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. Por lo tanto, fuerzas naturales son tan importante como cada fuerza del macroentorno, ya que gracias a esta la empresa puede producir sus productos con menos o mayores costos (dependiendo de cómo se encuentre el ambiente del mismo). Tambien, la fuerza natural trata sobre la importancia del clima en el pais, ya que si el producto no está dado para el tipo de clima que un país posee, este no podra ser vendido o introducido al mercado que se desea.
  • Fuerzas tecnológicas: se basa en la infraestructuras, patentes e innovaciones, I&D (Investigacion y Desarrollo) y productividad de las industrias. La fuerza tecnológica se desarrolla con mucha fuerza hoy en día, debido ya que la misma ayuda la empresa a la maximización de reduccion de costo, materia prima para produccion con más calidad, entre otras. También, la fuerza tecnológica ayuda a las empresas innovar nuevos productos como antes nombrado, para el mercado cual están entrando o van entrar (ya sea la adaptación del mismo en el país extranjero o no, con propósito de nuevas oportunidades).

Tomando en cuenta estas diferentes dimensiones nombrada anteriormente, es importante tomar en cuenta con cuidado cada una de la misma, ya que representan parte importante en cuanto realizar negociaciones internacionales para un ejecutivo. Por lo tanto, antes de hacer previsiones de un negocio extranjero, es mejor tomar el análisis del macro entorno antes de tomar cualquier decisión empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com