ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Capitulo 3


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas de repaso

  1. ¿Cuáles son las relaciones que hay entre la inversión bruta, inversión neta, la depreciación y el acervo de capital?

EL acervo de capital es la cantidad total de planta, equipo, construcciones, e inversiones con los que cuente una economía, el tamaño del acervo de capital es una consecuencia de nuestras decisiones de inversión, la adquisición de capital nuevo, denominada inversión bruta, aumenta el acervo de capital. El desgaste y desecho de capital llamado depreciación disminuye el acervo de capital. El acervo de capital cambia con el monto de inversión neta que es igual a la inversión bruta menos la depreciación.

  1. Proporcione algunos ejemplos de capital privado y de capital de infraestructura social del gobierno.

Ejemplos de capital privado serían la inversión de las empresas más la compra de casas nuevas y aumento de inventarios.

Ejemplos de capital de infraestructura social del gobierno serian: escuelas públicas, hospitales, carreteras y sistemas de defensa nacional, entre otros.

  1. ¿Qué factor fluctúa más y cual fluctúa menos: la inversión neta, la depreciación o el acervo de capital?
  2.  Si la tasa de interés cae y otras cosas permanecen constantes, ¿Qué le ocurre a la inversión? Si la tasa de interés real sube y otras cosas permanecen constantes ¿Qué le ocurre a la inversión? ¿Cómo usaría la curva de demanda de inversión para ilustrar estos sucesos?

Cuanto menor es la tasa de interés real, mayor es el monto de inversión, por lo tanto, si la tasa de interés real sube menor es el   monto de inversión.

[pic 1]

  1. Si aumenta la tasa de beneficio esperada y otras cosas permanecen constantes, ¿Qué le ocurre a la inversión?  Si disminuye la tasa de beneficio esperada y otras cosas permanecen constantes ¿Qué le ocurre a la inversión? ¿Cómo usaría la curva de demanda de inversión para ilustrar estos sucesos?

Cuanto mayor es la tasa de beneficio esperada de capital nuevo, mayor es la cantidad de inversión, por lo tanto, si disminuye la tasa de beneficio esperada menor es la cantidad de inversión.

[pic 2]

  1. ¿Cuáles son los factores que influyen en la tasa de beneficio esperada?

1.- La fase del ciclo económico

2.- El progreso tecnológico

3.- Los impuestos

  1. ¿De qué manera influyen sobre el ahorro la tasa de interés real, el ingreso disponible, el poder adquisitivo de los activos netos y las expectativas de ingreso futuro?

*Tasa de interés real: Cuanto menor es la tasa de interés real menor es el monto de ahorro y mayor es el monto de consumo.

*Ingreso disponible: Cuanto mayor es el ingreso disponible de la familia, mayor es el ahorro.

*Poder adquisitivo neto: Cuanto mayor sea el poder adquisitivo neto de los activos netos de una familia, mayor será su consumo y menor será su ahorro.

*Expectativas de ingreso futuro: Cuanto mayor es el ingreso futuro esperado de una familia, menor es su ahorro.

  1. Si disminuye la tasa de interés real y otras cosas permanecen constantes, ¿Qué le sucede al ahorro? Si la tasa de interés sube y otras cosas permanecen constantes, ¿Qué le sucede al ahorro? ¿Cómo ilustraría usted estos sucesos mediante una curva de oferta de ahorro?

Cuando menor es la tasa de interés real, menor es el monto de ahorro y mayor es el monto de consumo, por el contrario, cuando mayor es la tasa de interés real mayor será el monto de ahorro y menor el monto de consumo.

  1. ¿Si aumenta el ingreso futuro esperado y otras cosas permanecen constantes? ¿Qué le sucede al ahorro? ¿Cómo usaría la curva de oferta de ahorro para ilustrar estos sucesos?

 Cuando mayor es el ingreso futuro esperado de una familia, menor es su ahorro. Es decir, si dos familias tienen el mismo ingreso disponible en el año en curso, la familia con mayor inversión futuro esperado gastará una porción mayor a su ingreso corriente.

  1. ¿Cómo se determina la tasa de interés real? ¿Por qué se determina en el mercado de capital mundial?

 La razón radica en que hay un solo mercado mundial de capital y que el capital puede circular por todo el mundo buscando la tasa de rendimiento real más alta posible. La tasa de interés real en la economía mundial se determina por la inversión y el ahorro mundial.

  1. ¿Cómo influyen el ahorro privado, los impuestos y las compras gubernamentales sobre el ahorro mundial?

El ahorro privado, los impuestos y las compras gubernamentales afectan los 3 directamente el ahorro mundial de diferentes formas, si aumenta el ahorro mundial, si aumentas las compras gubernamentales, disminuiría el ahorro mundial.

  1. ¿Cómo afecta un aumento del déficit presupuestal de todos los gobiernos sobre el ahorro privado, el ahorro total, la inversión y la tasa de interés real?

Hace que el ahorro privado aumente, hace que el ahorro total, la inversión y la tasa de interés real se mantengan

  1. Si en un país la inversión excede al ahorro, a la tasa de interés real mundial, ¿Tiene ese país exportaciones netas positivas o negativas? ¿Presta o pide prestado al resto del mundo?

 Las naciones en las que la inversión excede el ahorro interno, pueden obtener préstamos del resto del mundo. Y las naciones en el que el ahorro interno excede a la inversión, pueden otorgar préstamos al resto del mundo. Una nación cuyas importaciones excedan a sus exportaciones, tiene exportaciones netas negativas y obtiene préstamos del resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (271.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com