ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA CAPITULO 6


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  4.154 Visitas

Página 1 de 6

Macroeconomía

Capitulo 6

1. Explique por qué la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa tanto en una economía cerrada como en una abierta. ¿Cuál es la importancia de los saldos reales en la pendiente de la demanda agregada?

La curva de demanda agregada tiene su pendiente negativa puesto que un aumento en el precio reduce el valor de los saldos monetarios reales, por lo que el monto de bienes demandados también se reduce. La demanda agregada es una función decreciente del nivel de precios ya que al aumentar los precios el valor real del dinero en las manos del público decrece.

2. Analice qué sucede con la curva de oferta agregada keynesiana en las siguientes situaciones:

A. Avance tecnológico

Se desplaza hacia abajo y a la derecha

B. Un terremoto destruye la mitad del stock de un país o ciudad

Se desplaza hacia arriba y a la izquierda.

C. Los trabajadores están dispuestos a trabajar a cualquier salario

El punto de pleno empleo se desplaza hacia la derecha, por lo cual la curva de oferta con pendiente positiva llega hasta el nuevo producto potencial.

D. Mejora la maquinaria, pero no pocos saben operarlas

Esto elevaría la productividad del trabajo pero en menor magnitud a que si todos los trabajadores supieran operar la nueva máquina.

3. Encuentre la curva de oferta agregada cuando:

A. La función de producción es Q=3LK; la demanda por trabajo es Ld=10-2w/p; la oferta de trabajo es Ls=4w/p; el stock de capital en la economía está fijo en k=4

Ld=Ls Ld= 10- 2(5/3)

10-2w/p = 4w/p = 10- 20/3

10 = 6w/p = 20/3

w/p =5/3

Q=3(20/3)(4)=80

B. La curva de oferta agregada que usted derivó en a, ¿es representativa del caso clásico o keynesiano?

Caso clásico

4. Durante las últimas décadas, Brasil ha experimentado largos periodos de alta inflación. Su población está acostumbrada a variaciones sustanciales de los precios y los salarios. Los contratos se establecen generalmente por periodos cortos de tiempo. Por otra parte, Suiza ha tenido un nivel de precios muy estable por largo tiempo. Con frecuencia los contratos se fijan para cubrir varios años. ¿En cuál de los dos países sería más efectivo un incremento del gasto del gobierno para aumentar el nivel del producto?

Aumenta el gasto del gobierno, esto causa que la demanda agregada se desplace hacia la derecha lo que hace que su nivel de precios y de producción aumenten, por lo tanto sería más efectivo realizar esta operación en Suiza ya que las tasas de inflación no son tan altas como en las del Brasil, ya que al tener tasas de inflación más bajas, su poder adquisitivo y de recuperación son mayores que las tasas de Brasil.

5. Durante la Gran Depresión de la década de 1930, Estados Unidos sufrió una deflación y un incremento significativo del desempleo involuntario. ¿Cuál de los casos de oferta agregada piensa usted que es más relevante para analizar esta situación? Algunas personas recomendaron que el gobierno redujera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com