ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia De Costa Rica


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 7

Sabemos que la economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Por lo tanto tiene relación directa con nuestra vida diaria es así que dependemos de una buena economía tanto a nivel mundial, como de nuestro país, para así como individuos tener una estabilidad económica. Pero la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, todas estas son estudiadas por la teoría microeconómica. Por otro lado, el determinar qué factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo del dinero. La inflación es uno de los agregados económicos que si bien es cierto es el aumento generalizado del nivel de precios en una economía, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. Según datos provistos por el Consejo Monetario Centroamericano indican que Costa Rica es el país centroamericano que registra la inflación acumulada más baja de la región, que a junio correspondió a 2,8%. En orden ascendiente, el país es seguido por Nicaragua (3,6%), Honduras (4,1%), Guatemala (4,2%) y El Salvador (5,1%). Así mismo, Costa Rica muestra el crecimiento interanual más bajo con un 5,2%. El resto de países se ubican en un rango desde 6,3% hasta 9%.

Existen pocos cambios en las proyecciones de las principales variables económicas eso es quizás debido al estancamiento en la ejecución de las principales políticas económicas, según el Programa Macroeconómico el crecimiento esperado del PIB tendría pocos cambios debido a que en el 2011 estuvo en 4% en este año y 5% en el 2012 ambos dentro del margen de error. Desafortunadamente, el poco dinamismo de la economía internacional impide un crecimiento mayor, pues nuestra economía está muy ligada con el comercio Internacional. Es por esto que se ha decidido descansar más en el consumo interno.

Si bien se sabe la actividad económica mundial a través de la historia ha mantenido un patrón de comportamiento cíclico entre el auge y la quiebra, lo que los economistas han explicado mediante la teoría de los ciclos económicos, la cual establece que existen periodos alternativos en los que los negocios marchan a satisfacción de todos y ofrecen empleos nuevos, contrapuestos a otros periodos en los que muchas empresas sufren pérdidas y se ven obligadas a cerrar o reducir su planilla.

Se dice, entonces, que hay ciclos económicos cuando el producto nacional aumenta con relación al producto potencial, que es la producción que alcanzara un país si todos los recursos estuvieran empleados plenamente, es decir una expansión, o disminuyó con relación a él, es decir una contracción o recesión. El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no solo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc. Los ciclos económicos no son idénticos, tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen errantes, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes. Si se utilizara como indicador la tasa de crecimiento del producto interno bruto nacional, se podrían observar periodos de algunos años en los que esa tasa es positiva y superior, seguidos por otros periodos en los que la tasa de crecimiento es más baja e incluso llega a ser negativa.

También podemos mencionar el papel del gobierno en la economía en cuanto a la política económica, tal como se ha mencionado, se presentan distintos problemas y desequilibrios de carácter económico. La forma en que el gobierno busca solucionar estos problemas es a través de la política económica. Esta provee distintos instrumentos o medios que el gobierno puede usar para lograr sus objetivos.

La estabilidad política y económica, y la posición privilegiada geográfica de Costa Rica, ha generado en los últimos años ventajas competitivas importantes que a su vez han propiciado la atracción de inversión extranjera, con lo cual cada vez son más las empresas que se han establecido en Costa Rica. Es importante que esta pueda contar con una buena economía para así lograr cambios que le permitan a la sociedad una mejor condición de vida; de otra manera lograr que la mayoría logre un nivel de vida superior al que ostenta. Ya que el objetivo de una buena economía es hacer uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos, permitiendo al país salir de la miseria.

La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas, la subida del precio del petróleo y de la comida aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com