ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Unidad 3


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  5.149 Palabras (21 Páginas)  •  3.238 Visitas

Página 1 de 21

MACROECONOMIA

UNIDAD 3 MODELO MACROECONOMICO

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES

NOMBRE DEL PROFESOR

PEREZ BARRERA

ING.ADMON VD-5

INDICE

TEMAS PAG.

INTRODUCCION

UNIDAD 3 MODELO MACROECONOMICO

3.1 Definicion de demanda agregada

3.2 Curvas de demanda agregada

3.3 Factores que influyen sobre la demanda agregada

3.4 Desplazamiento de la demanda agregada

3.5 Definicion de oferta agregada

3.6 Curvas de oferta agregada

3.7 Factores que influyen en la oferta agregada

3.8 Desplazamiento de las curvas de oferta agregada

3.9 consumo y ahorro

3.l0 Inversion y gasto publico

3.11 Equilibrio macroeconomico

3.12 Efectos multiplicadores

3.13 Aplicacion practica Equilibrio Macroeconomico

CONCLUSION

INTRODUCCION

En el desarrollo de este trabajo se hablara de temas muy importantes y de mucha controversia hoy en día como lo son la demanda y oferta agregada, que juegan un papel muy importante tanto para las empresas como para los consumidores que por una parte la oferta agregada trata de describir la conducta de los productores y la demanda agregada describe la conducta de los consumidores.

A través de lo escrito en este documento se comprenderá como se obtiene el equilibrio entre ingreso y gasto nacional con todos los sectores de la economía y sus efectos multiplicadores.

Se hablara también de los tipos de enfoques como son el clásico y el keynesiano que cada uno de ellos muestra su punto de visto sobre lo que es la demanda y oferta agregado y su opinión sobre el equilibrio.

Consumo, inversión y ahorro son conceptos muy importantes dentro de la economía y son conceptos que están muy relacionados entre si ya que el ahorro es el ingreso que no es gastado en satisfacer las necesidades de un hogar.

Estas son algunas de los temas que se trataran en el desarrollo de este trabajo y que se Irán conociendo para saber un poco mas sobre lo importante que es conocer todo lo relacionado conla economía de nuestro país y el papel que juegan los distintos sector de la economía así como las empresas.

UNIDAD 3 MODELO MACROECONOMICO

3.1 DEFINICION DE DEMANDA AGREGADA

Demanda agregada es la suma de las cantidades de bienes de consumo y de servicios que las familias planean comprar, de los bienes de inversión que las empresas planean comprar, de bienes y servicios que los gobiernos planean comprar y de las exportaciones netas que los extranjeros planean comprar. Entonces, la cantidad agregada de bienes y servicios demandados depende de las decisiones tomadas por familias, empresas, gobiernos y extranjeros.

Demanda agregada se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía en un determinado periodo, suele representarse con las iniciales DA y constituye la suma del gasto de los consumidores, de las empresas y del Estado; depende del nivel de precios, así como de las políticas monetarias y fiscal.

Los componentes de la demanda agregada comprenden los automóviles, los alimentos y demás bienes de consumo comprados por los consumidores; las fábricas y el equipo comprados por las empresas; los mísiles y las computadoras compradas por el Estado y las exportaciones netas. Las compras totales dependen de los precios a los que se ofrecen los bienes, de las fuerzas exógenas, como las guerras y el tiempo meteorológico, y de la política del gobierno.

3.2 CURVAS DE DEMANDA AGREGADA

La curva de pendientenegativa es la curva de demanda agregada o curva DA. Representa lo que comprarían todos los agentes de la economía: consumidores, empresas, extranjeros y el Estado a los diferentes niveles agregados de precios (manteniéndose constantes otros factores que afectan a la demanda agregada).

La curva de demanda agregada DA representa la cantidad del PIB real demandado conforme varía el nivel de precios, manteniendo todo lo demás constante.

La curva de demanda agregada muestra las combinaciones del nivel de precios y el nivel de producción con las que los mercados de bienes y de dinero se encuentran simultáneamente en equilibrio. Las medidas expansivas como los incrementos del gasto público, los reducciones de los impuestos y los aumentos de la oferta monetaria desplazan la curva de demanda agregada hacia la derecha. También influye en ella la confianza de los consumidores y de los inversores. Cuando aumenta la confianza, la curva DA se desplaza hacia la derecha. Cuando disminuye, la curva DA se desplaza hacia la izquierda.

Por lo tato podemos decir que la curva de demanda agregada es la curva que muestra la relación negativa entre el producto (ingreso) agregado y el nivel de precios. Cada punto en la curva DA es un punto en el cual tanto el mercado de bienes como el mercado de dinero están en equilibrio. La curva de demanda agregada es mucho más compleja que la curva de demanda individual o del mercado simple. La curva DA no es una curva de demanda del mercado, como tampoco la suma de todas las curvas de demanda del mercado de la economía.

3.3 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA DEMANDA AGREGADA

A) LA POLÍTICA FISCAL: Las decisiones gubernamentales sobre sus comprasde bienes y servicios, impuestos y pagos de transferencia tienen efectos importantes sobre la demanda agregada. El intento del gobierno de influir sobre la economía mediante su gasto y los impuestos se llama política fiscal.

I) COMPRAS GUBERNAMENTALES DE BIENES Y SERVICIOS: La magnitud de las compras gubernamentales de bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com