ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica De Colombia.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Linda Manuela Guzmán Guauque[pic 1]

Historia Económica Colombiana

Universidad Libre Cali

Cód.112620

Economía Diurno

COLOMBIA: EVOLUCION DEL DESARROLLO ECONOMICO

"Todos los pueblos de la tierra deben transitar la misma huella y aspirar una única meta: el desarrollo económico. El camino a seguir, Aumentar la producción, base del crecimiento económico, clave para la paz y la prosperidad mundial". (Presidente Truman, Estados Unidos, 1949).

El propósito de este texto será mostrar los diferentes aspectos que llevaron a fortalecer la economía que hoy preside nuestro país, y así mismo ver la evolución que la economía ha tenido desde antes de la llegada de los españoles hasta el gobierno que se tuvo durante el siglo XX. Su importancia empieza con la llegada y conquista de los españoles, que trajeron a su paso su religión, sistemas político sociales y económicos, todo esto ayudó a que se direccionara el desarrollo basado en esta cultura principalmente en lo económico, dejando a un lado las costumbres que se tenían.

Pero con el pasar de los años el pueblo, se cansó de estar sometido por los españoles a mal tratos, y violaciones de los derechos humanos, es así como deciden luchar por su libertad en diferentes batallas logrando triunfar, luego de esto vienen los diferentes presidentes que conseguirían de una u otra manera mejorar la actividad económica en Colombia, lo cual se ve reflejado en la creación de las vías para optimizar la comunicación y lograr una sobresaliente infraestructura para que la economía siga creciendo y expandiéndose.

Otro elemento sustancial que vale la pena destacar es la creación del modelo liberal, además que en esta época (siglo XIX), el poder privado se ejercía sobre el poder público. Así como hubo auges también hubo rupturas, en las diferentes crisis que se dieron durante los diferentes mandatos, otro aspecto importante fue la creación de los bancos, que en un principio fueron privados y después se centralizo de tal manera que solo el Banco de la Republica podía generar el dinero. Por otra parte, en los años 60 se creó el frente nacional y diferentes organizaciones con el fin de obtener un orden económico, político y social.

En esta época también se buscaba disminuir las importaciones para promover la industrialización; así como la creación de los grupos armados que en sus inicios buscaban generar cambios en lo político, social y agrario. Por último nos muestra los pensamientos o políticas de los gobiernos de cada época, mostrando las actividades que realizaron y los planes de desarrollo; y un aspecto político que vale la pena destacar es el conflicto armado que surgió en esta época pues también intervenía en lo económico.

Los inicios de la economía Colombiana se dan con el famoso “trueque”, el cual consistía en el intercambio de un bien por otro con la finalidad de satisfacer las necesidades de las dos personas, pero con la llegada de los españoles esto cambia porque ellos querían llegar a imponer sus sistemas económicos trayendo consigo tres poderes que eran, judicial, ejecutivo y el pensamiento capitalista, de esta manera podemos ver la dualidad riqueza-pobreza, con la llegada de los españoles que eran una nación desarrollada porque se creía venían de un lugar con mayor crecimiento económico y bienestar social, contrario a los indígenas que eran una nación subdesarrollada y con miseria. (Albán & Rendon, 2011)

Los orígenes de esta dualidad en Latinoamérica, precisamente se dieron desde el desarrollo de la colonización y las revoluciones agrícola, industrial y burguesa en el contexto más amplio la aparición del modo de producción capitalista que como se mencionó anteriormente fue traído por los españoles.

También se identifican los factores de producción que son tierra, trabajo y capital, pero aquí debemos aclarar que en el período de la conquista se engañaba a los indígenas quienes veían a los españoles como unos dioses y por tal razón se aprovecharon de esto para explotar las minas, por medio de los trabajos forzosos a los que sometían a los esclavos, lo que provoco el aumento de la tasa de mortalidad en este periodo, también se realizaron saqueos y exportaciones de oro y plata, la política colonial española incentivó el monopolio en la producción y el comercio. (Albán & Rendon, 2011)

Luego de tantos años de descontrol, corrupción, explotación y violación de los derechos humanos, la población empieza a rebelarse hasta el punto de establecer un movimiento revolucionario, que con el paso del tiempo y después de varias luchas entre los españoles y el ejército libertador se logra la libertad e independencia generando una autonomía a la Gran Colombia.

Ya siendo una República independiente se generan nuevos pensadores, se crean diferentes instituciones, y los modelos de desarrollo se someten a la tendencia teórica mundial, sin embargo estas políticas no aplicaron reformas o acciones que transformaran la estructura de tenencia de los medios de producción lo que hubiera mejorado la distribución de la riqueza en Colombia (Albán & Rendon, 2011). La posesión de los medios de producción se quedó en el mismo nivel en el que había  sido heredada desde la colonia y los inicios de la República, y los beneficios que esto ocasionó de alguna manera fueron positivos para la economía del siglo XX pero no fueron recibidos por toda la población Colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com