ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Macroeconomía: es la que se ocupa del comportamiento de la economía de una forma holística, vale decir que se ocupa del estudia del producto total, el empleo, la inversión, consumo, nivel general de precios, entre otras.

El propósito de la macroeconomía es obtener una visión lo más holística posible del funcionamiento de la economía, al tener cara esta visión le permitirá diagnosticas la actividad económica. A su vez la macroeconomía se preocupa de explicar lo que ocurre en el presente, corto y largo plazo, como las variables de la actividad económica y el crecimiento a largo plazo de un país.

Fuerza de trabajo: capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. Personas de 15 años de edad y más, que se encuentran en la situación de ocupados desocupados.

Las condiciones necesarias para que la fuerza de trabajo se convierta en mercancía son: 1) la libertad personal del individuo, la posibilidad de disponer de su fuerza de trabajo; 2) la carencia de medios de producción en lo que respecta al trabajador, la necesidad de vender la capacidad de trabajo para obtener medios de subsistencia. Bajo el capitalismo, la fuerza de trabajo, como cualquier otra mercancía, posee valor y valor de uso. El valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los medios de vida indispensables para mantener la normal capacidad de trabajo de su poseedor y sostener a los miembros de su familia, y también por los gastos que implica el aprendizaje del obrero. Con el desarrollo de la sociedad, el valor de la fuerza de trabajo cambia de magnitud, dado que se modifican el nivel de las necesidades y la cantidad de medios de vida necesarios al obrero y a su familia; también cambia el valor de dichos medios de vida a causa del avance de las fuerzas productivas.

Ocupación: La ocupación refiere al tipo de trabajo realizado por la persona empleada, independientemente de la actividad económica del establecimiento donde trabaja (la industria), o cuál es su situación en el empleo.

Ausencia de Empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores.

La fuerza de trabajo ocupación y desempleo dependen de demasiadas variables macroeconómicas tales como el crecimiento del PIB y de la demanda, hasta variables microeconómicas de oferta y demanda como el salario medio, o la propensión a trabajar de la fuerza de trabajo secundaria.

La fuerza de trabajo se conoce como población activa económicamente y corresponde a toda población que durante un periodo de tiempo ofrece libremente el servicio de su trabajo con el fin de generar bienes económicos (bienes y servicios).

Esta fuerza de trabajo se constituye por todos los mayores de 15 años que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com