ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mall Aventura Plaza Arequipa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Introducción

CONCEPTO 05

BREVE HISTORIA 05

TIPOS DE CENTROS COMERCIALES 06

Fashion Mall

Community Center

Power Center

Town Center

Online

LifeStyle Center

Strip Mall

MALL PARQUE LAMBRAMANI 08

Parque Arauco (Chile)

Centros comerciales de Parque Arauco

Presencia Comercial de Parque Lambramani

DATOS ESTADISTICOS 10

Afluencia

Distritos de origen

Perfil de visitante

PROYECTO 13

LOCALIZACION 14

ANALISIS ECONOMICO 15

CONCLUSIONES 17

ANEXOS 18

INTRODUCCION

La enorme importancia de Los Centros Comerciales o también denominados “Mall” en nuestros días queda constatada por el hecho de tener el mayor porcentaje de inversión económica en la región Arequipa en comparación a nivel nacional, con cerca de US$ 176 millones en el 2011. El crecimiento en el consumo está directamente relacionado con el aumento de la demanda arequipeña y con el desarrollo tan optimista de nuestra Ciudad Blanca. A futuro la economía toma un nuevo impulso con una cartera de proyectos que superan los 30 millones de dólares, según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Esta monografía está enfocada en el estudio socio-económico del Mall Parque Lambramani, sus inicios, una breve historia además de un estudio de la oferta – demanda y su comportamiento en el mercado en los meses de Noviembre y Diciembre.

Arequipa es una ciudad que todavía está en la posibilidad de recibir nuevas inversiones. De acuerdo a análisis realizados, existen sectores que requieren de estos grandes centros comerciales.

2. DESARROLLO CONCEPTUAL

2.1. CONCEPTO

Un centro comercial, shopping o mall es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado para reducir espacio y tener mayor cantidad de clientes potenciales.

2.2. BREVE HISTORIA

La primera estructura parecida a lo que se considera como un "centro comercial" en la actualidad se encuentra en la ciudad de Damasco, capital de Siria. Se llama Al-Hamidiyah en el antiguo zoco de Damasco y se remonta al siglo XIX. Gran bazar de Isfahan, que en gran medida está cubierto, este se remonta al siglo XVII. Los 10 kilómetros de largo cubierto del Gran Bazar de Teherán también tienen una larga historia. El Gran Bazar de Estambul, construido en el siglo XV y sigue siendo uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo, con más de 58 calles y 4.000 tiendas.

Gostiny Dvor en San Petersburgo, que se inauguró en 1785, puede considerarse como uno de los complejos comerciales de primera a propósito-construido tipo de centros comerciales, ya que consistía de más de 100 tiendas con una superficie de más de 53.000 m2 (570.000 pies cuadrados).

La industria de los Centros Comerciales en el Perú empezó con la llegada del Jockey Plaza con un modelo de administración centralizada donde se organizaba la oferta comercial dentro de la tensión creada al colocar dos tiendas de departamentos en cada extremo en forma de Hueso (Bone) con un patio de comidas en el centro de este edificio de dos niveles.

Acompañando este modelo se agregó una de los primeros complejos de Cines en su formato multisalas que arribo al Perú asociado a nuevos conceptos de restaurantes casuales.

Desde las propuestas más románticas como Larcomar hasta los contenedores con oferta comercial organizada que se despliegan por las provincias, la industria de los centros comerciales ha entrado en un proceso franco de ocupación territorial.

En la ciudad de Arequipa actualmente se cuenta con Mall Aventura Plaza, Parque Lambramani, Open Plaza(Saga Falabella) y Real Plaza. Además están en construcción dos más por el lado norte y oeste de la Ciudad.

2.3. TIPOS DE CENTROS COMERCIALES

2.3.1. Fashion Mall: De dimensiones enormes con una tienda departamental grande, así como al menos 150 locales comerciales de venta minorista, generalmente de ropa y artículos de uso personal, casi siempre climatizadas, cerradas y de varios pisos y habitualmente acompañados de cines. Por lo general no poseen supermercados.

2.3.2. Community Center: De uso diario, por consiguiente con supermercado. Vende artículos de uso común, variedad de productos que son de uso diario, y son visitadas por lo menos 1 vez a la semana. Son cerradas, climatizadas, de sólo 1 piso y suelen contar con cines.

2.3.3. Power Center: Varios big boxes únicamente, no tienen pasillos interiores, básicamente son comercios de grandes dimensiones con «category killers».

2.3.4. Town Center: No necesariamente es un ancla de grandes dimensiones, pero sí varias chicas y con productos de uso cotidiano con muchos servicios (tintorerías,mercerías, convivencia, blancos, electrodomésticos, etc), generalmente con pasillos interiores, aunque no siempre son cerradas.

2.3.5. Online: El centro comercial online es la forma de comprar que la gente más está aceptando últimamente, y es que las comodidades de poder comprar desde su casa o puesto de trabajo, sin la necesidad de desplazarse gastando gasolina y/o tiempo, está causando furor. Este tipo de centros comerciales destaca por su crecimiento estadístico de ventas en los últimos años.

2.3.6. LifeStyle Center: Es una variante de los community center o de los fashion mall en los que se combinan hoteles, condominios, centro de convenciones, etc.

2.3.7. Strip Mall: Centros comerciales de calle, más comúnmente de servicios, sin embargo con variedad de giros y algo de ropa, ya sea de una marca en especial pero muy exclusiva, o bien de uso común, tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com