ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Cargas Folleto


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 6

EL VELETERO

Este es el Boletín Informativo de Salud Ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y calidad de Ecobras S.A. No 21 De Marzo De 2013

ESPECIAL DE MANEJO DE CARGAS

“Construyendo Juntos Un Mejor Mundo”

MANUAL PARA MANEJO DE CARGAS EDOC -44

En esta edición nuestro veletero te trae en exclusivo el manual para manejo de cargas , para comenzar definiremos en forma breve su significado entendemos por manejo de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento ,Desplazamiento y Colocación en un área. En el desarrollo de nuestras laborales hay gran variedad actividades que pueden incluir el manejo de cargas por eso es importante reconocer los riesgos para la seguridad y salud de nuestros trabajadores.

IDENTIFICACION DE RIESGOS EN EL MANEJO DE CARGAS

Presta mucha atención a estas tres recomendaciones antes de realizar una tarea de manejo de cargas:

Lo primero que debes haces es identificar las características de la carga que vas a levantar, ten presente el esfuerzo físico necesitas para hacer el levantamiento o si necesitas el apoyo de un compañero, luego reconoce las características del sitio de trabajo

CONSECUENCIAS DE LA INADECUADA MANIPULACION DE CARGAS

La actividad de manejo de cargas puede traer consigo algunas consecuencias para los trabajadores si no se realiza de forma correcta, a continuación te vamos a contar algunas de ellas.

• Fatiga física debida a sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos.

• Lesiones dorso lumbares

• Distensiones y roturas musculares o de ligamentos. Contusiones en los brazos, hombros, muñecas, articulaciones)

• Golpes y atrapamientos por caída de los objetos manipulados.

Las lesiones a nivel musculo esquelético son una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% .Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costes económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad.

METODO PARA LA CORRECTA MANIPULACION DE LAS CARGAS

Primera norma es adoptar una postura cómoda, luego es preferible manipular la carga lo más cerca al cuerpo posible ojala a la altura de los codos.

Segunda norma, cuando las cargas se encuentran a nivel del suelo es fundamental que el esfuerzo sea con los músculos de las piernas más que los de la espalda.

Recomendaciones previas al levantamiento de la carga

- Evalúa la carga y analiza con que recursos cuentas para hacer el levantamiento.

- Ubícate junto a la carga, apoyar los pies firmemente, separándolos 50 cm y teniendo en cuenta el sentido del posterior desplazamiento.

- No olvides flexionar las piernas doblando las rodillas.

- Asegurar el agarre de la carga con la palma de la mano y la base de los dedos, manteniendo recta la muñeca.

- Cargar los cuerpos simétricamente.

- Levantar la carga mediante el enderezamiento de las piernas manteniendo la espalda recta y alineada.

- Hazlo con suavidad, evitando tirones violentos.

- Tensiona un poco los músculos del abdomen en los levantamientos, inspirando profundamente.

- Recuerda que no debes levantar la carga por encima

de la cintura en un solo movimiento.

Transporte de cargas

Cuando vayas a realizar desplazamiento procura aplicar estas recomendaciones

- Evaluar inicialmente la carga. Determinar qué se va a hacer con ella y donde las vas a ubicar.

- Al Transportar la carga mantente erguido.

- Aproxima la carga a tu cuerpo.

- Debes trabajar con los brazos extendidos hacia

abajo y lo más tensos posible.

- Evitar las torsiones con cargas. Se deberá girar todo el

cuerpo mediante pequeños movimientos de los pies.

- Lleva la cabeza con el mentón ligeramente hacia

adentro.

- Aprovechar el peso del cuerpo de forma efectiva para

empujar los objetos o tirar de ellos. Con mucha precaución

- Utilizar si es posible mecanismos auxiliares de elevación de cargas.

RINCÓN LEGAL

Resolución 2400 del 1979

Por las cuales se establecen algunas disposiciones sobre, vivienda, higiene en los establecimientos de trabajo.

Desde el titulo X “Del manejo y transporte de materiales” , En el capítulo I “Del manejo y transporte manual de materiales.

En sus artículos 388, 387, 389, 390, 391, 392, 393, 394,395

ESTADISTICAS

Durante lo transcurrido del año se han presentado tres eventos de los cuales dos han sido ocasionados por sobreesfuerzos y el tercero fue por uso inadecuado de las herramientas.

Ahorro de agua en el hogar:

Higiene personal

• Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes; de esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 lts. de agua al día.

• Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas Shampú.

• Vigila periódicamente el estado de las baterías sanitarias, flotadores, válvula de admisión y la válvula de sellado. Para que no haya derrame por el rebosadero o por las válvulas.

• Coloca dos botellas llenas dentro del depósito de agua del WC y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.

Actividades varias del hogar

• No permitas goteo al cerrar las llaves; recuerda que “gota a gota, el agua se agota”

• Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta, y sólo ábrela para el enjuague final

• No uses agua corriente para arrastrar cáscaras o residuos por el dren. Ponlos en el bote de “basura” orgánica, o mejor, haz composta para fertilizar la tierra de tus macetas o jardín.

• Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡las plantas te lo agradecerán.

• Promueve productos y emplea procesos industriales que no propicien la

• deforestación de bosques, para evitar erosiones del terreno y preservar la

• recarga de agua al subsuelo.

NOTICIAS AMBIENTALES

MARZO 22: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El agua es la fuente principal de vida en la Tierra, pero no es ilimitada. A partir de una importante reunión que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992, conocida como la Cumbre de Río, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como día oficial para la celebración del Día del Agua. Veamos de qué se trata.

La celebración

La idea de esta celebración anual es principalmente informar y concientizar a la mayor cantidad de países posibles, sobre el estado de las fuentes de agua en el mundo y concretar acciones que permitan la conservación del recurso. En este año 2008, la reunión se llevará a cabo en Génova (Suiza), y junto con la celebración del Año Internacional de la Sanidad, se hablará de diversos temas como: la importancia de mantener los reservorios de agua dulce en el mundo, cómo hacer que toda la población cuente con agua potable y servicios sanitarios, y cómo lograr un uso responsable y sostenible de lo que nos queda de agua en el planeta.

¿Cuánta agua tenemos?

Si miras el globo terrestre desde el exterior, podrás darte cuenta de que más de 75% de la superficie está cubierta por agua. Sin embargo, sólo 2,5% de ésta es agua dulce o consumible, pues la mayor parte es marina. De este pequeño porcentaje, las tres cuartas partes se encuentran en los glaciares de polos y grandes montañas. El resto se divide en aguas superficiales como lagos y ríos, y aguas subterráneas.

El agua es para todos

Según la ONU, cerca de 700 millones de personas, de las cuales 425 millones aproximadamente son menores de edad, no tienen en la actualidad acceso al agua. Pero esto no es todo, se calcula que esta cifra podría aumentar a 3.000 millones de personas para el

año 2025 si no se toman medidas desde ahora.

¿Por qué se nos está acabando el agua?

De acuerdo con muchos estudios realizados en el mundo, las principales causas de pérdida del recurso hídrico son el desperdicio constante del agua, confrontado con el aumento desmedido de la población mundial y el calentamiento global. En Colombia, específi camente, tenemos algunos problemas adicionales, como la contaminación de las fuentes de agua pura y la tala indiscriminada de bosques. Hasta hace tan sólo 15 años Colombia ocupaba el tercer lugar como uno de los países con mayor riqueza en agua en el planeta, mientras que hoy en día se trasladó al puesto 17. En parte, debido a la constante pérdida de ríos por la tala de sus rondas (el bosque que cubre las orillas de un río).

Colombia tiene agua

Aun cuando hemos disminuido gran parte de nuestras reservas de agua, somos muy afortunados y poseemos acuíferos subterráneos grandes. Estos se encuentran principalmente en los valles del río Cesar y Cauca. Así mismo contamos con aguas termales principalmente en la región cundiboyacense, y en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt