ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la comunicación organización


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Manejo de la comunicación organizacional

En vista de la importancia de y la magnitud de la comunicación en la organización, es vital que los gerentes entiendan como administrar el proceso de la comunicación.

Barreras a la comunicación: varios factores pueden interrumpir el proceso de la comunicación o servir como barrera para una comunicación efectiva, esto se puede dividir en dos partes:

  1. Barreras individuales.
  2. Barreras organizacionales.

Barreras individuales: se derivan las siguientes señales.

  1. Señales en conflictos o inconsistencias: es cuando un gerente toma una decisión en la mañana  y luego al  pasar medio día desiste de esta decisión y la cambia esto traería conflicto en su decisión. La señales de inconsistencia es cuando el gerente te dice que está presto para cualquier eventualidad que surja pero a la hora de tu acudir a el nunca está disponible.
  2. Credibilidad: cuando un gerente toma una serie de malas decisiones, esto disminuye el grado al que se le escucha y se le crea.
  3. Renuncia o comunicarse: esta puede ocurrir por varias razones, quizás un gerente este renuente a decir de un recorte inmediato de presupuesto o que el subordinado sienta que el esfuerzo esta inútil.
  4. Habilidades deficientes de escuchar: algunas personas solas son malos escuchando se distraen fácil mente, están pensando en otras cosas. Esto reduce la comprensión del mensaje que no están dando.
  5. Predisposiciones acerca del tema: es cuando un gerente anticipa las decisiones que toma sin ante haber escuchado lo que las personas tienen que decir.

Barreras organizacionales: se derivan las siguientes señales.

  1. Semántica: es cuando los las palabras tienen diferentes significado paras diferentes personas ej.: utilidad, mejores resultados y rendimiento sobre la inversión para  los gerente esto es positivo, pero significado menos positivos para los trabajadores.
  2. Estatus o diferencia s del poder: es cuando personas con diferente cargo o estatus intentan comunicarse entre sí EJ: cuando el presidente de markentig tiene más poder que le gerente de recursos humano, no presta atención al informe enviado del departamento de recursos humanos.
  3. Percepciones diferentes: es cuando dos gerente observan que un tercero no permanece un su oficina mucho tiempo últimamente, uno puede creer que el está en muchas reuniones y el otro que esta ullendo de su labor.
  4. Ruido o sobre cargas: este problema surge cuando el receptor recibe demasiada información de la que él o ella pueden manejar de manera eficaz.
  5. Diferencia en el lenguaje: este problema surge cuando las empresas se vuelven más global.

Mejorar la efectividad de la comunicación:

Como la comunicación es tan importante los gerentes han desarrollado varios métodos para superar las barreras, estos métodos incluyen habilidades individuales y habilidades organizacionales.

Habilidades individuales:

  1. Desarrollar habilidades de buen escucha.
  2. Alertar la comunicación de dos sentidos.
  3. Estar consciente del lenguaje y el significado.
  4. Mantener la credibilidad.
  5. Ser sensible al punto de vista del receptor.
  6. Ser sensible al punto de vista del emisor.

La escucha es la más importante de las habilidades y la escucha más efectiva y menos efectivas son.

Escuchas más efectivas.

  1. permanecer activo enfocado.
  2. Presta atención.
  3. Formula preguntas.
  4. Mantiene la mente abierta.
  5. Asimila la información.

Escucha menos efectivas.

  1. Ser pasivo, relajado.
  2. Se distrae con facilidad
  3. No formula pregunta
  4. Tiene prejuicio desecha la información.

Habilidades organizacional.

Tres habilidades útiles pueden mejorar la efectividad de la comunicación son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com