ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PLAN DE BIONEGOCIOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  16.674 Palabras (67 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 67

El Perú es un país con una gran biodiversidad y potencial para desarrollar nuevas líneas productivas derivadas de su megadiversidad biológica nativa. Sin embargo, aún no ha sido capaz de consolidar la oferta de bienes y servicios para los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

En este contexto, el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio en el Perú tiene como uno de sus objetivos estratégicos consolidar las iniciativas empresariales que cumplen con los criterios básicos del Biocomercio a través de sus líneas de acción orientadas a:

El desarrollo de cadenas productivas.

El apoyo a proyectos demostrativos y desarrollo empresarial.

La sistematización y difusión de información técnica útil para los bionegocios.

La promoción de la inversión en bionegocios a través de la difusión de fuentes de financiamiento y asesoría en la formulación de planes y gestión de bionegocios.

La asistencia técnica, capacitación y cultura ambiental para facilitar la transferencia de tecnología y contribuir en la formación de recursos humanos.

La Oficina de Biocomercio apoya a los empresarios en el fortalecimiento de sus cadenas de valor tomando en consideración criterios de buen manejo ambiental y social. De esta manera, fomenta la creación y puesta en práctica de los mecanismos que impulsen la inversión y el comercio de los productos y servicios de la biodiversidad, con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

En el Perú y el mundo existe más de un ejemplo de iniciativas empresariales cuyos beneficios no son distribuidos de manera equitativa entre todos los involucrados en la cadena de valor. Sus impactos también pueden ser negativos en algunos de los grupos de interés. En ese sentido, se insiste en que un plan de bionegocios debe mostrar la viabilidad económica, social y ambiental de cualquier «aventura» emprendedora.

En este contexto, la presente guía busca ayudar a aquellas personas con mentalidad empresarial para que generen empresas eficientes, rentables, dinámicas, competitivas y con responsabilidad social y ambiental. Es evidente que solo este tipo de empresas perdurará en el largo plazo, porque únicamente ellas serán capaces de asegurar los beneficios para los accionistas, los trabajadores, los clientes y consumidores, el Estado y la sociedad en su conjunto.

Este manual muestra, asimismo, cómo desarrollar un plan de bionegocios que sirva como instrumento para buscar un socio, obtener financiamiento o simplemente como una guía para el desarrollo de alguna actividad productiva que promueva el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad peruana.

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE BIONEGOCIOS

INTRODUCCIÓN

Este plan de bionegocios, a diferencia de un plan de negocios tradicional, deberá cumplir con las siguientes cuatro características:

Tener una profunda y real preocupación por la conservación de la biodiversidad.

Hacer un uso responsable y sostenible de los recursos naturales, considerando acciones que tomen en cuenta la conservación de los mismos.

Tener una tasa de retorno económica, social y ambiental positiva.

Distribuir de manera equitativa y justa los beneficios derivados del uso de los recursos de la biodiversidad, tratando de involucrar a las comunidades locales de menores ingresos. Es decir, considerar la participación de las comunidades y/o asociación de productores en la distribución de los beneficios derivados del manejo de la biodiversidad.

Además, como todo plan de negocios deberá:

Tener un enfoque de cadena de valor: Del mercado al productor primario.

Analizar a) las características de la competencia actual y potencial, b) los proveedores de bienes y servicios, c) los clientes y d) cualquier otra variable que pudiera afectar el bionegocio.

Buscar la máxima eficiencia en las operaciones y los procesos llevando un buen control de todos los

costos: directos e indirectos, hundidos y escondidos, y cómo podrían ser vinculados al buen manejo y uso de los recursos.

Tener una Tasa Interna de Retorno positiva o un Valor Presente Neto superior a cero.

Serán consideradas empresas de biocomercio aquellas instituciones cuyo fin es producir o comercializar productos o servicios derivados de la biodiversidad que involucran criterios de buen manejo económico y sostenibilidad ambiental y social.

Un plan de bionegocios elaborado por consultores o especialistas externos no será de gran utilidad si el interesado no se involucra en la elaboración del mismo.

Participar en la elaboración del plan permite conocer a profundidad el negocio en el que se desenvuelve o desea ingresar.

Las iniciativas en Biocomercio desarrollan sus actividades en función a los principios y criterios que presenta- mos en el cuadro y que esperamos sirvan para definir si un producto es sostenible o no está relacionado al cumplimiento de los Principios y Criterios de Biocomercio. Estos principios y criterios fueron establecidos en el 2004 por la Iniciativa Biotrade de la UNCTAD con el fin de brindar una herramienta de gestión a programas regionales y nacionales, así como a empresas y a comunidades que comercializan productos derivados de la

biodiversidad.

PRINCIPIO: Referido a las reglas elementales que deben seguir las empresas (productores, transformadores y comercializadores) de biocomercio con el fin de aplicar criterios de sostenibilidad ambiental (conservación de las especies y su hábitat), social (equidad en la distribución de riesgos y beneficios) y económica (rentabilidad y competitividad).

CRITERIO: Objetivos específicos que contribuyen al cumplimiento de un Principio.

Recomendamos que se consulte para mayor información los siguientes documentos disponibles a través de la website: www.biotrade.org

«UNCTAD Iniciativa Biotrade - Principios y criterios de Biocomercio» preparado por el Programa de Facilitación del Biocomercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com