ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de presupuestos.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MANUAL DE PRESUPUESTOS.

INDUSTRIAS CH, S.A.B. DE C.V.


1. 

        

De acuerdo con el acuerdo concretado en la junta de accionistas el dia, 05 de Junio del año 2005 se acuerda establecer dentro de los lineamientos de la empresa, la implementación de presupuestos operativos que serán integrados en un presupuesto global, con el fin de facilitar la elaboración, planeación, ejecución y control de los presupuestos por departamento de la empresa así como el presupuesto global; estableciendo las limitantes y reglas que el personal encargado del presupuesto debe atender para su elaboración. Definir el alcance de los presupuestos y la autoridad, obligaciones, lineamientos y procedimientos.

1.1. Definición y alcance el presupuesto global.

Se denominara presupuesto global, al documento que contiene los objetivos y metas que la empresa “Industrias CH, S.A.B. de C.V.” pretende alcanzar durante el ejercicio comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del año a presupuestar, en él debe encontrarse una estimación de los ingresos, gastos, costos y cualquier otro tipo de erogaciones que afecten el resultado y funcionamiento de la empresa, estará integrado por presupuestos relativos a cada una de las áreas que contiene la empresa, y mostrara de manera clara, eficaz y confiable pronósticos de la operación de la entidad económica y sus estados financieros proforma o presupuestados, mismos que deberán ser evaluados al final del periodo a presupuestar.

El presupuesto contara con las etapas de planeación, elaboración, ejecución, control y evaluación de resultados, mismas que serán tratadas durante el ejercicio a presupuestar y el año anterior.

Se opta por el modelo de presupuestos flexible que puede ser ajustado durante el ejercicio presupuestado dependiendo del cumplimiento de los objetivos y de la posible intervención de factores externos que pudieran alterar la veracidad de los presupuestos elaborados.

2. Sobre “INDUSTRIAS CH, S.A.B. DE C.V.”

        

Industrias ch es una empresa mexicana de producción y proceso de acero. Es la principal productora en México de aceros especiales, perfiles comerciales y piezas de construcción.

        Actualmente es la empresa líder en el ramo siendo proveedor de empresas armadoras de automóviles y en mayor medida a la industria de la construcción.

2.1. Misión.

Satisfacer en forma rentable, confiable y permanente, las necesidades de productos de aceros largos, tomando ventaja de nuestra localización geográfica y aprovechando las oportunidades que presenta el sector.

2.2. Visión.

Ser la compañía líder en la fabricación y ventas de productos siderúrgicos en América y una referencia del mercado a nivel global.

2.3. Valores.

  • Esfuerzo
  • Orden
  • Honestidad
  • Austeridad

2.4. Estructura.

2.4.1. Estructura del corporativo.

[pic 2]

2.4.2. Estructura de la empresa. [pic 3]

2.5. Objetivos por departamento.

        

Finanzas: Mantener actualizados los registros y en general la información financiera de la empresa de manera oportuna, precisa y eficaz.

        Producción: cumplir con las órdenes de producción programadas brindando un servicio eficiente y de calidad.

        Ventas: Proporcionar un servicio eficiente a los clientes, buscar posibilidades de ampliación de los catálogos de clientes y analizar las condiciones del mercado buscando nuevas oportunidades de crecimiento.

        Compras: Atender las necesidades de cada departamento maximizando los recursos a disposición.

        Recursos humanos: Procurar un ambiente adecuado de os trabajadores y fomentar la capacitación.

        Informática: Mantener en buen estado el equipo de cómputo de la empresa.

        Gestión interna: Vigilar el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos, auditar y controlar las diferentes áreas de la empresa.

        2.5.1. En todo momento los objetivos planteados en cada departamento deben estar dirigidos a cumplir la razón social de la empresa, el manual de presupuestos no puede contradecir a los lineamientos y el reglamento general de la empresa, salvo en los casos en los que el director general de la entidad de su autorización por escrito.

2.6. Análisis FODA.

        Fortalezas.

  1. Materia prima de alta calidad.
  2. Infraestructura propia.
  3. Ubicación estratégica.
  4. Programas de trabajo establecidos.
  5. Procedimientos establecidos.
  6. Auditorías internas periódicas.
  7. Personal capacitado y comprometido.

Debilidades.

  1. Gran parte del personal sin experiencia.
  2. Fallas en a comunicación interna.
  3. Poco aprovechamiento de infraestructura.
  4. Procedimientos lentos.
  5. Mala organización.

Oportunidades.

  1. Aumentar la participación en el mercado nacional.
  2. Aplicación de software que facilite la organización.
  3. Aplicación de software para la atención a clientes.
  4. Obtener certificaciones que acrediten la calidad de los procesos y de la mercancía.

        Amenazas.

  1. Competencia nacional.
  2. Importación de aceros.
  3. Aumentos de los impuestos al comercio exterior.
  4. Fluctuaciones cambiarias en contra.
  5. Aumento del precio en maquinaria de transformación.
  6. Aumento del precio de las materias primas.
  7. Inflación.

2.7. Factores críticos a evaluar.

        Se trata de factores tanto internos como externos que pueden afectar en mayor medida la veracidad del presupuesto global, cada uno cuenta con un criterio de evaluación, que será considerado como índice, mismo que facilitara la toma de decisiones y ampliara el panorama de los presupuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (370.4 Kb)   docx (145.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com