ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual general de organización


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Manual general de organización


2. Indice

3. Introducción        3

4. Directorio        4

5. Antecedentes Históricos        5

6. Base legal        6

7. Organigrama        7

8. Estructura Funcional        7


3. Introducción

El objetivo de este manual de organización es plasmar de manera efectiva y concreta la forma en la que la empresa se encuentra organizada, para de esta forma, guiar al personal y que su compromiso con la empresa se promueva en todas las áreas y departamentos.

Con este documento, se busca también el apoyo para la administración, donde encontramos el apoyo legal, objetivo y funciones de cada puesto, describiendo específicamente las funciones y la relación entre áreas.


4. Directorio

01 Junta de Accionistas

10 Gerencia Administrativa

      Lic. Elizabeth Nieto Garduño

10.1 Secretaria

        Lic. Margarita Castañeda Moscosa

10.2 Contabilidad

          Lic. Gustavo Gonzáles Villa

10.1.1 Operador 1

10.1.2 Operador 2

10.1.3 Operador 3

10.1.4 Operador 4


5. Antecedentes Históricos

Como sabemos, PEMEX es  la compañía encargada de administrar la exploración, producción, transporte, almacenamiento, refinación, transformación y venta del petróleo. Es la empresa más grande de México.

El 7 de junio de 1938, mediante Decreto del Congreso de la Unión impulsado por Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en ese momento, se creó Petróleos Mexicanos y comenzó a operar a partir del 20 de julio del mismo año, para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano.

La Reforma Energética de 2013 modificó la naturaleza de Pemex y la transformó en Empresa Productiva del Estado. Como parte de la privatización de la industria petrolera nacional, se creó una nueva Ley de Petróleos Mexicanos donde se busca neutralizar las ventajas monopólicas que gozaba la empresa para competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas en toda la cadena productiva.

En el año 2003 en el municipio de Tiquicheo, se detectó la necesidad y así mismo la oportunidad de una estación de servicios gasolineros, ya que no existía ninguna que pudiera brindar el servicio y las personas tenían que desplazarse muy lejos, lo cual no era conveniente ya que el gasto se maxificaba. La única forma de conseguir combustible en ese entonces, era trasladarse a Toluca, a 4 horas de distancia. La otra forma de aquirirlo era por medio de vendedores ambulantes, que en garrafas ofrecían el producto, con un mayor costo y con el riesgo de la ausencia del equipo y las instalaciones necesarias.

Ese mismo año se adquirió un terreno sobre la carretera, al obtener los permisos con PEMEX, se constituye la sociedad anónima denominada Estación de Servicios El Temazcal, donde se ofrecen los 3 productos; Premium, Magna y Diesel, así como aditivos, lubricantes, etc. Siendo la única gasolinera en la zona hasta el 2011, cuando una localidad vecina participa en la venta de combustible.

Hasta el día de hoy la estación continúa laborando bajo la licencia con PEMEX.

6. Base legal

- Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

- Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la ITC MI IP04 sobre instalaciones fijas para distribución al por menor de carburante y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público.

- Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público.

- Primera de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero.

- Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones petrolíferas.

- Decreto 59/1999, de 27 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales.

- Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.

7. Organigrama[pic 1][pic 2]

8. Estructura Funcional

PUESTO

JUNTA DE ACCION ISTAS

SUPERIOR INMEDIATO

-

PUESTOS SUBORDINADOS

Gerencia Administrativa, Secretaria, Contabilidad, Operadores.

OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO

Los socios toman las decisiones clave para el correcto funcionamiento de la empresa.

FUNCIONES PRINCIPALES

  • Distribuir los dividendos de la empresa.
  • Decidir sobre opciones funcionales.
  • Delegar responsabilidades a los departamentos indicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (238.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com