ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACION


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Los hospitales son de todas las empresas públicas, las instituciones más complejas para administrar, en ella existen identificados varios empleos en una diversidad de departamentos o unidades, en general independientes, entre las cuales se encuentra el departamento de enfermería. Los cuales si no están bien conducidos transforman estos servicios de salud en un caos. Para ello es necesario organizarlos, determinando las actividades, los puestos, los departamentos y distribuirlos de acuerdo con las mejores relaciones funcionales, al tiempo que se definen de manera clara la autoridad, responsabilidad, funciones, cargos, y deberes de cada uno. Todo esto plasmado en el manual de organización conjuntamente con los organigramas para su mejor comprensión.

La presente monografía no es solamente una guía de orientación, sino principalmente hace referencia obligada para lograr el aprovechamiento de estos recursos y es un estímulo sobre la importancia de contar con manuales de organización que informen las atribuciones de las unidades administrativas de apoyo técnico-operativo.

El autor

Objetivos de la monografía

 Presentar y dar a conocer en forma integral y ordenada que es y como esta constituido un manual de organización.

 Servir como medio de comunicación y medio de información en la capacitación.

Organigramas y Manual de Organización

El Manual de Organización y los Organigramas dentro de la Administración propiamente dicha.

1. ORGANIGRAMAS

Son las representaciones gráficas de la estructura de la organización interna o también se las conoce como cuadros de organización [ ].

 Función: es establecer los niveles jerárquicos con sus respectivas líneas de de autoridad y responsabilidad, así como delimitar funciones, relaciones y coordinación entre los diversos puestos.

 Importancia: Representa las estructuras de organización ya que ofrecen en forma sintetizada un panorama general del funcionamiento interno.

 Niveles de los organigramas: Deben considerarse como niveles de organización los siguientes: Estratégicos, Intermedio. Operativo

 Requisitos de un organigrama: Al elaborar un organigrama deben cumplirse algunos requisitos entre otros:

 El diseño debe representar la estructura real de la organización interna.

 Si se maneja por puestos de responsabilidad, no mezclar funciones o departamentos.

 Deben ser claros par su mejor comprensión

1.1 Tipos de organigrama [ ]

1.- Por su forma:

 Organigrama Vertical o Lineal

Es el primer sistema de organización que adoptaron las organizaciones, constituyen una representación fiel del paradigma clásico de la administración, en este tipo de organigrama, la autoridad fluye en orden descendente y solo de una fuente, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligado por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad.

 Organigrama Horizontal

El nivel máximo jerárquico se representa a la izquierda, los demás niveles jerárquicos van hacia la derecha siguiendo la forma normal en que acostumbramos a leer.

 Organigrama Mixto

Esta gráfica es la combinación entre el organigrama vertical y el organigrama horizontal, su utilización es por razones de espacio.

 Organigrama Circular

Está formado por un círculo central que corresponde a la máxima autoridad en la institución, a cuyo derredor se trazan círculos, cada uno constituye un nivel jerárquico

 Organigrama Radial

Usada por las organizaciones circulares.

 Organigrama Escalar

Consiste en señalar con diferentes sangrías los diferentes nivel jerárquicos, representa a una organización lineal porque la autoridad fluye de arriba hacia abajo.

2.- Por su contenido:

 Estructural

Describe la estructura orgánica de la institución.

 Funcional

Es el cual describe el departamento y sus funciones principales.

 De personal

El cual detalla el nombre del cargo, nombre de la persona que lo desempeña, el rango, números de subordinados a su cargo y número de trabajadores a su cargo.

3.- Por su finalidad comunicativa:

 Sintético

Se lo conoce como global o general, en el cual se grafica los órganos mas importantes.

 Analítico

Se lo conoce como detallado, específico, en el cual se grafica todos los órganos de la empresa.

2. MANUAL DE ORGANIZACIÓN

2.1 ¿Qué es un manual de organización?

El manual de organización es un documento oficial, que describe claramente la estructura y las funciones asignadas a cada elemento de una organización, así como las tareas específicas y las autoridades asignadas a cada miembro de la misma.

Otros conceptos de autores:

- “Un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa” [ ].

- “Es un registro escrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado de una empresa” [ ]

En nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com