ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactuara Lean


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Manufactura Lean

Capítulo III

Eventos Kaizen para aplicar mejoras a los procesos.

La palabra Kaizen es de origen japonés y significa “mejora” y desde que fue adoptada por el mundo occidental se le asocia la palabra “continua”

Es una forma muy efectiva y poderosa de aplicar mejoras a distintas etapas dentro de un proceso productivo. Así mismo nos sirve también para ubicar etapas que puedan ser conflictivas en nuestro ciclo productivo y que pueden eficientarse mediante esta metodología.

Dicha metodología se le conoce también como Evento Kaizen y es una cadena de acciones llevadas a cabo por un grupo de trabajo con la finalidad de mejorar los resultados de los procesos existentes. Según la filosofía Kaizen, Los eventos kaizen nos ayudan a eliminar las tres “Mu”: Mura, Muri, Muda que engloban todo aquello que no agrega valor y solo entorpece:

  • Reducir Desperdicios (Muda)
  • Mejorar la calidad y reducir la Variabilidad (Mura)
  • Mejorar las condiciones de Trabajo (Muri)

Vamos a utilizar los eventos Kaizen cuando necesitemos mejorar la calidad de un producto, mejorar los tiempos de distribución, reducir gastos de operación, lograr un mayor orden y limpieza, mejorar los tiempos de preparación de maquinaria para iniciar producción, mejorar el tiempo de entrega de nuestros productos a nuestros clientes, eficientar el uso de los equipos, etc.

Y como resultado podemos obtener:

Uniformidad en la calidad de nuestros productos, Mejor distribución de planta, Mejor desempeño de la maquinaria, Mayor capacidad de producción, Condiciones de trabajo más seguras y ergonómicas, Mejor comunicación entre operadores, etc.

Un evento Kaizen toma entre 1 y 5 dias en aplicarse, dependiento de la complejidad y el impacto que el proceso tenga en nuestra cadena de producción. Pero debió tener una planeación anticipada de 2 meses.

Procedimiento para llevar a cabo un Evento Kaizen

Antes:

  1. Se proponen y descubren las oportunidades para llevar acabo un evento, y estas generalmente son propuestas por gerentes, clientes o cualquier persona que pueda identificarlas.
  2. Se elige al líder del grupo de trabajo (Alguien que tenga liderazgo dominio en el tema del área a mejorar)
  3. Se elige al patrocinador del equipo (Alguien con autoridad dentro de la organización y que pueda apoyar las propuestas del grupo)
  4. Se elige al equipo, idealmente entre 7 y 10 personas y pueden ser operadores, gerentes, proveedores o clientes
  5. Se prepara la logística, ya sea horarios, áreas de trabajo, área de juntas, etc.
  6. Se comunica a los participantes el plan concreto
  7. Se llenan los formularios y formatos del evento kaizen (figura 6.1 “Definición del Evento kaizen” del texto leído)
  8. Se prepara la documentación necesaria según cada tipo de evento. (Adjunta en el texto leído)

Cabe mencionar que los líderes de grupo para los eventos Kaizen deben ser facilitadores y tener habilidades de manejo de personal y de capacitación, deben ser miembros respetados por el grupo y deben confiar en él aunque no necesariamente pertenezcan al área o departamento que conduce el evento Kaizen. Su papel es indispensable para mantener el enfoque del grupo.

Durante:

  1. Según el texto leído, se propone la siguiente agenda:
  2. El director dirige unas breves palabras y expone la necesidad del evento.
  3. El líder del equipo presenta a todo su grupo y presenta la agenda a seguir.
  4. Se presenta una introducción sobre el tema del evento Kaizen y la herramienta “Lean” que se va aplicar con una breve explicación, por ejemplo: kanban, SMED, etc. Con una breve introducción y como se va a aplicar.
  5. Se establece la situación actual, se analiza el mapa de la cadena de valor (Value Stream Map) y se destacan las entradas y las salidas de los procesos; se pueden utilizar graficas de tendencia de la situación que motivó la realización del evento.
  6. Se realiza una visita al área para detectar oportunidades, tomando en cuenta que el lugar del hecho es el punto de partida de cualquier análisis. Durante esta visita es importante tomas en cuenta la retroalimentación que brinden las personas que operan actualmente en el área y tomar sugerencias de ellos mismos para resolver la situación. (La información de estas visitas se debe documentar en el formato 6.2 del texto denominado “tarjeta de oportunidad”)

Durante los días del evento se deben proponer ideas y llevar a cabo aquellas que puedan implementarse de manera inmediata. La ideas se catalogan en A,B y C; siendo A aquellas que pueden llevarse a cabo durante el evento, B aquellas que se aplican posterior al evento (no más de dos semanas después) y C a todas aquellas que requieren de más tiempo pues quizás necesiten de autorizaciones de más altos rangos o de inversiones (pero no deben requerir más de dos meses posteriores al evento)

El último día del evento deben terminar los últimos detalles da la aplicación y se hace una presentación a los directivos en la que participa todo el equipo y deben exponerse los siguientes puntos:

  • Situación que encontraron
  • Medidas que se llevaron a cabo
  • Resultados obtenidos

 Donde deben presentarse evidencia como fotos y tablas de rendimiento. Y las iniciativas que se quedaron pendientes. Se deben mostrar los resultados cualitativos y cuantitativos comparados con aquellos anteriores al evento kaizen

Después:

Finalmente, las próximas 4 semanas posteriores al evento se le deben dar seguimiento a las mejoras para que los dueños del proceso las lleven a cabo de manera cotidiana.

Existen reglas que deben seguirse para asegurarnos que el Evento Kaizen tendrá éxito y esta son:

  • Mantener la mente abierta para realizar cambios
  • Mantener una actitud positiva incluso ante las situaciones negativas
  • Siempre exteriorizar los desacuerdos, nunca guardarlos
  • Ayudar a crear un ambiente de cooperación
  • Procurar siempre respeto mutuo
  • Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran
  • Todos los votos y opiniones tienen la misma importancia, sin importar la jerarquía de la gente que lo haga
  • No se permiten preguntas silenciosas, si se tienen dudas siempre decirlo
  • Recordar que los eventos Kaizen son solo una estructura para aplicar las herramientas Lean.

 

Conceptos aplicables a los Eventos Kaizen.

Los eventos kaizen implican un proceso no estático, por lo que la continuidad de las mejoras implementadas puede echar mano de otras herramientas tales como:

Sistema de Sugerencias

Este sistema motiva la generación de ideas prácticas que pueden llevarse a cabo y también pueden ayudar a generar eventos Kaizen futuros

Señal de Prioridad

Consiste en colocar un botón conectado a una farola y a una bocina. Cuando surge un problema, quien lo detecta oprime el botón y de inmediato suena la bocina y prende la farola. Un equipo, ya sea directivo o gerencial, debe atender la petición con extrema prioridad. Debe aclarase que el sistema será utilizado para problemas que tienen que ver con calidad, servicio, seguridad, etc. Es un método efectivo para combatir las “Mudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com