ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing 3.0


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS MARKETING 1.0, 2.0 Y 3.0

Marketing 1.0

Desde sus inicios en los años 50´s; nace con las siguientes características: Segmentación de mercados, estrategias con base en el ciclo de vida del producto, imagen de marca, desarrollo de las 4 P´s (Producto, Precio, Plaza, Promoción). Las estrategias fueron desarrolladas con base en el bien o servicio que se ofertaba.

El Marketing 1.0: Lo guía la mente y está centrado en el producto con objeto de proporcionar valor económico y aumentar las ganancias de la empresa.

Marketing 2.0

Surge también con el desarrollo y crecimiento de las Redes Sociales. Se extiende el marketing emocional que busca generar una empatía con el consumidor, y es así como surge el Marketing de Experiencias, en el cual el consumidor, apoyándose en las redes sociales, expresa y comparte en tiempo real su experiencia de compra; la Segmentación es cada vez mayor (usos, costumbres, estilo de vida, preferencias, etcétera).

El Marketing 2.0 lo dirige el corazón y está orientado al Cliente para generar valor de la marca en cada persona y de esta manera contribuir al progreso social.

Marketing 3.0

Philip Kotler a quien muchos consideran Padre de la Mercadotecnia Moderna, señala que el Marketing 3.0 contempla valores sociales y medioambientales, es necesario encontrar un enlace entre sustentabilidad, rentabilidad y retornabilidad.

El consumidor está más preocupado por el medio ambiente y por el impacto ecológico que generan los productos o servicios. Como estrategas de Mercadotecnia debemos implementar en consecuencia planes que involucren a todos los entes que tienen participación con la Marca, pues no debe ser superficial, no es congruente que queramos identificar nuestra empresa como Socialmente Responsable si la alta gerencia y colaboradores de la misma no comparten proyectan la visión de esta nueva generación. El engagement debe de ser en todos los niveles y en beneficio del posicionamiento de la empresa

Philip Kotler menciona algunas cosas interesantes pero otras demasiado obvias y poco actuales, como sus referencias al mundo digital. Podemos destacar sus comentarios referentes a los sistemas de advertencias tempranas relacionados con sacar partido de los entornos turbulentos trabajando con sistemas de planificación de escenarios. En definitiva se trata de que las compañías desarrollen sus líneas estratégicas en función de posibles escenarios hipotéticos. En caso de que suceda lo siguiente iremos por este camino y tenemos un plan alternativo que permitirá aprovechar o minimizar el impacto de la coyuntura. Algo en lo que se trabaja ya hace algún tiempo que es fundamental para diseñar las pautas estratégicas de cualquier empresa.

Kotler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com