ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masividad en las carreras de calle, pero ¿perdida de calidad?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

1. EL PROBLEMA

- Masividad en las carreras de calle, pero ¿perdida de calidad?

1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

- Los motivos por los que corren, y el rendimiento deportivo de mujeres mayores de 30 años.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

- ¿Cuál es el motivo de la masividad en las carreras de calle de mujeres mayores de 30 años y el rendimiento de las mismas?

1.3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

- El objetivo de este proyecto de investigación es analizar que impulsa a las mujeres mayores de 30 años a empezar a correr, que beneficios encuentran entrenando, como se sienten ahora desde que realizan esta actividad en comparación a antes de realizarla.

La meta: identificar los motivos o multicausas por las que estas realizan esta actividad.

Indicadores: encuentas y análisis de las sesiones de entrenamiento, diálogos con las corredoras en carreras de calle.

1.4 JUSTIFICACION 

- Realizo este proyecto de investigación debido a que, al cursar la materia “Metodología de la investigación en Educación Física”, de la carrera de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 85, Zárate (I.S.F.D. y T. N° 85), el profesor a cargo de dicha asignatura Emiliano Holguín solicita que se realice un proyecto de investigación para poder aprobar en el presente ciclo lectivo 2016.

Otro motivo por el cual decidí investigar a cerca de este tema es porque me interesa averiguar el motivo que impulsa a las mujeres a empezar a correr, ver qué diferencias encuentran en su cuerpo luego de comenzar sus entrenamientos, qué objetivos tienen para con esta actividad, y qué sienten en el momento de competir.

1.5 LIMITACIONES

- Para la realización de este proyecto no se presentó limitación alguna.

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1 FUNDAMENTO TEORICO

2.1.1 RUNNING

El running es una palabra inglesa que se refiere a la actividad de correr. El concepto puede vincularse a las competencias de atletismo o a la práctica recreativa, y consiste en correr fuera de la pista.

En los últimos años se puede notar un gran incremento en cuanto a las personas  que practican esta actividad a nivel mundial.  Esta tendencia nueva y saludable abre cada vez más espacios  en un mundo signado por las tentaciones y el sedentarismo. Es que la misma ciencia expone los múltiples beneficios de hacer running: este deporte no solo impulsa la idea de bienestar, libertad y energía por la liberación de endorfinas, sino que estudios recientes afirman que correr también genera una serie de efectos químicos en el metabolismo que permiten equilibrar la sensación de saciedad.

CARRERAS DE CALLE Y MARATONES:

Las carreras de calle tienen una doble finalidad, por un lado cubrir las necesidades masivas de quienes les gusta correr, y no tienen interés en participar e carreras de pista o las distancias que ofrecen este tipo de eventos son las adecuadas para ellos.

Por otro lado, sirven también como una forma de preparación para quienes luego participaran de una competencia en pista en estos casos sirve como complemento. Para estos las distancias ofrecidas en calle ofrecen darle la resistencia y ritmo necesario para un posterior periodo de competencias en la pista. Pero de igual modo sirven para que los maratonistas se sometan a ritmos intensos como parte de su preparación para el maratón, por ejemplo mucha veces cuando un maratonista se prepara para correr una maratón especifica y busca conseguir cierta marca, en su periodo de preparación compite en carreras de 21k media maratón para ir acostumbrando su cuerpo al exigencias durante un periodo prolongado de tiempo. Y también debido a que el desgaste que conlleva culminar una maratón hace que solo se corra esta distancia muy pocas veces en un año.

Participar en una maratón debería ser planeado para el final de una temporada  y como culminación de todo un proceso, que comienza con una pretemporada, una temporada con competencias en distintas distancias, y a fin de cuentas debería cerrar el ciclo para los especialistas en esa distancia y para los fonditas a manera de prueba en largas distancias.

BENEFICIOS DEL RUNNNG:

  1. Permite perder peso. Es el primer objetivo que se busca conseguir con la practica del ejercicios y el running lo permite , ya que al ser una actividad aeróbica permite incrementar  el gasto calórico durante todo el día. Siempre complementándolo con una dieta variada que responda a los intereses: perder peso o mantenerlo.
  2. Lucha contra la celulitis. Eliminarla por completo es uno de los deseos de muchas mujeres, pero también imposible. No obstante, la práctica de salir a correr permite disminuir el porcentaje de grasa en todo el cuerpo, y por ende, la acumulación de celulitis en la zona de las caderas en el caso de las mujeres.
  3. Ayuda a regenerar la masa muscular y tonifica los músculos. Con este ejercicio se tonifican no solo las piernas, sino también los glúteos e incluso el abdomen, espalda y brazos, debido al balanceo que se realiza para mantener el equilibrio. Por ello, los profesionales aseguran que, después de la natación, es uno de los deportes más completos y donde se trabaja más la musculatura. Si corremos de forma habitual enseguida nos encontraremos más fuertes y ágiles. Es importante también que estiremos todos los músculos una vez que terminamos el entrenamiento. Así además de evitar lesiones, también conseguiremos mejorar nuestra elasticidad.
  4. Fortalece los huesos. Los expertos recomiendan que se realicen ejercicios de impacto para evitar la osteoporosis y las dolencias óseas. El running es un buen método, ya que mejora e incrementa la densidad de los huesos. A fin de que el resultado sea optimo, esto se debe completar con una dieta rica en calcio y vitamina D, la molécula encargada de fijarlo en el esqueleto.
  5. Mejora la actividad cerebral y nos aleja del estrés. La práctica de ejercicio en general también tiene beneficios a nivel mental ya que su realización incita la segregación de endorfinas, (conocidas coloquialmente como las hormonas de la felicidad) que nos provocan una sensación de bienestar y de calma durante el resto del día. Muchos estudios han demostrado que correr mejora la capacidad cerebral. Si practicamos este deporte varios días a la semana conseguiremos notar pequeños cambios en nuestro día a día: estaremos más concentrados, y mejoraremos la memoria. Es por esto que las personas que corren habitualmente se encuentran mejor después de los entrenamientos. Por ello, el running también es una buena opción para disminuir estados nerviosos.  
  6. Ayuda a descansar. Hacer deporte relaja el cuerpo y la mente debido a la segregación de endorfinas. Esto, sumado al cansancio que resulta de la sesión, es el mejor aliado para conciliar  un sueño profundo y que asegure el buen descanso.
  7. Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio. La practica constante del running permite regular el ritmo respiratorio y oxigenando así y cada vez mejor el organismo. Esto permite, a su vez, que se gane resistencia física y que se eviten los típicos  ahogos  que sufren las personas que no están habituadas a realizar deporte. Correr pone a nuestro corazón a tono, cada vez nos fatigaremos menos, y aumentara un poco más la capacidad de nuestro corazón. Además este deporte incrementa la elasticidad de las arterias, disminuyendo así la presión arterial. De este modo, el corazón funcionara mejor aun.
  8. Evita contraer enfermedades. La rutina de ejercicio, en general, fortalece el cuerpo y ayuda a incrementar los anticuerpos. En el caso del running, practicarlo  con regularidad disminuye las probabilidades de sufrir diabetes del tipo II, colesterol, hipertensión y obesidad, problemas comunes entre las personas que mantienen una vida sedentaria.
  9. Es una vía de socialización. Se puede salir a correr solo, pero también acompañado. De este modo se puede pasar un buen rato en compañía. Además a intensificar el ejercicio debido al factor reto, ya que siempre que se realiza un deporte junto con alguien se tiende a buscar la autosuperación.
  10. Mejora la autoestima. Levanta el ánimo. Sentirse bien con uno mismo, relajado y aprobar la propia imagen son los fundamentos para ganar confianza y quererse un poco más.

Correr es uno de los deportes más rápidos y efectivos para quemar calorías, porque implica muchos grupos musculares y supone mas desgaste físico ( Albert Parreño ).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com