ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería de la calidad y la función de pérdida


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


La ingeniería de la calidad y la función de pérdida.

Calidad: Genichi Taguchi “Calidad es la menor perdida posible para la sociedad”.

“Todo producto que se diseñe debe de cumplir con las necesidades del cliente siempre dentro de un cierto estándar a lo cual le llaman “Calidad aceptable””; Es decir que el producto debe ser bueno y aceptado dentro del mercado.

Función de perdida: La calidad se debe definir en forma monetaria mediante la función de perdida, en la que cuanto mayor sea la variación de un especificación respecto al valor nominal mayor será la perdida monetaria transferida al consumidor.

  • La Función de perdida nos ofrece una forma de calcular la pérdida de calidad que sufre un aspecto analizado con respecto al objetivo de calidad que le hallamos fijado al mismo.

Significa, que para una característica fijada en nuestro producto o proceso la función de perdida  nos dirá cuanto nos estamos alejando de nuestro objetivo.

Problemas de Calidad y variabilidad funcional

Problemas de Calidad: El problema con las fuentes naturales de energía es su variabilidad las maquinas se estropean, fallas de poder eléctrico, los trenes llegan tarde, goteras de los tejados. (Razones especificadas están puestas para prevenir muchos de estos problemas)

Taguchi: La  calidad consiste en evitar una perdida que un producto le causa a la sociedad después de haber sido embarcado.

Factor ruido: Cualquier cosa que desvía del objetivo.

En el contexto de la definición de calidad, la perdida debe registrarse en dos categorías.

1.- Perdida causada por la variabilidad de la función

2.- Perdida causada por defectos de tipo dañino.

Experimentación Estadística

Las imperfecciones en su manufactura, los factores de entorno y variaciones humanas al operarlo afectan el desempeño del producto uno de alta calidad funciona cerca de su rendimiento objetivo de  manera consistente durante toda su vida y bajo todas sus condiciones de operación. Un buen diseño identifica los ajustes del producto a los parámetros del proceso que minimiza la sensibilidad de los diseños a fuentes de variación en fábrica y durante su uso, productos insensibles o fuentes de variación externa se conoce como robusto.

Un experimento de diseño es una prueba o serie de pruebas que permiten al experimentador obtener conclusiones sobre la situación de estudio.

Taguchi desarrollo un procedimiento para diseñar experimentos que se enfocaban en los factores vitales y al mismo tiempo restaba énfasis a sus interacciones lo que redujo de manera importante los experimentos requeridos, utilizando el método Taguchi, los experimentos de diseño de parámetros están dirigidos a reducir la variabilidad causada por variaciones de manufactura.

  • Robusto más de lo que puede esperar el cliente.

Taguchi clasifica las variaciones que afecta las características de rendimiento en función de que son parámetros de diseño o fuentes de ruido.

Parámetros Diseño: son aquellas en las que el ingeniero de diseño puede seleccionar sus ajustes nominales.

La fuente de ruido: Son todas aquellas variables que causan características de desempeño que se desvían de los valores objetivos.

Un objetivo del experimento es identificar los ajustes de los parámetros de diseño a los que se reduce el efecto de los factores de ruido en las características de desempeño.

El efecto mismo se desempeña variando sistemáticamente los ajustes de los parámetros de diseño del experimento y comparando los resultados.

Otro concepto central de los métodos es la relación de señal ruido, que mide la sensibilidad de un efecto a los factores de ruido. El efecto, es decir la señal, se mide según su valor medio en tanto que la variabilidad en la señal representa los valores de ruido, que se mide según la desviación estándar, por lo que señal ruido esencialmente es la relación de la media a la desviación estándar.

Este Tipo de medición incorpora tanto factores controlables como no controlables. Relaciones elevadas de señal a ruido significa que la sensibilidad a valor ruido es reducida.

La función de pérdida de Taguchi

La pérdida para la sociedad incluye costos incurrido por la imposibilidad del producto por  cumplir las características de desempeño y los efectos colaterales dañinos causados por el  producto.

La imposibilidad de cumplir con las características de desempeño implica perdidas similares, si el producto no se desempeña correctamente al ser adquiridos los costos de desarrollo deben ser absorbidos por el distribuidor o fabricante y se daña su reputación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com