ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financieras


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO[pic 2] PASO DEL NORTE

     

MATEMÁTICAS FINANCIERAS I

[pic 3]

Temas/Actividades desarrolladas.

  1. REPARTO PROPORCIONAL.
  2. PRECIOS.
  3. INTERÉS GENERAL.
  4. INTERÉS SIMPLE CALCULO GLOBAL.
  5. INTERÉS SIMPLE CALCULO SOBRE SALDOS INSOLUTOS.
  6. INTERÉS COMPUESTO.
  7. TASAS EQUIVALENTES.

Alumno: Evelyn Odalis Cervantes Correa.

Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública.

Grado: Segundo Tetramestre

REPARTO PROPORCIONAL

El Reparto y clasificación.

El termino reparto puede tratarse de la acción de repartir (Dividir, compartir o partir) con el efecto como la proporción, o de igual manera puede referirse a la distribución ya sea de productos o servicios.[pic 4]

Pero matemáticamente hablando se le llama reparto proporcional una distribución de operaciones que pretende conseguir resultados proporcionales respecto a ciertas cantidades.

Se le llama reparto simple cuando las cantidades repartidas son proporcionales a números simples, y esto varia de la unión que exista entre la cantidad a repartir, las partes proporcionales, estas se clasifican como:

Simple Directo. – Procedimiento que consiste en repartir una cantidad en partes directamente proporcionales a otras cantidades llamadas índices o números repartidores, El reparto es directo, cuando a mayor sea el número proporcional; más le corresponde beneficiario o viceversa.

Simple Inverso. – Este método consiste en repartir una cantidad en partes inversamente proporcionales a otras cantidades llamadas índices o números repartidores, es decir, se convierte en inverso cuando a mayor numero proporcional corresponde a menor reparto y viceversa.

Repartir el número ´´N´´, entre las partes proporcionales: a, b, y c-

[pic 5]

Dónde: ´´a´´, ´´b´´, y ´´c´´ se le conoce con el nombre de números proporcionales. Sea: ´´x´´, ´´y´´,´´ z´´ ; la cantidad buscada, que le corresponde a cada número proporcional.

Compuesto. – Cuando el reparto de una cantidad es compuesto, es decir, directamente proporcional a ciertos números y directa (o inversamente) proporcional a otros, es suficiente hacerlo directamente proporcional al producto de los primeros por los segundos (o por su inverso).

Matemáticas financieras.

Son una rama de las matemáticas que explica el comportamiento del dinero a través del tiempo. Es una herramienta básica para la toma de decisiones de tipo social, económico y financiero.

Como Operación financiera consiste en el intercambio de capital y presente por otro capital que se recibirá más adelante, sin embargo, sucede el hecho de que ambos capitales no cuentan con el mismo valor al trascurrir el tiempo. Por lo mismo la matemática financiera tiene el papel de suministro de fórmulas matemáticas que facilitan los cálculos para definir o encontrar el valor de un capital dado hoy, con un capital que se recibirá en tal fecha próxima.[pic 6]

Valor del dinero en el tiempo.

El Valor del dinero dependerá del momento en que lo utilicemos, ya que si recibimos cierta cantidad de dinero el día de hoy, probablemente nos será útil a que si nos la gastamos en doce meses. Aún que si tomamos la decisión de no gastar el dinero en este momento estamos sacrificando un beneficio presente por uno futuro, cuyo sacrificio debe ser compensado para una ganancia adicional, es decir la tasa de interés que no es mas que el pago por el uso del dinero. [pic 7]

Clasificación de las matemáticas financieras.

Dentro de las matemáticas se estudian las operaciones financieras simples y las complejas, la definición es la siguiente:

Simple: Analiza los dineros que provienen de un solo capital (Denominados intereses).

Complejas: Analiza los dineros que provienen de más de un capital (Denominadas Rentas)

Otra clasificación es la aplicación de las operaciones de la aplicación, donde dependiendo la temporalidad, pueden existir dos grandes principios:

Principio de Capitalización: Cuando tengo flujos hoy en día y quiero saber cuánto tendré a futuro  

Principio de Descuento: Cuanto flujo tendré a futuro y quisiera saber cuánto vale el día de hoy.

PRECIOS[pic 8][pic 9]

Pirámide de la formación de los precios.

[pic 10]

             Control de precios en la sociedad.[pic 11]

        El control de los precios es la regulación impuesta por el gobierno la cual compone em fijar condiciones en el precio de un determinado bien o servicio. Estas condiciones suelen ser la asignación de un valor fijo, un valor máximo o un valor mínimo. Con este sistema de regulación se interviene el mercado, el cual es el que de forma natural fija los precios por medio de la oferta y la demanda.

        Se encuentran decretados cuando el gobierno considera que el precio del mercado de una bien resulta injusto para la sociedad consumidora e incluso para el lado de los vendedores. Establecidos a partir del comportamiento de los mercados, donde se intercambian los precios y las cantidades de los productos.  

        Estos controles afectan a los resultados de los mercados, donde se llega a implementar, ya sea a partir de la aplicación de un precio máximo; precio máximo en el que puede ser vendido un bien; o un precio mínimo, el cual es el mínimo legal en el que puede ser vendido un bien.

Evaluación de los precios.

        Al momento de establecer el precio de algún producto o servicio es de suma importancia, pues este influye más en la percepción que tendrá el consumidor al final de dicho producto o servicio. Sin nunca olvidar a qué tipo de mercado se orientan, debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar el precio o si el precio es una de las variedades de decisión principales.

        En variedad de ocasiones una mala evaluación al momento de fijar el precio es la responsable de a mínima demanda de un producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com