ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICAS FINANCIERAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  8.432 Palabras (34 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN[pic 8]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN 

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

3º SEMESTRE.

Portafolio

Alumna:

Maestro:

Gabriel Abelardo Cauich Castilla

Fecha de entrega:

Mérida, Yucatán al 03 de  Diciembre del 2021


Introducción

La Matemática Financiera es una derivación de las matemáticas aplicadas que estudia el valor del dinero en el tiempo. La disciplina a través de una serie de modelos matemáticos sirve de apoyo a las personas, administradores y comerciantes en la toma racional de decisiones al momento de escoger la mejor alternativa de inversión. De esta forma, la matemática financiera es una herramienta básica para la Gestión y Administración Financiera; actividad está en la cual directa o indirectamente está involucrado todo el staff administrativo de la empresa que tiene a su cargo asegurar los resultados; es decir la generación de valor del negocio. Con orientación a los negocios los fundamentos básicos para el ejercicio de la administración financiera. La matemática financiera es una rama dentro de la ciencia matemática que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicación de las matemáticas en el ámbito de las finanzas para así por ejemplo dilucidar cuál es la mejor opción a la hora de la inversión. Al estudiarse el valor del dinero en el tiempo y combinando cuestiones como el capital, la tasa y el tiempo, se podrá lograr un interés o rendimiento y entonces, diversos métodos de evaluación puestos en práctica nos indicarán cuál es la mejor decisión de inversión a tomar.

[pic 9]Contexto financiero y tipos de interés

la tasa de interés en el crecimiento económico y la demanda efectiva. Un conjunto de teorías señala que la tasa interés tiene un efecto directo (en sentido contrario) sobre la inversión y la producción, mientras, otros postulan que no hay conexión directa entre dichas variables, porque la tasa de interés modifica la distribución del ingreso, por tanto, afecta indirectamente la demanda efectiva y, a través de esa vía, al crecimiento económico. Ello ha provocado una variedad de propuestas de políticas monetarias destinadas a modificar el crecimiento económico y el tamaño del mercado (interno y externo).


 Unidad I. Set 1

Ejercicio 1. En clase se ha discutido el tipo de información estadística y geográfica que podemos utilizar. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el proveedor oficial de esta información. En este ejercicio exploramos la regulación pertinente a esta información. Todas las preguntas aquí planteadas hacen referencia a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica[1], cuya última reforma se hizo en mayo de 2021. 

  1. Según el Artículo 3 de la LSNIEG ¿Cuál es la finalidad del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica?

Tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado Información de calidad, pertinente, veraz y oportuna

  1. ¿Quiénes integran el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica? Describa brevemente a sus integrantes con base en la LSNIEG.

-Consejo consultivo nacional

Es un órgano colegiado de participación y consulta encargado de opinar,         proponer y asesorar a la Junta de Gobierno en los asuntos relacionados         con el desarrollo de las actividades estadísticas y geográficas

-Subsistemas nacionales de información

Su objetivo es producir, integrar y difundir la Información de Interés                 nacional en los temas de su competencia.

-El INEGI

Es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonios propios, quien, además de realizar sus funciones como         productor de información, es responsable de normar y coordinar el SNIEG.

  1. ¿Qué acciones deberá realizar el INEGI con objeto de promover la homogeneidad de la información?

Para ello el INEGI debería el anunciar la información de la manera más neutra posible, y no ocultar información que podría llegar a resultar ser relevante. Ya que no puede o no debería llegar a ser irregular.

Ejercicio 2. Relacione las propiedades de las tasas de referencia con su definición

Confiabilidad (C)

A. Tasas calculadas con la periodicidad necesaria para agilizar el funcionamiento del mercado.

Robustez (D)

B. Tasas disponibles en sitios cuyo propósito específico es dar a conocerlas. Por lo general, estos sitios están relacionados con el tipo de operaciones en las que se usan estas tasas.

Frecuencia (A)

C. Tasas protegidas por mecanismos blindados ante la manipulación y el error.

Disponibilidad (B)

D. Las tasas surgen de una muestra que describe con precisión el mercado en el que son utilizadas.

Representatividad (E)

E. Las tasas se pueden producir en todas las circunstancias posibles, aún cuando los mercados están estresados

Ejercicio 3. El Banco de México, después de la solicitud correspondiente, adquiere una muestra base de 7 cotizaciones, que se proporcionan a continuación:

Postura

Tasa [pic 10]

Monto [pic 11]

1

6.12%

$3,000,000

2

6.17%

$1,000,000

3

6.11%

$1,000,000

4

6.13%

$2,000,000

5

6.18%

$1,000,000

6

6.15%

$1,000,000

7

6.07%

$1,000,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (643.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com