ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas Financieras


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre:  Carmen Eunice Alvarez Rodríguez

Matrícula: AL03005810

Nombre del curso: Matemáticas financieras

Nombre del profesor: Christian Gabriel Valderrama Apresa

Módulo: 1 Análisis de funciones y sus derivadas y aplicaciones

Actividad: Evidencia 1

Fecha:  31 Mayo del 2022

Bibliografía: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/100393/pages/mi-curso?module_item_id=372465

Matemáticas Financieras

[pic 2]

        

  1. En la actualidad, se ofrece el financiamiento a través de meses sin intereses, tiendas departamentales, comercios, instituciones de servicio como una opción para facilitar a sus clientes el beneficio de un producto representa algo muy cómodo para todos y es cierto que muchos bienes, sobre todo activos fijos (electrónica, autos, muebles entre otros), en muchos de los casos en donde se ofrecen estas promociones no se otorgan descuentos por pagarlo de contado, es decir, se maneja el mismo precio del artículo el día de hoy que a meses sin intereses.

                                                                            [pic 3]

                                        Los Meses sin Intereses

Los meses sin interés son una forma que se aplica a las tarjetas de crédito. En recurso de financiación que da la posibilidad de que un usuario adquiera un producto o servicio a plazos fijos, con la particularidad de que no tendrá que pagar nada durante el tiempo de financiación.

Ya que el consumidor así tendrá una mayor capacidad de compra. Podría ser una solución para adquirir productos o servicios que, debido a su monto tan elevado, no podrá

comprar de ninguna manera, ya que todo dependerá del tipo de articulo que se quiere financiar algo como del coste del mismo.

Los meses sin intereses son un esquema de pago a plazos fijos que van, regularmente de las 3 hasta las 48 mensualidades. Dicho esquema de pago de negocio facilita que el usuario adquiera bienes o servicios, todo dependiendo del objetivo comercial.

Sin embargo, la comisión nacional para la protección y defensa de usuarios de servicios financieros (Codusef) señala que, si bien este esquema es una buena opción, puede comprometer la capacidad financiera del tarjetahabiente a futuro, pero cuando se utiliza de manera adecuada, es la posibilidad de diferir el gasto de las compras de contado no podrían adquirirse en determinado momento.

La Condusef comenta que, sino se tiene claro cual es la capacidad de pago y el tarjetahabiente se excede comprando varios productos bajo este esquema es muy probable que caiga en el sobreendeudamiento.

Por ello, aunque la opción puede ser tentadora, debido a que el esquema a pagos pequeños puede no significar desembolso, la suma de estas parcialidades podría resultar en un monto elevado al final del paso además si se cae en atrasos de pagos se acabara pagando intereses que no tenías contemplado.

  1. ¿Será correcto que lo manejen de esta forma?

Es correcto que den facilidades a meses sin interés porque usualmente se usa para cosas un poco mas caras que muchas veces afectaría al capital de la persona, por lo que es una muy buena opción poder hacer el pago en mensualidades es lo que en la actualidad se maneja en tiendas aparte es una manera de que el cliente compre y obviamente ellos no pierden por hacer la venta en parcialidades, sino que con esto tienen una proyección fija de entradas de dinero y si algún cliente no paga estos podrán cobrar intereses . Por otro lado, si pienso que las tiendas deberían otorgar algún descuento por el pago de contado ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito,

  1. ¿Realmente se estarán considerando meses sin intereses? ¿Será lo mismo pagar en 8 meses que en 12?

Las tiendas que venden a meses sin intereses hacen acuerdos con bancos para que durante cierto periodo los artículos que se venden puedan registrarse bajo el esquema de pago. Cuando alguien compra usando este esquema, el banco toma del total de su línea de crédito el monto completo de lo comprado y mensualmente cobra lo correspondiente hasta que se paga solo que la diferencia es que las mensualidades de 8 serán menores si eliges los 12 meses.

¿Qué opinas de la leyenda que en algunas tiendas departamentales manejan: “abonos chiquitos para pagar poquito”?

Es una estrategia de Mercadotecnia ya que fue adaptado y los consumidores hemos aceptado por lo general las tiendas departamentales son la que utilizan este concepto y es dirigido a personas de clase media y se manejan pagos semanales con importes bajos que si los sumaras por el plazo del crédito nos daríamos cuenta que el articulo que se esta comprando pagas al final del plazo el doble. 

Ejemplo: Me pareció una buena opción en Telcel ya que quería sacar un celular pagar en un año a pagos de 300 por los 12 meses y te dan la facilidad de pagos más accesibles. También te dan la facilidad de pagar en 3 mensualidades cierta cantidad adaptándose a tu presupuesto.

  1. Prepara un reporte en donde des respuesta a estas preguntas, no olvides justificar cada una y colocar algún ejemplo en donde puedas evidenciar la opinión correspondiente en el presente y un pago paulatino del mismo, esto con el fin de poder comprender los temas del valor del dinero en el tiempo en donde involucrarás los diferentes tipos de interés
  2. Resuelve el siguiente caso, recuerda que al final lo importante es la toma de decisiones que realices mediante el resultado obtenido en cada una de las preguntas planteadas.

Imagina que hoy es 1 de enero y acabas de recibir $10 000 como parte de un apoyo que se te está dando para tus estudios profesionales, en este momento no requieres pagar con ellos la colegiatura, pero te interesa invertirlos con el fin de que no pierdan su valor y puedas producir un poco más con los intereses. El banco paga una tasa de interés de 3.5% anual. Con esta información calcula para los diferentes escenarios:


  1. Si el banco capitaliza los intereses en forma anual, ¿qué cantidad tendrías en la cuenta el día 1 de enero, pero dentro de tres años?

   

FORMULA: M= C (1+i)n

M

¿

 C

10,000

n

3

i

3.5% semestral

10,000 ( 1 + 0.035)n

1 AÑO

10,000

3.5% ANUAL  

3,500

SALDO ANUAL

10,350

2 AÑO

10,350

362.25

10,712.25

3 AÑO

10,712.25

374.92875

11,087.17

3 AÑOS= 11,087.17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (565.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com