ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz BCG y Matriz de oportunidades estratégicas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Fundamentos de mercadotecnia

Docente: Sandra Maribel Torres Mansur

EVIDENCIA 1.1:

“Matriz BCG y Matriz de oportunidades estratégicas”

Equipo 1:

Nombre

Matricula

Guerrero Lara Galilea Monserrat

2011709

Márquez Beltrán Beatriz Ileana

1471700

Moreno Martínez Estephanie Lizbeth

1914441

Ochoa Cruz Vanessa Yamileth

1981710

                

Ciudad Universitaria, a 20 de agosto de 2023.

Índice

Introducción        1

Glosario        2

Glossary        4

Matriz BCG: APPLE        5

Matriz de oportunidades estratégicas        6

Conclusión        8

Bibliografías        9

Introducción

El presente trabajo se centra en un análisis sobre cuatro productos pertenecientes a una misma empresa, la elección de estos productos no es arbitraria, sino que se realizan principalmente con la intención de evaluar y determinar sus posiciones relativas en el mercado y su potencial de generación de ingresos. Para lograr este objetivo, se utilizará la Matriz BCG (Boston Consulting Group), una herramienta la cual fue diseñada para reconocer en el ámbito estratégico en que clasificaciones se acomodaran los productos en cuatro categorías: Estrella, Vaca de efectivo, Incógnita y Perro.

La Matriz BCG proporciona una base sólida para asignar las estrategias adecuadas a cada uno de los productos. Los productos "Estrella" requieren inversiones para construir y mantener su cuota de mercado, mientras que los productos "Vaca de efectivo" generan flujos de efectivo estables y deben ser mantenidos para aprovechar su rentabilidad. Los productos " Incógnita" demandan decisiones cuidadosas sobre dónde invertir recursos para convertirlos en estrellas futuras, y los productos "Perro" pueden ser candidatos para retirarse del mercado.

No obstante, la toma de decisiones no se detiene aquí. Además de analizar la posición actual de los productos, es crucial explorar nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación en el mercado, tras definir las estrategias para los productos en la Matriz BCG, se procederá a diseñar una Matriz de Oportunidades Estratégicas o de Diversificación.

Esta segunda matriz permitirá Identificar zonas inexploradas, áreas potenciales y posibles conexiones entre los productos, la construcción de un camino estratégico para una expansión y un fortalecimiento mayor de los productos de la empresa.

En resumen, este trabajo tiene como propósito realizar un análisis profundo de cuatro productos pertenecientes a una misma empresa, aplicando la Matriz BCG para determinar estrategias específicas que guíen la gestión de cada producto según su situación actual en el mercado. Además, se explorarán nuevas posibilidades a través de una Matriz de Oportunidades Estratégicas, en busca de una expansión inteligente y una mayor adaptación a las cambiantes demandas del mercado. La combinación de estas dos herramientas permitirá a la empresa tomar decisiones informadas y estratégicas que optimicen su cartera de productos y fortalezcan su posición competitiva en el entorno empresarial actual.

Glosario

Términos relacionados con el marketing

(español / Ingles)

  1. Mercadotecnia: Se enfocan en comprender las necesidades de su audiencia para impulsar las ventas, hasta determinar la forma correcta de comunicación para crear conexiones con las personas, agregando valor a sus clientes.
  2. Philip Kotler: Considerado el padre del marketing moderno, se define como un proceso social y administrativo en el que grupos e individuos satisfacen sus necesidades y deseos mediante el intercambio de bienes valiosos.
  3. RAE: Conjunto de principios y métodos destinados a incrementar los negocios, especialmente la demanda.
  4. Marketing: Se define como un proceso, conjunto de organizaciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar regalos que aporten valor a los consumidores, clientes, socios y el publico en general (AMA).
  5. Mercado: Personas que tienen el deseo y la capacidad de comprar una determinada oferta. Todos los mercados son, en última instancia, humanos.
  6. Mercado objetivo: Uno o más grupos específicos de consumidores potenciales hacia los que una organización dirige su programa de marketing.
  7. Mezcla de marketing: Gestor de datos gestionados (producto, precio, marketing y ubicación) que el gerente los especialistas en marketing pueden utilizar para resolver un problema de marketing.  
  8. Fuerzas ambientales: Las fuerzas incontrolables influyen en la decisión de marketing e incluyen fuerzas sociales, económicas, tecnológicas, competitivas y regulatorias.
  9. Propuesta de valor para el cliente: La combinación única de beneficios recibidos por un comprador particular que incluye calidad, conveniencia, entrega a tiempo y servicio (antes y después de la venta) a un precio particular.
  10. Marketing relacional: Conecta a la organización con sus clientes, empleados, proveedores y otros socios privados para su beneficio a largo plazo.
  11. Experiencia del cliente: Comentarios internos que los clientes tienen de todos los aspectos de la organización y sus servicios.
  12. CMS: Se define como Sistema de gestión de contenidos y este permite gestionar fácilmente un sitio de web
  13. Automatización: Uso de inteligencia digital y herramientas creativas (como CRM) para administrar tareas repetitivas que requieren recopilación de datos, producción de información o planificación de marketing.
  14. B2B: Business to business se refiere a las estrategias de marketing que implementa una empresa cuando sus clientes son otras empresas, lo que requiere acciones que se centren en negocios grandes y fomenten relaciones comerciales a largo plazo.  
  15. B2C: Business to consumer es la publicidad que hacen las marcas al dirigirse a los consumidores finales, como las tiendas minoristas.
  16. CTR: Click-through rate es lo que puede medir el éxito de una campaña publicitaria a través de los clics que los internautas hacen en un enlace o las visualizaciones en un correo electrónico como parte de una estrategia de email marketing.

Glossary

  1. Merketing: They focus on understanding the needs of their audience to drive sales, to determining the correct form of communication to create connections with people, adding value to their customers.
  2. Philip Kotler: Considered the father of modern marketing, it is defined as a social and administrative process in which groups and individuals satisfy their needs and desires through the exchange of valuable goods.
  3. SAR: Set of principles and methods designed to increase business, especially demand.
  4. Marketing: It is defined as a process, set of organizations and processes to create, communicate, deliver and exchange gifts that add value to consumers, customers, partners and the general public (AMA).
  5. Market: People who have the desire and ability to buy a certain offer. All markets are ultimately human.
  6. Target Market: One or more specific groups of potential consumers toward whom an organization directs its marketing program.
  7. Marketing Mix: Manager of managed data (product, price, marketing, and location) that the manager or marketers can use to solve a marketing problem.
  8. Environmental forces: Uncontrollable forces influence the marketing decision and include social, economic, technological, competitive, and regulatory forces.
  9. Customer value proposition: The unique combination of benefits received by a particular buyer that includes quality, convenience, on-time delivery, and service (before and after the sale) at a particular price.
  10. Relationship marketing: It connects the organization with its customers, employees, suppliers and other private partners for its long-term benefit.
  11. Customer experience: Internal feedback that customers have on all aspects of the organization and its services.
  12. CMS: It is defined as a Content Management System and it allows you to easily manage a website.
  13. Automation: Using digital intelligence and creative tools (such as CRM) to manage repetitive tasks that require data collection, information production, or marketing planning.
  14. B2B: Business to business refers to the marketing strategies that a company implements when its clients are other companies, which requires actions that focus on large businesses and foster long-term business relationships.
  15. B2C: Business to consumer is the advertising that brands do when targeting end consumers, such as retail stores.
  16. CTR: Click-through rate is what can measure the success of an advertising campaign through the clicks that Internet users make on a link or the views in an email as part of an email marketing strategy.

Matriz BCG: APPLE

[pic 3]

Enlace de la matriz: https://view.genial.ly/64ddca22f9c7a30011b39c9a/interactive-content-ev11matrizbcgeq1

  • Estrella:

Los iPhone se ubican en el cuadro de la estrella por su alto crecimiento, elevada inversión y alta participación en el mercado.

  • Construir:

Apple usa la mayoría de sus recursos para los celulares iPhone, ya que, son los productos más vendidos y el favorito de los clientes, además, los productos tienen utilidades a largo plazo y no tiene utilidades a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com