ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de Evaluación de los Factores Externos (EFE)


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Matriz de Evaluación de los Factores Externos (EFE)

Esta matriz permite a los gerentes resumir y evaluar la información política y legal, demográfica, global, macroeconómica, tecnológica, social, cultural y medioambiental. Para elaborar la Matriz EFE hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Formular la lista de las diferentes oportunidades y amenazas de la empresa o entidad analizadas en los entornos.

  1. Determinar entre 10 y 20 factores externos clave, previa clasificación de las variables, según sean oportunidades o amenazas. Primero se sugiere listar las oportunidades. Se recomienda ser lo más específico posible en la definición de las oportunidades y las amenazas, utilizando porcentajes y cifras comparativas hasta donde sea posible.
  1. Asignar un peso relativo entre 0.0 (sin importancia) y 1.0 (muy importante) a cada factor clave. El peso de cada factor indica la importancia relativa de dicho factor en el éxito de la empresa o entidad.
  1. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe ser igual a 1.0.
  1. Asignar una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito, de acuerdo con la siguiente escala: 4 = Oportunidad Mayor, 3 = oportunidad menor, 2 = amenaza menor, y 1 = amenaza mayor (en oportunidades las de mayor calificación son las de mayor impacto, en tanto que en las amenazas, las de menor calificación son las de mayor impacto).
  1. Multiplicar la ponderación anterior por la calificación obteniendo así un resultado ponderado de cada factor.
  1. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa en tanto que los pesos del paso 2 se basan en la industria (sector al que pertenece la empresa o entidad).
  1. Obtener el total ponderado, sumando todos los resultados ponderados anteriores.
  1. Independientemente de la cantidad de oportunidades y amenazas clave incluidas en la matriz EFE, el total ponderado más alto que puede obtener la organización es 4.0 y el total ponderado más bajo posible es 1.0. El valor del promedio ponderado es 2.5. Un promedio ponderado de 4.0 indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria. En otras palabras, las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. Un promedio ponderado de 1.0 indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando las oportunidades ni evitando las amenazas externas.

Cuadro 2-2. Guía de análisis externo

Nombre de la empresa/entidad: HIDROSANITARIA SUAREZ LEYTON SAS

Entorno1: Economico

Factores externos ( Variables )

OPORTUNID2

AMENAZAS3

IMPACTO4

M

m

M

m

M

m

TASAS DE INFLACION Se representa como una amenaza para la empresa debido que al aumentar la inflación van a aumentar los precios de los materiales requeridos para la ejecución de contratos de obra correspondientes, y estos contratos son de más de un año de duración y el presupuesto para su ejecución es basado en el precio de los materiales en el momento de cotizar

   

  X

 

 X

CONTROLES DE SALARIOS Y PRECIOS es una oportunidad que se lleve un control de precios ya que así la empresa HIDROSANITARIA SUAREZ LEYTON SAS no tendría inconvenientes en los presupuestos ya que con el control no tendrían inconvenientes en las terminaciones de las obras y con el control de salarios no se tendría dificultades a la hora de pagar  nomina  porque se llevaría un seguimiento de cada empleado  sin pagarles de más o de menos.

 X

X

Entorno1:Tecnologico

Factores externos ( Variables )

OPORTUNID2

AMENAZAS3

IMPACTO4

M

m

M

m

M

m

MEJORA DE PRODUCTIVIDAD A TRAVEZ DE LA AUTOMATIZACION: Se representa como una amenaza para la empresa debido  aumento de la inflación van a aumentar los precios de los materiales requeridos para la ejecución de contratos de obra correspondientes, y estos contratos son de más de un año de duración y el presupuesto para su ejecución es basado en el precio de los materiales en el momento de cotizar.

   

  X

 

 X

NUEVOS PRODUCTOS: Tenemos como oportunidad los nuevos productos que se presentan en las normas de la construcción tanto en la parte de redes contra incendios, redes hidráulicas y sanitarias ya que contamos con el respaldo de nuestro proveedores para capacitar el personal en terrenos y así logramos ser más competente en el mercado al estar actualizados.

 X

 

X

DISPONIBILIDAD DE INTERNET: Para la empresa HIDROSANITARIA SUAREZ LEYTON SAS sería una oportunidad implementar  La Aplicación de las TIC (redes sociales, página web) en estrategias de mercadeo para así hacerse conocer a nivel municipal y departamental.

X

X

 Se sugiere diligenciar uno de estos formatos por cada entorno o tipo de fuerzas: política y legal, demográfica, global, macroeconómica, tecnológica, social, cultural y medioambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com