ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mba05 - Caso 1: El Corte Inglés


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 3

1. El éxito de El Corte Inglés considero que viene cimentado desde sus inicios como pequeña tienda familiar, cuyos valores ha mantenido. La estrategia de El Corte Inglés se basa en que el cliente es el eje de la actividad y por tanto si el cliente cambia de hábitos o preferencias hay que adaptarse a él y no al contrario. Creo que este saber adaptarse a las tendencias marcadas por los clientes es uno de los pilares más importantes del éxito de El Corte Inglés junto a la innovación en busca de dar un mejor servicio al cliente. El gran inmueble organizado por departamentos, las rebajas de temporada, el escaparatismo a gran escala, las tarjetas de compra propias y el uso masivo de publicidad y de campañas publicitarias son algunos conceptos que supusieron una verdadera revolución industrial. Otro pilar importante de su éxito ha sido el crecimiento basado en la autofinanciación lo que le ha permitido desarrollar su estrategia de forma independiente sin injerencias de terceros al no necesitar admitir a bancos ni a inversores externos en sus órganos de dirección. Y finalmente, otro pilar importante de su estrategia es su diversificación tanto en productos como en marcas dentro de cada tipo de producto y todo ello con la premisa de la más alta calidad y el mejor servicio al cliente. Antes de la aparición y generalización del uso de internet, cualquier producto que necesitases y que no encontrabas fácilmente, sabías que lo podrías encontrar en el Corte Inglés.

Yo definiría la estrategia de El Corte Inglés hasta los últimos tiempos como una estrategia de diferenciación y más concretamente una estrategia de diferenciación por calidad, sin entrar a competir por precio, y que además tiene una línea estratégica de apoyo a la diferenciación basada en un servicio al cliente excepcional.

​2. En los últimos tiempos, El Corte Inglés está cambiando la que venía siendo su estrategia hasta ahora, en dos direcciones. Por un lado haciendo más énfasis en el mercado on-line, orientando sus herramientas poniendo el centro en el cliente y en su relación con él. Este cambio vendría dado por el cambio de hábitos en la forma de comprar del cliente pues cada vez se está generalizando más el consumo a través de plataformas on-line. Y por otro lado, entrando a competir por precio incorporando en sus lineales productos de bajo coste. Este segundo cambio vendría dado por la época de crisis general que estamos viviendo que se refleja en la bajada de las cifras de negocio y en los beneficios. La crisis ha hecho que el consumidor haya hecho cambios en sus valores en lo que a la cesta de la compra se refiere y que se refleja en los buenos resultados que está obteniendo la competencia que ya se está moviendo en el sector del mercado dirigido a los productos de bajo coste.

​3. A mi modo de ver, los desafíos más importantes que se le presentan a El Corte Inglés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com