ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediante un ejemplo explique el concepto de empresa e identifique sus elementos..


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  29.572 Visitas

Página 1 de 4

TALLER I

  1. Mediante un ejemplo explique el concepto de empresa e identifique sus elementos.

Se define como empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.

 Los principales elementos de la empresa son los siguientes:

  1. Persona: Está representada en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa.
  2. El Capital: Está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinarias, muebles y otros bienes.
  3. El Trabajo: Es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la producción de bienes, la compra-venta de mercancías o la prestación de un Servicio.

EJEMPLO:

GECELCA S.A. es una empresa de servicios públicos mixta, Generadora y Comercializadora de Energía Eléctrica del Caribe. Esta es su actividad económica.

Está compuesta por 243 trabajadores. La empresa se constituyó con parte del capital de la empresa CORELCA (desintegrada) y parte de los aportes de los trabajadores, quienes ahora también son socios.

Tiene 2 sedes, una operativa, que se encuentra en la Guajira, y es en donde se realizan los procesos de generación de la energía; y una  administrativa, que se encuentra en Barranquilla, en la cual se organizan los procesos de comercialización y otros procesos de apoyo.

  1. Clasifique las empresas de acuerdo con su actividad y dé 3 ejemplos de cada clase.

De acuerdo con su Actividad Económica las empresas se clasifican en:

  • Agropecuarias: Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios. Ejemplos: Granjas avícolas, Granjas porcinas, Invernaderos, Haciendas de producción agrícolas.

  • Mineras: Son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo. Ejemplos: empresas petroleras, de explotación de esmeraldas y de explotación de carbón.

  • Industriales: Son aquellas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplos: Fábricas textiles, fábricas de muebles y de calzado, fábricas de electrodomésticos.
  • Comerciales: Son las empresas que se dedican a la Compra y Venta de Productos a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancia. Ejemplos: Distribuidoras de productos farmacéuticos, Almacenes de electrodomésticos, Almacenes de Ropa y Calzado.
  • De servicios: son aquellas que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad. Ejemplos: Entidades promotoras de Salud (EPS), Universidades, Colegios, Empresas de Aviación.
  1. Defina el concepto de Cuenta.

Cuenta es el nombre que se utiliza para registrar en forma ordenada las operaciones que diariamente realiza una empresa.

  1. Mediante un ejemplo defina las partes de la cuenta “T”.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com