ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de calidad en los servicios


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Cuaderno 5

Medición de calidad en los servicios

Propósito: Analizará la forma de alcanzar la calidad en distintos servicios y generará estrategias que den como resultado la satisfacción del empleado en su puesto de trabajo.

En este ejercicio analizará diversos empleos que pueden presentarse en empresas de servicios y determinará las estrategias a utilizarse para que el personal se motive, esté satisfecho y se desarrolle de manera satisfactoria.

Analizará el significado que se le atribuye al empleado de servicios como “el que cubre los límites”.

Identificará cómo afectan las dimensiones de calidad en la percepción del servicio y diseñará estrategias que mejoren la experiencia de servicio del cliente por medio de la gestión adecuada del modelo de brechas en la calidad.

Instrucciones: Realice lo que se le solicita a continuación.

Administración del personal para lograr una ventaja competitiva

Es quien puede impulsar el aumento de la productividad y además es quien ejecuta la venta. El cumplimiento de tantos roles puede conllevar a conflictos y estrés.

1. Elija un servicio. Defínalo brevemente y describa el papel que debe jugar el personal de servicio en el mismo.

Centro de Atención a clientes Telcel: Éste servicio busca la total satisfacción de sus

clientes a través de planes

tarifarios y su cobertura a nivel nacional e internacional.

Papel del personal: Jefe de sucursal, Jefe de ventas, Jefe de mercadotecnia, Jefe de

finanzas/contabilidad, Jefe de Recursos humanos, Capacitadores, Técnicos, Asistentes,

Cajeros, entre otros.

Para este servicio es fundamental que su personal se encuentre en óptimas condiciones, tanto físicas, emocionales y profesionales. Esto debido a que al ser un centro de atención, todos deben estar capacitados para poder resolver dudas, sugerencias o críticas del servicio dado.

Todo el personal debe de tener una apariencia física presentable, es decir, deben de ir vestidos de acuerdo a las normas de la empresa (traje sastre azul con camisa blanca y corbata azul en hombres; para las mujeres es con falda o pantalón sastre azul y blusa blanca). Así como también una actitud servicial y respetuosa hacia todos los clientes, pues es lo que se valora más en este tipo de servicios.

2. Ilustre, a partir de lo anterior como pudiera ponerse de manifiesto el Conflicto entre:

a. Persona y papel.- Se explica que puede existir un conflicto entre las creencias o formas de ser de los empleados con la forma en cómo deben ser durante el trabajo. En el caso del centro de atención a clientes, es necesario profesionalizar a los empleados, pues la mayor parte de la fuerza laboral tiene contacto directo con el cliente, y sin importar si la circunstancia es buena o mala, tienen que tener un buen trato con ellos.

b. Organización y cliente.- Este punto explica el conflicto que ocurre cuando el empleado no sabe si apegarse a las políticas de la empresa o si debe satisfacer de mayor manera las necesidades de su cliente. Para mi ejemplo del centro de atención, éste tipo de conflicto es poco probable que suceda pues las políticas y normas de la empresa se encuentran establecidas y son aplicables obligatoriamente a todos los clientes por igual, no pueden haber excepciones.

c. Clientes: Aquí es cuando hay alguna riña o problema entre los mismos clientes. En el centro, puede existir este conflicto debido a que algunas personas se meten en la fila única o en la de pago mientras el de atrás no se dio cuenta.

3. Redacte una propuesta de solución para cada conflicto en donde explique brevemente como dichas soluciones pudieran llegar a convertirse en ventajas competitivas.

a. Persona y papel: Capacitar y poner a prueba a los asistentes antes de que atiendan a su primer cliente, para poder saber su reacción ante diferentes circunstancias. Esto puede convertirse en una ventaja competitiva pues, al buscar satisfacer a cada cliente, se les está brindando una atención personalizada, rápida y efectiva.

b. Organización y cliente: Como se explicó en el punto anterior, este conflicto no se da en éste servicio, ya que todos y todo se tiene que acatar a las políticas establecidas. Sin embargo, una solución rápida es que a cada empleado se le entregue un manual de las políticas (tanto impreso como digital) para que puedan tenerlo a la mano en caso de que el cliente se encuentre inconforme. Puede ser una ventaja competitiva, pues al cliente se le está brindando información concreta y veraz sobre lo que puede o no obtener del servicio. Lo que no hace la competencia.

c. Clientes: Se puede requerir de algún policía que esté al pendiente de lo que pasa dentro del establecimiento; así como también numerar los turnos para cada cliente y así evitar conflictos de si se mete o no alguien a la fila. Otro punto que se puede implementar es que, dependiendo del servicio que requiera cada cliente, se haga una fila, es decir, una fila para la compra de equipos, otra fila para soporte técnico, otra para dudas o renovación de planes, etc.

Esto puede ser una ventaja competitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com