ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de tiempos de Álvarez Negosheva Enrique


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 24

        

        [pic 1]

[pic 2]


  1. INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES

En octubre del 2016 fueron presentadas en la facultad de ingeniería administrativa de la universidad tecnológica de Cajeme propuestas de mejora en el proceso productivo dentro de la empresa “Iume sushi express” en las cuales se buscó detectar las fallas y demoras dentro del proceso productivo con el fin de lograr la optimización de los tiempos en la elaboración de los productos, mismo que se llevó a cabo por alumnos del área como requisito para acreditar el curso de investigación de operaciones.

La investigación consistió en un estudio de los procesos logísticos de tiempos en producción y manejo de materiales, con la finalidad de dar apoyo a todas las actividades de procesos de la empresa “Iume Sushi Express”. El estudio es concebido como una investigación de campo del tipo descriptiva, se concentró en mayor medida en el almacén y a la vez en el área de producción de “Iume Sushi”, ubicado en Ciudad obregón, donde se encuentra centralizado total la gestión administrativa y operativa ya que es la única sucursal existente. La recolección de datos, se realizó a través de entrevistas y la aplicación personal de toma de tiempos, con lo que se obtuvo la información para realizar el diagnóstico de los procesos de la empresa. El análisis de los resultados permitió determinar los aspectos positivos y negativos de las funciones de almacenamiento y manejo de las partes y piezas para la elaboración de los productos y a partir de allí, se establecieron propuestas de mejoras en los procesos, lo que permitirá solventar a la gerencia un conjunto de problemas que ocasionan retrasos en la entrega de sus productos. Esta investigación ayudo en la comprensión de los procesos logísticos de almacenaje y manejo de materiales, para el momento de su utilización en la elaboración de los productos, con la finalidad de dar apoyo a todas las actividades. Se orientó y ayudó en la elaboración del sistema logístico comunitario para el almacenamiento, distribución y aprovechamiento de los recursos que dispone la empresa para su producción.

Para la realización de este trabajo se consultó el estudio de tiempos de Álvarez Negosheva Enrique en abril del 2013 basado en como optimizar el tiempo. Se tomó como base de estudio ya que definió al tiempo como “aquel que se tarda para realizar un tarea”, a la ves dijo que este tiempo puede contemplarse desde la perspectiva del tiempo de mano de obra, o bien, desde el tiempo invertido por algún recurso, lo cual nos sirvió para determinar desde donde se generaba l problemática.

Este trabajo establece, desde un diseño de campo, a través de la modalidad de investigación documental, que nos hace ver que técnicas se deben aplicar para dar solución a la problemática planteada.

El estudio conduce y orienta esta investigación porque hace una invitación a profundizar en otros aspectos de la disciplina demográfica, la gerencia logística y las técnicas de producción, a partir de la generación de espacios de diálogo entre los trabajadores, el aporte del gerente o dueño del establecimiento y los ciudadanos comunes que habitan en el espacio geográfico objeto, constituido por los consumidores y por lo que se desee mejorar el proceso, lo cual favorece la reflexión permanente acerca de los conocimientos contribuidos, desde una visión histórica, procesada y contextualizada que valores la presencia del estudio estadístico para garantizar la investigación. Todo ello ha de derivar en la redefinición y fortalecimiento de la calidad de los datos que se recolecta y procesa para producir la información que maneja y es de utilidad para la comunidad.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mediante el presente trabajo de estudio se pretende responder y aportar información al trabajo de investigación, en relación a la siguiente cuestión: ¿En qué proporción las distintas prácticas realizadas dentro del proceso productivo de la empresa Iumex Sushi Express impactan en la optimización de tiempo de la elaboración de los productos?

 

1.3 OBJETIVOS GENERALES

Optimizar el tiempo de producción detectando las demoras que existen dentro del proceso de elaboración con la finalidad de incrementar la productividad y competitividad logrando con ello un aumento en las utilidades actuales de la empresa.

1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Disminuir el tiempo de elaboración de los productos
  • Aumentar la cantidad de producción
  • Incrementar las utilidades de la empresa
  • Aumentar la demanda de los productos
  • Mejorar la calidad en el servicio


1.4 JUSTIFICACIÓN

Debido a la gran competencia que existe en el mercado, han disminuido las ventas de Sushi en la empresa “Iume sushi express”, por lo cual se tiene la necesidad de implementar una estrategia que aumente dichas ventas y logre optimizar los tiempos de producción.

Para ofrecer un producto de buena calidad en el mercado, se piensa implementar un método de optimización de tiempos alternativo, que permita agilizar el servicio en su tiempo de espera.

Dicha estrategia sirve para mejorar las ventas y los ingresos económicos, al mismo tiempo que se proporciona al consumidor un producto de buena calidad que le aporte los requerimientos adecuados para satisfacer las necesidades de los clientes.

La implementación de esta estrategia impacta en la situación económica de la población de Cd. Obregón Sonora.

Implica crear un mayor mercado en relación a todos los habitantes de la ciudad y no solo en específico en los estudiantes.

Se benefician los clientes potenciales, en específico a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora, el cual es su más cercano mercado, ofreciendo un mejor servicio al entregar el producto en una menor cantidad de tiempo.  

CAPPITULO II.

2.1 MARCO TEÓRICO

El funcionamiento de una empresa se basa en todo momento en los procesos, ya que estos definen las actividades con las que la empresa opera a lo largo de sus jornadas de producción. Analizar y conocer dichos procesos es de gran importancia para asegurar ventaja competitiva que se puede generar a través de la correcta utilización de los recursos dentro de los procesos productivos de la empresa, misma que se requiere para sobresalir en el mercado. Si los procesos de producción de la empresa no se ajustan a la necesidad de la misma se mermaran en todo momento debido a que no se producirá la cantidad necesaria en el tiempo esencial, y en tal caso se verá afectado el funcionamiento de la organización; por lo que se considera de suma importancia realizar constantemente análisis en los procesos ya que esto permitirá a la misma rediseñar y optimizar la utilización del tiempo y de recursos para que la empresa opere de la manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (447.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com